Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Pensamientos.

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4. PENSAMIENTOS

 

 

Son textos cortos con las meditaciones del autor, sus frases preferidas, sus deseos, sus proyectos de vida y visiones de mundo.

 

PENSAMIENTOS1

 

  

Claro es que siempre son fecundos los Escrúpulos y que cuanto más delicados sean tanto más pródigos en bien serán; pero hay que adquirir la disciplina de no dejarlos convertirse en obstáculos para llevar adelante las decisiones de la conciencia.

 

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¡Ah, cuando oigo tanto prejuicio en materia de educación, me acuerdo de que tengo en la gloria un antepasado ilustre, del cual soy el último descendiente y me dan a ratos deseos de alzar la mano y alargar el brazo para coger aunque sea por el extremo del asta la lanza que él manejó en este mundo, y arremeter contra tanto molino de viento que da vueltas y revueltas a sus aspas en esta llanura pedagógica.

 

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La alegría es para todo hombre de acción una fuente de virtud.

 

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Fabre, aquel viejecito observador de los insectos, que fue un genio en el campo de la observación.

 

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No hay que imaginar que el universo tiene más interés en un hombre que un árbol.

 

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Si el espíritu no se derrama en el tiempo, éste no tiene sentido, es simplemente duración, es como el espacio; el espacio sin el árbol, sin la montaña es el vacío: así el tiempo, sino está lleno con el espíritu es la duración, no es la eternidad, ni mucho menos la inmortalidad.

 

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De las fuerzas que constituyen la esencia del espíritu de servicio, de ello es de lo que debe vivir la Escuela, si quiere adquirir la permanencia de un ideal.

 

La recompensa está en el servicio mismo: por la alegría de servir, y por la posibilidad de abrir el espíritu hacia más grandes probabilidades de servicio que uno puede ir cultivando en el lotecito de ensueño que le tocó en esta vida.

 

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Ciertas zonas oscuras de nuestro ser, se iluminan completamente cuando nos dejamos poseer siquiera por un pequeño sentimiento de admiración para algo o para alguien. En nuestro país y en esta hora, es esencialmente preciso exaltar todos los sentimientos que en alguna forma participen del sentimiento de admiración.

 

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Hay un efectivo valor espiritual en admirar los méritos ajenos, especialmente cuando no los poseemos.

 

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De los problemas de la Escuelas hay que hablar con los alumnos ampliamente. La escuela es un centro de actividad y de experiencia en el cual pasamos buena parte de la vida; y es bueno que defina claramente su comprensión de la vida de los alumnos.

 

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La Escuela es una casa de familia en la cual debemos compartir como el pan, las alegrías y los dolores.

 

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En parte he dejado de hacer tales comentarios procediendo con cierta fidelidad en esta manera de entender la educación: que el alumno se mueva por su cuenta; que no haya que estar insistiendo acerca de ciertas normas de su conducta: a la mayor parte de los alumnos quiero dejarlos en paz; en la paz de que o se les está vigilando su conducta. Los verdaderos caminos los descubre o reconoce uno mismo: los otros lo que hacen es indicar la dirección de las rutas, pero los verdaderos caminos los encuentra uno; y nadie sino uno solo puede recorrerlos: ni aún dándonos la mano, como pasa con el ciego, el cual no porque se le lleve de la mano tiene conciencia de por dónde pasa.

 

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Nosotros no necesitamos soldados que se le enfrenten a un buque de guerra americano, sino ciudadanos que se le enfrenten al porvenir de la Nación con sus virtudes y su preparación, mujeres que sean garantía del porvenir de Costa Rica.

 

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¿Hombres prácticos? Sí, está bien. Pero ¿qué es ser práctico? Porque el mal de este país es haber hecho hombres prácticos, demasiado prácticos, tanto que ya solo comprenden sus propios intereses; tan prácticos que los más altos intereses de la Nación, guiados por su excesivo practicismo, los han convertido en negocios, y algunos de ellos impúdicos.

 

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¡Lo que ha construido la civilización en el mundo son los ideales!

 

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A mucha gente lo que le perdería no es que abandone sus creencias, sino que fueran consecuentes con sus ideas religiosas.

 

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La misión de la Escuela es presentar a los alumnos una gran cantidad de oportunidades de acción.

 

En la más modesta actividad de la Escuela el alumno tiene la oportunidad de hacer su propia educación.

 

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Entendamos que raza como civilización no es desatada legión de odios, sino camino de fraternidad. Tal es el concepto que contemplamos aclararse en la afirmación de las voces privilegiadas del Continente. Y en el mensaje que Gabriela Mistral lleva a Méjico, la lira, más que exaltar futuras epopeyas, sin renunciarlas, anuncia dulces evangelios.

 

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Estoy seguro de que si pensáramos en convertir la Escuela, por medio de los jóvenes, en una síntesis fundamental de los hálitos de grandeza del país, y así del Continente, aquella síntesis se produciría no muy  tarde, con la rutilante belleza de la roca que, acumulando energías, florece en esmeraldas.

 

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La fiesta de la Raza, señores, interpretaría a maravilla las intuiciones de la raza, si contribuyera a fortalecer e iluminar la conciencia de los deberes que nos reclaman las preocupaciones juveniles. Ellas están consagradas a ser, de preferencia en los maestros, el instrumento de de expresión, en las visiones de la Historia, de los dones del espíritu humano, en lo que tiene de eterno. No hay problema del país que se pueda resolver sabiamente en ausencia de la capacitación de la juventud.

 

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En América la Escuela confronta una tarea caupolicánica: la de tender, enclavados en el Ande, erguidos como la lanza del Quijote, amamantados de gloria por los senos de dos océanos, los sillares de una civilización nueva y  mejor. ¡Al evocarla, recordemos que el genio de la raza, sentirá traicionada su virtud mesiánica, mientras las escorias de una ruina le brinden sustento a los depositarios, propios y extraños, de que América se avergüenza!

 

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El sendero que el maestro sigue en su formación, y el que el niño ha de seguir a través de la escuela y de su vida, al cabo se identifican en un solo camino de ruina o de triunfo. Y el sendero del maestro, tanto como el del niño, está trazado sobre sutiles líneas y delicadísimos cimientos.

 

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No hay educación posible si no está destinada al cumplimiento de los deberes humanos, en la más comprensiva acepción de la palabra. Es decir, a preparar al hombre para el cumplimiento de sus deberes en el campo que cada cual deba cultivar particularmente y prepararlo para la siembra, el cultivo y la recolección, en el inmenso lote de actividades y aspiraciones que el conjunto como conjunto le corresponde.

 

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Opinar, pues, y prodigar alfalfa de opiniones a la veracidad aborregada de la callejera opinión, que hartándose de luz querrá devorar estrellas y aprenderá a comer margaritas.

 

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Vivimos en un país todavía instintivo, con algo d horda, donde es imperioso aprender a pensar, cumplir "el deber de ser inteligentes".

 

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Para hablar en público, cuando falta la convicción, falta todo.

 

Nadie como quien trabaja en las aulas sabe cómo, para dar ejemplo a los menores, hay que vivir arrancándose, con garfios, de la carne flaca, las lacras que estorban el paso de la luz.

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Opinar, en cierto sentido, esto es la civilización. Un conjunto de opiniones: esto es su historia. Opinar y enseñar a opinar tal es la función de la Escuela, de la Iglesia, de la Ciencia.

 

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La democracia nuestra es de las que reclaman para su boca procaz, el freno de oro de la cultura, que decía Lugones; Es una pobre democracia que alquila las ideas para disfrazar su instinto, grotescamente traducido en una tendencia igualitaria cuya norma de nivelación es la altura imperceptible de la medianía, Su historia la impulsa a ser representada por Poderes Públicos en que aparecen redivivos la ambición del cacique y el despotismo del virrey.

 

* **

 

Hombre del campo y del taller, hermano del arado y del martillo: sabes sonreír ante las amenazas de la fatiga y desdeñar las iras del cansancio, aprende también a sonreír con la meditación, lévala a tu lado e invítala a las gratas fiestas del amor en que repartes caricias a tu compañera y a tus hijos; hazlo cuando el amanecer alegra la tierra la tierra, o cuando  al despedirse el sol de los hombres, das tu adiós cariñoso a las herramientas que te ayudaron a trabajar. Estas incansables herramientas que saben la historia de tu vida y escriben la de tu alma en todas partes, serán más aptas para construirse el porvenir cuando la meditación te dé sus consejos.

 

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No, -y esto no es un reproche, ni pretende expresar la voz de un mentor-, usted y todos estos nuevos y sanos jóvenes, deben estar fraternalmente unidos para la obra a que los llame el destino, así sea -¡y bienvenida!- la de esparcir al viento las cenizas de quienes hemos amado en ustedes a la indomable esperanza. Si fecundatur optime: y ¡sembrar el campo!

 

 

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No le tema a su juventud. Al contrario, ¡ámela! Es privilegio divino. Incurrirá en errores, sin duda, pero con tiempo al frente para rectificarlos. Ni tema que se piense que usted se propone causar asombro con novedades. Sería mil veces peor que se pensara que usted renuncia a la novedad por respeto a la rutina. Acaso siempre convendría regir las exageraciones, pero ellas mismas son preferibles a la insinceridad y a la inacción.

 

 

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¡Es tan dura a ratos esta lucha con las gentes que dependen de las circunstancias! Pero nosotros tenemos en cierto modo la obligación de colocarnos por encima de las dificultades a cambio de contribuir en nosotros y fuera de nosotros al desarrollo de las fuerzas superiores de que dependen los  intereses permanentes.

 

 

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De estrella o de barro, de carne o de lirio, la mujer es sagrada.

 

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En la mujer hasta la ironía es sonrisa.

 

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Hay que reflexionar un momento acerca de los hombres que pretenden colocarse "más allá del bien y el mal".

 

Generalmente solo consiguen colocarse más allá del bien, y cuando se les busca en el mal o en el Infrabien...

                                                                                                     1923

 

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Lo más difícil de aprender en la vida es el dominio de sí.

 

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La bondad es una fuerza invencible.

 

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La sinceridad es fruto del jardín de Hespérides; no se encuentra en los jardines por donde pasamos todos los días.

 

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Es muy difícil ser conscientemente sinceros; a veces somos sinceramente falsos.

 

 

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Las cosas, como los espejos de los magos de Tesalia, revelan todos los enigmas. Esta ánfora que acoge las rosas, afirma un verbo profundo. Nada sabe de ellas, sino que limitan su callada existencia. Ignora que vierten sobre ella un perfume. Y así ignorante, envuelta en aromas, esta ánfora vive porque hay rosas, y para ellas, al reposar, perfumen tu meditación. ¡Qué noble menester: llevar en alto las rosas!

 

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Como una tela de araña se trama y entreteje esta conversación. Los hilos salen de un centro, hacia todas las direcciones pero sobre un plano. Pasan a su través las ideas y dejan allí suspendida una música. Es mi presa, y también la tuya Tú y yo nos alimentamos de insectos maravillosos que arrastra el viento... Solo que sueles  extender la tela de frente a un rumbo y éste limita la fecunda asechanza.

 

Conviene dotarla de un amor y de un sentido de esfericidad... Si llegara a enredarse en su tela alguna estrella, tendrías un hermoso festín.

 

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¡Espejos mágicos! Aprende a mirar en ellos. El hombre de quien voy a hablarte, no supo hacerlo. Largas las horas, las pasaba ante un espejo de antaño, en el afán de obtener una revelación. A este hombre le inquietaba profundamente su porvenir.

 

-           Quiero saber cómo viviré mañana.

 

Al cabo vio. Vio su vida, durante un día, veinte años más tarde. Los veinte años, tan solo habían acercado su muerte. La visión lo enloquecía. No pudo comprender que el espejo e hubiese anticipado tantos sucesos, y en los días que vinieron erró por la ciudad repitiendo enronquecido: "He roto el Tiempo, he roto el Tiempo".

 

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Ruega por este hombre loco, caballero de una audacia. Ruega para que sea leve el apocamiento de su razón y no perturbe a las gentes, ni éstas, en cambio, lo persigan ni torturen. Si lo recluyen, privan a los preocupados de la contemplación de una bella locura.

 

 

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Ruega devotamente. En la plegaria beben los corazones un invisible aceite que redime. Lámparas sin aceite son las almas que no ruegan, y así, nada tienen en común con la estrella. En los cadáveres de las mariposas hay un trofeo perdido para la gloria de las almas pobres en recogimiento yen oración.

 

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En la primavera todo renace: hasta en cada persona y en cada afecto hay una transformación.

 

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Las cosas más profundas de este mundo se han dicho con los ojos.

 

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El maestro no es un mago que pueda transformas por la sola virtud de su palabra.

 

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¡Qué fácil es perdonar cuando se tiene el poder en las manos!

 

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La escuela es un foco de luz que esparce rayos de fe, claridad y amor.

 

 

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Los maestros trabajamos en esta seda impalpable de las almas de los niños; si se rompe un hilo queda una rotura por la que se escapará hasta el derroche, la luz que conducía.

 

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La alegría es para todo hombre de acción una fuente de virtud.

 

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No hay que imaginar que el Universo tiene más interés en un hombre que en un árbol.

 

El Universo tiene interés en todo su conjunto.

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