Anastasio Alfaro González 2

| No Comments | No TrackBacks

 

La novela  no debe juzgarse por el grado de exactitud referencial, como hemos explicado  en muchas ocasiones, entre el discurso del relato y la realidad concreta, histórica y con mayor necesidad  en esta novela que evoca  tiempos  tan remotos como los precolombinos. El novelista presenta un mundo de ficción con materiales históricos y lingüísticos. La mayor o menor verosimilitud no consiste en constatar científicamente cada juicio, descripción o suceso sino, observar la necesidad de que ellos  estén obligados  por la lógica, las posibilidades y exigencias de las leyes del relato y su propia verosimilitud. Lo que ocurre con estas novelas es que el autor confunde ambas realidades y no confiere autonomía a la novela, pues ella se convierte en un pretexto para otros fines que no son el arte. Desde esta perspectiva  la novela es una visión de estos pueblos en los inicios del siglo XX. Y nuestra  certeza es que el mundo mostrado es visto subjetivamente por parte del narrador y de forma idealizada, paternal, positiva y con un gran deseo de magnificarla y exaltarla. Es una visión comprometida, parcial, subjetiva y personalista.

 

La novela presenta una fuerte intromisión del narrador-autor y los personajes son un pretexto para que el narrador  hable, opine, explique, valore y, a través de los personajes,  comunicar sus propias valoraciones.

 

La tierna historia de amor que liga a los dos personajes  más importantes de esos pueblos, que sirve de hilo conductor, evidencia ese carácter idílico, propio de una visión ideal. El amor a primera vista, el origen noble de los personajes anónimos, el rapto, los encuentros casuales, los  reconocimientos y los finales felices a cada una de las aventuras, son muestras de  nuestra tesis, de una visión folletinesca e idealizante de la realidad. No se presentan casi conflictos, sólo obstáculos fáciles de superar. Los piratas fueron  rápidamente vencidos y permitieron concatenar  otros acontecimientos casuales. Y es que el autor escribió su novela para tiernas señoritas, fácilmente impresionables, tal vez más por los amores tiernos y sensibles, llenos de candorosidad, que por  una cultura muy diferente, con toda seguridad, que existió. A pesar de ello la novela entretiene  y  brinda una visión roussoneana  de los indios del golfo de Nicoya.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/18014

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on December 11, 2009 5:34 PM.

Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Reseñas. cont. was the previous entry in this blog.

Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informe de 1924. Uno is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.