Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informe 1922. 10.

| No Comments | No TrackBacks

RESUMEN DEL MOVIMIENTO DE FONDOS EN 1923

 

En Colones

Entradas

Salidas

Saldos

Movimiento ordinario:

4400.39

3877.75

522.64

Movimiento extraord:

Entradas

Salidas

Saldos

Departamento Costura

132.15

.....

132.15

DepartamentoTrabajos

Manuales Sritas.

 

30.00

 

.....

 

30.00

Funciones de Cine

 a favor de la Escuela

 

402.20

 

401.45

 

 

Fondos para

reparaciones

 aparato de Cine

 

167.00

 

25.30

 

141.70

Fondos de protección de alumnos

 

287.15

 

242.15

 

45.00

Donaciones en dinero

21.00

....

21.00

Árbol de Navidad

de 1923

58.10

58.10

....

Fondos de Biblioteca

121.25

68.50

52.75

Servicio de Extensión

Popular

 

49.90

 

20.00

 

29.90

Sociedad Cooperativa

639.75

....

639.75

Totales

6308.89

4693.25

1615.64

 

Plan de estudios.

 

A tan importante tópico le he dedicado suficiente atención en otros informes. La simplificación sugerida en 1921 se efectuó oportunamente con resultados satisfactorios; y las adaptaciones sugeridas en 1922 también se ha llevado a cabo con buen resultado. No obstante, es cierto que la Escuela no tiene todavía el plan, verdaderamente técnico, que necesita. Las causas de tal situación son bien conocidas del señor Secretario.

 

La Escuela ha entendido siempre que sus planes son instrumentos perfectibles y ha procurado acumular, año tras año, la experiencia conveniente a mejorarlos, por mucho que no ha solido disponer de los medios que permitirían la organización y la aplicación de aquella experiencia de una manera científica. Probablemente el curso que sigue demandará nuevas adaptaciones, de detalle, al menos si se analizan fundamentalmente, pero que no dejarán de concurrir al progreso del conjunto de los estudios. Si se pensara en hacer esas rectificaciones, sería a principios del nuevo curso, y ya teniendo en cuenta que han surgido nuevos factores resulta de la vigencia de la ley que fija una nueva edad escolara y crea el sexto grado en las escuelas primarias, extremos ambos que la Escuela Normal ha mirado con profunda simpatía. Una vez que el sexto grado llegue a existir en la mayor parte de las poblaciones y que pueda apreciarse su contingente, la Escuela adquirirá la aptitud de intentar serias modificaciones. La nueva edad escolar cambia también el aspecto de algunos problemas.

 

El otro factor  resulta del establecimiento y de la incorporación a las actividades de la Escuela de la Oficina de Investigaciones Pedagógicas y Psicológicas, la cual, cuando funciones debidamente -y para obtenerlo está dando su Jefe los pasos necesarios- permitirá, por la primera vez en el país, estudiar muchos problemas concernientes a organización de cursos, ya con bases científica, y así en acuerdo con la anhelada adecuación a las reales necesidades de nuestra población escolar.

 

Programas. 

 

Me parece que en los informes anteriores han quedado definitivamente expuestas las circunstancias en que el problema de los programas surge en la Escuela. De otro lado, muchos de los conceptos referentes al Plan de Estudios podrían repetirse en este propósito. En resumen, que no conviene proyectar sino con lentitud revisiones de fondo, si bien la experiencia de este año sugiere reformas, a veces de detalle, como las que serían oportunas en estas materias: ramos educacionales, geografía, ciencias físicas, manualidades, dibujo y educación física. Solo que de esto habrá que tratarlo de una manera impropia de un informe como éste.

 

Métodos.

 

En 1921 mencioné, como primordiales, nueve puntos con los que aspiraba a señalar los problemas más urgentes que en cuanto a métodos propone el trabajo de la Escuela. En 1922 dije que ciertas nuevas condiciones hacían menos ostensible la importancia de algunos de tales problemas. Digo ahora que esas condiciones subsisten y enfatizan su influencia y que el progreso, aunque lento, es sensible; pero continúo creyendo que, a pesar de él, radica en los métodos empleados una de las más serias deficiencias de la institución. Los nueve puntos citados serán, por mucho tiempo tal vez, de un modo general, una guía acerca de los aspectos en que la deficiencia debe se insistentemente combatida.

 

La motivación de los estudios puede favorecerse, en parte, con rectificaciones de programa y en el tratamiento de algunas asignaturas ha sido en este curso mejor apreciada. También la correlación de asignaturas, pero en cuanto a ella hay campo para trabajos que no se han emprendido. Las investigaciones y los ensayos encaminados a producir una más racional apreciación de los resultados -capítulo que es fundamental- ha comenzado a prepararse modesta y parcialmente, siquiera en el sentido de recopilar datos: y en el curso subsiguiente, a más de continuar la tarea, se podrá promover en trabajo de sistematización, por lo menos por referencia a las asignaturas que suelen tenerse por fundamentales.

 

Los ensayos de socialización de la enseñanza a se todavía una plena realidad, pero sí van significando, dentro de algunas asignaturas, una prometedora preocupación.

 

La aplicación real de los conocimientos adquiridos no ha tenido el valor recomendable, salvo en casos muy señalados, y, en estos, con dificultades que la misma organización del trabajo opone.

 

Algo semejante habría de decir con relación a los puntos 7, 8, 9, y 10 del informe de 1921, si no importara advertir, además, que no hay medios bastantes a darle, sino muy lentamente, la importancia debida a la investigación personal del alumno; ni medios que garanticen un resultado pronto y fecundo de los esfuerzos dirigidos a que los alumnos aprendan a estudiar de manera benéfica para su autoeducación y para los fines de este centro. En este campo es mucho lo que hay que hacer y cuando la Oficina de Investigaciones consiga organizar sus labores, es de esperar que gran parte de ellas  podrá aprovecharse allí.

 

Las relaciones de que en otros informes he hecho mención, entre los métodos de enseñanza y los factores, complejos, que determinan su eficacia, descubren, a toda luz, que no puede pretender la Escuela sin destruir antes muchos obstáculos, que sus progresos didácticos sean tan efectivos, como son graves las responsabilidades que afronta, mientras todo el profesorado no ponga firmes empeños en la solución de estos problemas. Mientras el espíritu profesional esté amenazado por intereses contrarios a su desenvolvimiento, mientras estas instituciones estén obligadas a aceptar, por su organización, factores de retroceso, todas las hermosas conquistas con que debe soñarse -y que los tiempos reclaman- no pasarán de ser fragmentarios y vacilantes impulsos de progreso. 

Disciplina.

 

También me referí en 1921 a varios aspectos de este tema; y en 1922 manifesté que uno de esos problemas no había podido recibir un tratamiento satisfactorio: el de las relaciones con las casas que hospedan a los becarios en cuanto afecta a la organización disciplinaria. Mi impresión al respecto es, más o menos, la misma que varias veces le he expresado al señor Secretario.

Categories:

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17901

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on November 30, 2009 6:57 PM.

Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informe 1922. 9 was the previous entry in this blog.

Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informe 1922. 11. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.