Jorge Gallardo Gómez

| 3 Comments | No TrackBacks
JORGE GALLARDO GÓMEZ
(1924-2002)

 

Jorge Gallardo Gómez (foto tomada de Nación.com) nació en San José el 12 de diciembre de 1924 y murió el día 04 de abril del año 2002. Estudió primaria y secundaria y luego obtuvo el título de contabilidad, a la vez que trabajaba en el Banco de Costa Rica. En 1948 recibió una beca del Instituto de Cultura Hispánica y se fue a estudiar pintura a España en la Real Academia de San Fernando, en Madrid, durante cuatro años. Luego con otra beca, esta vez del gobierno italiano realizó estudios de especialización en pintura mural en la Academia de San Marcos, en Florencia y en la Escuela de Bellas Artes de Roma. También permaneció un año en París realizando otros cursos y luego dos años en México en la Academia Esmeralda.

 

Al regreso a Costa Rica y luego de una gran crisis espiritual se entregó por completo a la religión católica y los designios de Dios y "desintoxicarse" de la cultura que había recibido en Europa y México.

 

Años después se casa con Ruth Retana y engendran dos hijas, María de los Ángeles y Rosario.

 

En 1967 inicia la corriente de pintura titulada por él, Realismo Cristiano. Editó algunos libros de dibujos y ha recibido algunos premios por sus obras pictóricas. Una de ellas se exhibe en El Vaticano, "La Eucaristía". Ha publicado también libros de poesía y cuento.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ JORGE GALLARDO GÓMEZ

NOVELA

 

1. La guerra intrauterina: 1975

 

CUENTO

 

1. La Justicia Divina: 1974

 

POESÍA

 

1. Dar amanecer del amor: 1974

 

La guerra intrauterina es la única novela que conocemos de este autor costarricense y la publicó en 1975.1

 

Esta novela corta, así llamada por el autor, no reúne los rasgos esenciales del género novelístico. Es un cuento y carece de valor literario. Es una historia ejemplar de carácter religioso, de afán moralizante y aleccionador.

 

La intención del autor es manifiesta y expresa: Dios es el camino hacia la única verdad. Lo terrenal, expresado por las dos potencias, en ese momento, Estados Unidos y Rusia, materialismo de parte del capitalismo y ateísmo de parte del comunismo, son representantes del mal y opuestos al bien: Dios. Bajo esta dicotomía presenta la historieta de un exmultimillonario norteamericano, víctima del alcohol, el desencanto, la degradación total y producto del materialismo y el apego al dinero, en detrimento de las enseñanzas de Dios. El protagonista narrador, un profesor de español, de apellido Soto, se encuentra con él en un viaje al puerto de Puntarenas, se apiada del gringo y le ayuda a llegar a su casa. Ahí conoce, de voz del gringo la vida de millonario y su venida a menos al suicidarse su novia, Marylin (¿Monroe?), después de grandes éxitos materiales, caer en desgracia con sus protectores millonarios, casarse con una joven, Lupe García, a quien hizo sufrir mucho, que muere descuartizada por un tiburón y llegar a Costa Rica para abrir el negocio hotelero en las playas del Pacífico, encuentra una total degradación espiritual. Al final el profesor Soto le lleva al gringo un sacerdote, éste se confiesa y muere en manos de Dios. De paso logra convertir la prostituta Amanda, conocida por él, que había dejado una familia en San José y acercarla al camino religioso y buscar nuevamente su hogar. Es el triunfo del bien sobre el mal y el regreso de las ovejas descarriadas al redil del Señor.



1 Gallardo, Jorge. La guerra intrauterina. Sin editorial, San José, 1975.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/18237

3 Comments

Great post thanks man! Kind regards Pino

(Gracias post Gran hombre! Un cordial saludo, Pino)

Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

Does anyone know where I can find the words to the poem Dar Amanecer del Amor?
(¿Alguien sabe donde puedo encontrar las palabras para el poema Dar Amanecerdel Amor?)

Gracias. Dejo la pregunta para que alguien satisfaga su inquietud.

Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

vendo pintura de jorge gallardo valorada en veinte mil dolares, por viaje la estoy dando en diez mil dolares, tema de la obra la familia mide 1mtr75 largo x 1mtr25 de ancho del año 1971

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 6 de Enero 2010 12:24 AM.

2012: Las tres llaves de la pirámide. Novela inédita de Mauricio Chaves Montero. Comentario literario de Benedicto Víquez Guzmán was the previous entry in this blog.

Leda Cavallini Solano is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.