Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Artículos: Notas sobre educación, Una escuela nueva en Bélgica, La nueva educación cívica, Educación de la niñez, Los niños en el cine, Piden juguetes.

| No Comments | No TrackBacks

NOTAS SOBRE EDUCACIÓN

 

 

Escribo estas breves notas después de leer en esta misma revista un artículo acerca de La enseñanza utilitarista escrito por don Clodomiro Picado T. Las escribo sin ánimo de polémica. Entre los pocos hombres que en Costa Rica se han dedicado a las ciencias, el señor Picado es uno de los que me complace admirar. La simpatía viene de lejos. Recuerdo que el primer artículo mío que se publicó con mi firma, hace muchos años, fue escrito en elogio del señor Picado en el momento en que él salía hacia Europa a continuar los estudios que lo han convertido en uno de nuestros hombres de positivos méritos.

 

Creo que todo lo que se haga por aportar al estudio de los problemas de nuestra educación la ciencia y  la experiencia de trabajadores intelectuales del prestigio del señor Picado, constituye un beneficio efectivo. Es, no solo lamentable, sino vergonzoso comprobar que los mecanismos que podrían vivificar y aun organizar efectivamente tal contribución, o han muerto, desde tiempo, en manos de la desidia oficial, o, -al menos con los perfeccionamientos de que hoy se dispone- no podrían existir todavía entre nosotros. Comprendemos y aceptamos la fundación de una oficina técnica de minería, pero ni comprendemos ni aceptaríamos la existencia de una oficina técnica, moderna, de educación.

 

Repetidas veces he citado ciertas palabras del Sr. Robert Blair a propósito de la facilidad con que se suele atribuir la causa de las deficiencias de nuestra educación a estos o los otros hechos o factores, según la personal apreciación de quien juzga. En el admirable discurso con que el eminente Profesor inauguró los trabajos de la Sección de Educación de la Asociación Británica para el Progreso de la Ciencia, efectuada en 1920, dijo:

 

"El valor para la educación de la ciencia y del método científico ha sido hasta aquí, en su mayor parte, directo e incidental. Ha consistido principalmente en deducciones de otra rama de los estudios, la psicología, y ha resultado, en mucho, de la invasión del campo educacional por individuos extraños a él. Pero ha llegado ya un momento en el cual la educación, en sí misma, debe ocupar un departamento determinado de la ciencia. Hay a este respecto  una estrecha relación y analogía entre la educación y la medicina. El entrenamiento de la mente implica un conocimiento de la mente, del mismo modo que la curación del cuerpo supone un conocimiento del cuerpo. Solo que la medicina es algo más que fisiología aplicada. Pues constituye un sistema independiente de hechos, reunidos y analizados, no tanto por los fisiólogos en el laboratorio como por los médicos en el hospital y a la orilla de la cama del enfermo. Del mismo modo la ciencia educacional debe ser algo más que psicología aplicada. Debe construirse no a base de las especulaciones de los teóricos, ni solo sobre las deducciones de los psicólogos, sino principalmente por medio de investigaciones ad hoc, directas y definidas, sobre los problemas del aula y por los maestros mismos...

...El educador debe procurar que su ciencia sea reconocida, considerada como tal, y ya no como un tópico de interés general acerca del cual puede dogmatizar cualquier hombre culto...

... Con los test experimentales, el progreso realizado durante la última década en educación ha sido enorme...

...Más recientemente se ha hecho el intento de medir directamente los resultados del trabajo escolar y de registrar en términos cuantitativos el curso del progreso de año a año, por medio de test especialmente adecuados a ese fin...

...La edad de las opiniones personales en educación ha pasado ya para ser reemplazada por la investigación científica de las causas de progreso y fracaso."

 

Muy justa me parece la actitud con que el señor Picado reconoce la buena fe inspiradora del llamado afán de renovar. Si se estudiara detenidamente la historia de algunas de la instituciones educacionales ensayadas en el país, se reconocerían que obedecieron a una profundamente comprendida necesidad de progreso; y si se estudiara el desenvolvimiento de las perspectivas iniciativas, se reconocería que las más de las veces fracasaron no por la falsedad de sus fundamentos, no por su inaplicabilidad a las condiciones del país, sino porque se desarrollaron en medio de circunstancias del todo adversas.

 

Las innovaciones pedagógicas de los norteamericanos, o proceden de Europa, cuando solo son aplicación o deformación de principios o de sus nociones, o cuando son autóctonos han sido aceptadas por los educadores y psicólogos europeos de mayor importancia. El movimiento iniciado por Binet, por ejemplo, ha alcanzado su mayor amplitud en EE.UU. Y si en el estudio psicológico de las actividades motrices escolares, hay que partir de  Claparade y de Mlle. Joteyko, entre otros, ya no se puede prescindir en cambio de Whipple, ni de Thiorndike, ni de Freeman.

 

Tendencias pedagógicas como la que representa Dewey, no han aparecido en EE.UU. aisladas del movimiento educacional europeo sino, al contrario, como en concordancia con tendencias similares surgidas en diversos países de Europa y como expresión del progreso natural de las disciplinas pedagógicas en cuanto ellas están determinadas a continuar la vastísima obra de Montaigne, Rousseau, Pestalozzi, Herbart, Froebel, etc. Una comparación entre las líneas generales de la evolución del pensamiento filosófico conforme se ha exteriorizado en los EE.UU., las líneas generales del progreso de la Sociología y la Psicología, y las líneas generales de la evolución de las ideas pedagógicas, explica fundamentalmente, cómo esta últimas son una simple consecuencia del progreso. Claro es que las condiciones de vida del país dan pie a múltiples exageraciones y exclusivismos, pero éstos, ni predominan, ni son extraños a ninguna forma de progreso.

 

Aquí se ha afirmado a veces, por ejemplo, que el aspecto sociológico de la obra de Dewey y que la Sociología Educacional son algo típica y erradamente norteamericano. Error de errores, basta leer la apreciación de Claparéde sobre Dewey y rastrear en Eslander siquiera y en el propio Kerscheinsteiner los antecedentes de la tendencia.

 

Si se quiere decir que la supresión de los textos es obra de la influencia norteamericana, el error es muy grave. No he de hacer el historial de la cuestión, pero sí declarar, estadística la vista, que el país en que hay mayor número de textos escolares en uso es EE.UU. Este problema de los textos está por resolverse en el país. A una solicitud de la Secretaría de Instrucción para implantar textos en la Escuela Normal, contesté así.

 

 

Señor Secretario:

 

Tengo el gusto de referirme a su circular No. 25, de 12 de enero, relativa a la conveniencia de que los colegios implanten el luso de textos en la enseñanza de determinadas asignaturas.

 

Sin pretender recurrir a Ud. en representación, digamos, y sin perjuicio de dictar  inmediatamente las disposiciones conducentes a que en la Escuela Normal se cumplan fielmente las suyas, me he de permitir hacer al respecto varias declaraciones.

 

1.      Complace que la Secretaría preste esmerada atención a los problemas internos de los Colegios, que -juzgo por la Escuela-  son muchos y, de momento a momento, más complejos.

2.      Éste de mejorar la eficiencia de la enseñanza es uno, sin duda, y cardinal, y uno de los medios de resolverlo puede consistir seguramente en promover la adopción de textos cuyo uso es dominante tendencia de la educación europea, norteamericana y, en general, hispanoamericana.

3.      Sobre todo, si el texto ha de venir a reemplazar la copia pasiva; pero siempre que se recuerde que tan mal uso se puede hacer del texto como del cuaderno y como de la ausencia de ambos; como, de otra parte, cabe hacer el mejor uso de tales recursos. Es del muy ilustrado criterio de Ud. que alrededor de esa cuestión, del posible mal uso del texto, han surgido muchas de las repetidas controversias que su adopción suele suscitar.

4.      Por lo que convendría pensar, hayan de provenir de la Secretaría o de la Junta de Directores, en las instrucciones correspondientes a la adopción de textos, a fin de evitar oportunamente que éstos lleguen a convertirse en meros sustitutos del cuaderno de dictados o copias serviles, y que, por consecuencia, los textos no lleguen a exigir del Profesor sino el poco trabajo mecánico indispensable para señalar las páginas que el estudiante haya de leer o memorizar, y para escuchar después, corrigiéndole detalles, la exposición o recitación.

5.      El texto, no obstante que reacciona contra el cuaderno de apuntes, puede fácilmente identificarse con él y, ambos, no obstante podérseles aplicar de modo que no impongan una memorización de palabras, fácilmente se usan de modo que la sustituyen por una memorización de ideas, pero mera memorización siempre.

6.      Contra esos desvíos, va el texto que ahora están adoptando en los EE.UU., lo que llaman "el texto con la nueva idea"; semejante al que proponía Ernesto Nelson para los Colegios de la República Argentina; del cual, desgraciadamente no tenemos muestras en nuestra lengua, a no ser tan de excepción como el texto de Química de D`Ovidio, y alguno más, probablemente no tantos como la enseñanza de las principales asignaturas requiere.

7.      Aludo al texto que se ha llamado también, "de actividades", organizado de suerte que, por procedimientos adecuados a la naturaleza de la respectiva materia, centra el trabajo en la actividad del alumno dándole oportunidad a la actuación independiente de él, impulsando sus habilidades para la investigación, señalándole el camino hacia las fuentes originarias, todo ello en circunstancias que promuevan una fecunda formación de hábitos de estudio y garanticen un aprendizaje real.

8.      Para insistir, al texto que es guía o instrumento de trabajo, su obra de consulta, que acerca a los que contienen el conocimiento de primera mano.

9.      En la Escuela Normal hemos hecho la experiencia, -y los informes del Sr. Bibliotecario se lo mostrarán a Ud.- de que el estudiante trabaja mejor rodeado de varios textos, auxiliares del cuaderno de notas, y de que, muchas veces solo, se encamina con facilidad hacia la obra fundamental. Hay estudiantes que han progresado notoriamente en la traducción de lenguas extranjeras, movidos por el afán de ampliar por su cuenta los estudios hechos con el profesor. Puedo citarle a Ud. varios nombres.

10.  Con decir lo anterior quiero, ya expuestas las ideas de esta Dirección sobre tipos de textos, -siquiera brevemente- dar idea de cómo comprende que la adopción de ellos en la enseñanza costarricense podría servir de ocasión, así, -rodeando al estudiante de oportunidades  de trabajo personal y de instrumentos para realizarlo, incluso abundantes textos de cada materia- para introducir la tendencia, hoy muy en boga, a enseñar a estudiar y para favorecer el posible desenvolvimiento de aquella corriente formación de investigadores que como ha dicho Vaz Ferreira, aún no ha brotado en la educación de estos países.

11.  Y con decir todo lo anterior, quiere esta Dirección, secundando los propósitos de esa Secretaría, hacer notar que acaso fuera mejor retardar o postergar el cumplimiento de la disposición a fin de que si lo declarado hubiera de tomarse en cuenta, pudieran los profesores, antes de recomendar la ordenada selección de textos, tener a la vista abundante número  de ellos. Para ese efecto la Secretaría haría importar, ahora mismo,  ejemplares de todos los que se usan en los Colegios y Escuelas Normales de los más adelantados países de habla española.

 

 

UNA ESCUELA NUEVA EN BÉLGICA1

I

 

 

Este libro trae para nuestros maestros, -¿leen los maestros?- la oportunidad de conocer mucho de la vida de las Escuelas Nuevas. Es un nuevo servicio de Barnés a la cultura educacional hispano-americana.

 

Faría de Vasconcelos, el autor, lo es también de muy importantes publicaciones. Es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales; portugués de origen, pero belga por su enseñanza: es profesor de Pedagogía y Psicología en la Universidad de Bruselas.

 

Ferriére, autor del interesante prefacio, es Doctor en Sociología, Profesor del Instituto J. J. Rousseau y Director del "Bureau Internacional de las Escuelas Nuevas".

 

¿Qué son las Escuela Nuevas (Ecoles Nouveiles)? He aquí un resumen de los caracteres que les atribuye el comité encargado de su propaganda.

 

1. La Escuela Nueva es un laboratorio de pedagogía práctica. Es decir, una escuela que ensaya.

 

2. Una escuela que cree en el influjo total del medio en que se desenvuelve el niño.

 

3. Está situada en el campo o en las poblaciones pequeñas.

 

4. Agrupa a sus alumnos en casas separadas. (Internados semejantes a los hotels ingleses).

 

5. Es educacional, porque cree "que la coeducación da resultados morales e intelectuales incomparables."

 

6. Organiza trabajos manuales para todos los alumnos durante hora y media diaria, con un fin educativo y un fin de utilidad individual o colectivo. (Educación industrial), Educación Económica, Educación Social. Que dicen los programas de Brenes Mesén).

 

7. Cultiva el suelo y cría animales. (Educación Agrícola).

 

8. Organiza trabajos libres. (Sin programa. Sin maestro).

 

9. Su gimnasia es natural: juegos y deportes.

 

10. Los viajes, excursiones y paseos, juegan en ella un papel importante. (Esto lo llama la suficiencia criolla "perder el tiempo").

 

11. En materia de educación intelectual la Escuela Nueva procura abrir el espíritu por una cultura general del juicio, más bien que por una acumulación de conocimientos memorizados. (Por supuesto que en Bélgica ignoran que ya esto se ensayó en Costa rica y ... fracasó).

 

12. La cultura general se duplica con una especialización, desde el primer momento espontáneo: Cultura de los gustos preponderantes de cada niño.

13. La enseñanza está basada sobre los hechos y la experiencia. La teoría sigue en todo caso a la práctica: no la precede. (Métodos funcionales que contra viento ha preconizado la Escuela Normal).

 

14. La enseñanza está pues basada sobre la actividad personal del niño. "Esto supone la asociación más estrecha posible del estudio intelectual, del dibujo, con los trabajos manuales diversos". (Motivación, Correlación, Proyecto).

 

15. La enseñanza está basada, en general, sobre los intereses espontáneos del niño. Las actualidades de la Escuela o del ambiente dan pie, entre los mayores, como entre los pequeños a lecciones ocasionales, que ocupan en la Escuela un lugar relevante. (¿Caben las lecciones ocasionales dentro del programa rígido, dentro del horario férreo?).

 

16. El trabajo individual consiste en investigaciones en los hechos, en los libros, en los periódicos, etc.

 

17. El trabajo colectivo supone elaboración en común. (Socialización ¡ciegos!).

 

18. La enseñanza está limitada a las mañanas, por las tardes tiene lugar el estudio personal.

 

19. Se estudia pocos ramos por día.

 

20. Un sistema de cursos, análogo al que regula el trabajo universitario, permite a cada alumno tener su horario individual. (No debe ser cosa muy parecida a los horarios alternos).

 

21. "La educación Moral, (¡oiga la gendarmería pedagógica, que dijera Pezzolini!) como la intelectual, debe ejercitarse no de fuera a dentro por autoridad impuesta, sino de dentro a afuera, por la experiencia práctica gradual del sentido crítico y de la  libertad".

 

22. El desempeño de cargos sociales de todas clases permite la realización de un auxilio mutuo efectivo.

 

23. los premios o recompensas consisten en proporcionar a los espíritus creadores ocasiones de aumentar su potencia de creación.

 

24. Las sanciones negativas (castigos) tienden a poner a los niños en condiciones de alcanzar mejor, por los medios apropiados, en el porvenir, el fin juzgado bueno que han alcanzado mal, o que no han alcanzado.

 

25. La emulación tiene lugar sobre todo por la comparación del trabajo presente con el trabajo pasado del niño.

 

26. La Escuela es un ambiente de belleza.

 

27. La música colectiva, canto u orquesta, ofrece un influjo purificador profundo.

 

28. "La educación de la conciencia moral consiste principalmente en los niños en narraciones que provocan en ellos reacciones espontáneas, verdaderos juicios de valor que repitiéndose y acentuándose, acaban por ligarlos consigo mismo y con los otros. Este es el objeto de las lecturas nocturnas". (Entre nosotros llaman esto "romanticismos").

 

29. "La educación de la razón práctica consiste principalmente, entre los adolescentes en reflexiones y en estudios que se refieren a las leyes naturales del progreso espiritual, individual y social". (Cuando se ha tratado de hacer esto, se dice que se hace literatura).

 

Estas escuelas, que han sido repetidas veces llamadas "escuelas del futuro" y sobre las cuales se ha publicado recientemente en Inglaterra un libro que las describe extensamente, son verdaderos laboratorios de pedagogía y psicología infantil prácticas, en el sentido de que ellas concentran el esfuerzo de muchos maestros cuyo idealismo no encuentra ambiente entre la ignorancia y la rutina dominantes en el mundo escolar. En tales escuelas se congregan a ensayar y a estudiar devotamente la renovación de la educación. A ellas van los niños de los padres  que no creen en la educación actual. A ellas dirigen su pensamiento los altos trabajadores de la escuela a quienes la rutina no escucha o no entiende. Se explica así que el comité encargado de propagarlas  en Bélgica esté constituido casi solo por hombres de elevado prestigio intelectual: maeterlinck, Shuyten, Guillermo de Greef, Oliveira Lima, Berrearen, el gran poeta desaparecido, era miembro, y lo son muchos otros hombres eminentes.

 

                                                                       Omar Dengo.

Heredia, diciembre de 1920.

 

LA NUEVA EDUCACIÓN CÍVICA

 

 

Este Capítulo de la educación, es decir, de economía social, de sociología, preocupará mucho, constantemente, a los trabajadores de La Obra. Corresponde a una vigorosa y constructora inquietud de este momento. Es uno de los signos del advenimiento de la nueva era: nuevos ideales, nuevas esperanzas nuevos dolores. La insinúa en la vida del mundo un suceso tan sencillo como la presencia de Jesús en un pesebre: la sonrisa de Alsacia. Pues que traduce la angélica sonrisa para el destino humano, un pensamiento de Dios: ¡Justicia! Comienza a entenderse como solidaridad. Para una distinta aspiración social, un hombre nuevo que la sienta, una nueva escuela que lo prepare.

 

Hay un matiz dominante en la muchedumbre de ideas nuevas: el concepto de ciudadanía se ha transformado. El objetivo de la escuela debe reflejar la trascendental renovación.

 

En estos pequeños países es probable que ningún maestro haya de estudiar estas cuestiones con tanto empeño como el maestro costarricense. Porque trabaja en una escuela de una nación sin ciudadanos: Lo decimos, conscientes de la irreverencia a la funestísima tradición de alardes que ha rodeado al país de un ambiente de vanidades, asfixiante.

 

Publicaremos opiniones. Entendemos servir a un movimiento que acogería la divisa querida de García Monge: Hacer Patria. Lo que no importa afirmar la vida de mesnada, de tribu, sino aspirar a que la tierra en que se mora adquiera aptitud para concurrir al desenvolvimiento de la civilización. A que su pueblo sea algo más que una multitud sin oriente, medio hambreada, que rumia prejuicios bajo la acción de dolorosos atavismos.

 

 

EDUCACIÓN DE LA NIÑEZ1

 

 

 

Es un hecho  comprobado por las modernas investigaciones penales, que esa decadencia que se llama delito, es, o bien producto de la herencia, o bien un resultado del medio ambiente en que se vive; es decir, es una degeneración adquirida.

 

Los de alcohólicos  son a  menudo epilépticos, tísicos, idiotas o criminales.

 

El alcoholismo es un verdadero azote de la humanidad. Debemos entonces combatirlo.

 

Loa hijos de sifilíticos y leprosos, muestran a sus padres los resultados de pasadas orgías, y sus gritos de dolora, los son también de protesta a la vida que miserablemente les dieron.

Reformemos nuestras leyes civiles acerca del matrimonio entre esos enfermos.

 

Y que debemos hacer, nos lo dice la misma naturaleza, que cumple en ellos la ley de selección, ¡dejándolos que vivan una vida de hospital y agostándolos temporalmente, como flores de invernáculo!

 

Los hijos de criminales, con el ejemplo recibido y la psiquis heredada, son verdaderos vasos en donde se encuba la desastrosa tendencia.

 

Luchemos contra los criminales y sobre todo los incorregibles. Hagamos con ellos la función que nuestro organismo opera con los elementos que les son nocivos.

 

La sociedad es también un organismo y para la convivencia armónica de los coasociados, necesita apartar a los seres que le perjudican.

 

No me refiero a la pena de muerte. Quienes no dan la vida no pueden quitarla. Pero el hombre puede ser recluido indeterminadamente en un lugar penal, y volver al seno de la sociedad cuando el tribunal respectivo crea en su rege

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17572

Leave a comment