Alexander Obando Bolaños

| 1 Comment | No TrackBacks

ALEXANDER OBANDO BOLAÑOS

(1958)

 

Alexander Obando Bolaños nació en San José Centro el día 14 de julio del año 1958. Su niñez y parte de la adolescencia, la vivió fuera de nuestro país. Estudió inglés, tanto en nuestro país como en los Estados Unidos. En 1991 ganó el certamen de poesía Centroamericano, auspiciado por el Instituto Cultural  Costarricense-Salvadoreño y el CSUCA. Se dedica a la creación dentro de la narrativa.

 

Desde 1985 hasta 1993, trabajó en el Taller de Literatura Activa Eunice Odio. De ahí salió la antología  grupal, Instrucciones para salir del cementerio marino que publicaron en 1995. También dirigió el Taller de literatura Julián Marchena, de la Biblioteca Nacional, en 1988.

 

Luego se dedicaría por completo a la narrativa, desde 1990. Escribe novelas, cuento, poemas, ensayos y artículos periodísticos.

 

Actualmente trabaja como profesor de inglés en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano.

 

 

LO QUE HA ESCRITO ALEXANDER OBANDO BOLAÑOS

 

NOVELA

 

 

1. El más violento paraíso: 2001

2. Canciones a la muerte de los niños: 2008

 

POESÍA

 

1. Ángeles para suicidas: 2010

2. Diferentes poemas en varias antologías poéticas.

 

La primera novela de Alexander Obando, llamada El más violento paraíso, la publicó en el año 2001.1

 

Es la primera novela de Alexánder Obando. Trabaja en otra que llevará el nombre de La Vía Láctea. Es una obra moderna, polifónica, bajo la estructura genérica de lo maravilloso, más precisamente, como veremos, una modalidad cercana a lo que hemos llamado superrealismo o sobrerrealidad. Esta novela transcurre en dos planos de leyes, las naturales, propias de la ciencia y las sobrenaturales, producto de una hipersensibilidad de mundos imaginados, soñados, inventados o simplemente experimentados por otra realidad. Este dualismo de realidades, el yo físico y el otro yo sentido, visitante, intruso, foráneo, inmaterial será el hilo narrativo de la novela y producirá la atmósfera física, social, espacial, de la obra y brindará a la vez la estructura significante, polifónica, como de sinfonía, que elevará a categoría literaria esta novela.

 

La estructura de la obra semeja un rompecabezas con 65 piezas unidas con un marco de fondo parecido a un arcoiris pero no plano sino en tres o más dimensiones y de forma laberíntica. Tiene algunos indicios, muy tenues por cierto que ofrecen una visión global de la tierra, su origen y final. El título El más violento paraíso es explícito, se trata de ir dibujando, como un mural, la violencia terrena desde su creación "por los dioses", hasta su misma destrucción. Alfa y omega, vida y muerte, realidad e imagen. Pero no se crea que la violencia se muestra en todas los diferentes modalidades. Es la violencia contra la vida, la libertad, el ser. Por ello el conocimiento mítico juega un papel importante y el énfasis en lo erótico y la trasgresión juegan un papel decisivo en su ficción.

 

Alexander Obando Bolaños debe ser un discípulo sobresaliente del escritor, filósofo francés Georges Bataille (1897-1962) que fundamentó su visión de la historia, de la sociedad y su mística individual en el erotismo que se mezcla con lo sórdido, la ordinariez y el horror, la trasgresión de los tabúes, el sadismo y el masoquismo y de ahí su exageración y ponderación y la violencia. La obra de Obando es ejemplo de todo ello y más. Desde la descripción, evocación de los mitos griegos, en particular del dios Dionisos y el Minotauros, sin dejar de señalar cuidadosamente las más horrendas escenas sexuales, sin censura de ninguna clase, rituales escalofriantes, inimaginables históricos como los que realizaba el mariscal francés Gilles de Rais con los adolescentes o la escena sexual que se describe entre dos jóvenes del Liceo de Costa Pobre donde se llega hasta el límite del pudor y se evidencia el horror explícito entre dos adolescentes sin ningún reparo en su acto sexual.

 

El lector, si logra llegar al final de la novela y la lee detenidamente, no solo se va a sentir sorprendido, agredido, sacudido, violentado, perturbado sino que oscila entre censurar la obra o encararla con valentía y aceptar que la realidad es más cruda que lo que parece. Si el autor deseaba sacudir nuestra modorra, nuestro antifaz, nuestra careta y mostrarnos un mundo que evadimos, que rechazamos por miedo o conveniencia o hipocresía, logró sus objetivos, además de creara una obra literariamente importante para las letras costarricenses.

 

No aparece, como en las novelas tradicionales, un hilo conductor, ni un narrador guía y menos explicaciones al pie de página, pues es típicamente una novela polifónica. Por ello el lector no encontrará, un héroe, ni siquiera un antihéroe que le sirva de orientación. Los fragmentos del rompecabezas distan mucho unos de otros y casi no tienen límites en común, por ello la labor de conformar un dibujo, una silueta, un cuadro, se torna muy difícil pero si se tiene paciencia podemos seguir algunos signos concatenadotes, tales como la violencia sexual, el erotismo, las iluminaciones míticas, sobre todo de Dionisos y el Minotauros, los viajes y rituales de los jóvenes, tanto en Sinus Iridun (seno, bahía, golfo del arcoiris), una especie de base lunar o los alrededores de la Universidad de Costa Rica, los clubes sensitivos, el esquifo (especie de polvo que se ingiere y provoca excitación, sensibilidades extraordinarias), algunos nombres como el de José Antonio, Eunice o los poetas desconocidos de taberna o de Sensus Club, tales como Tabaré,  el malheriano (autor), Diego, Kats, Tirso, o las Abuelitas, que escriben literatura infantil cursi y engañosa y que casualmente se refugian en la escuela de educación y los poetas Caballeros que escenifican una batalla campal cerca de la Universidad, con intervención del gobierno a favor de ellas y la aniquilación de los poetas vulgares.

 

Si bien el tiempo permite al lector encontrarse en un presente cercano a los años sesentas y setentas con respecto a la cronología histórica (el director del colegio Liceo de Costa Pobre José Absurdo (Abdulio) fue su director en algunos de esos años en el Liceo Costa Rica), lo cierto es que la novela utiliza el tiempo mítico e inicia con la creación del mundo y termina en un futuro cercano a la primera mitad del siglo veintiuno.

 

Los estados entre vida y muerte no tienen limitaciones y como los dioses, mueren y resucitan o se rescatan en los segundos finales de ella. Lo mismo ocurre con lo real y lo irreal que se confunden y conviven con naturalidad. Esto hace que las leyes racionales se mezclen y formen una sola dimensión más allá del convencionalismo teocéntrico.

 

Para finalizar esta reseña debemos reconocer el riguroso conocimiento de la mitología griega, la historia, la sociedad, las culturas occidentales y orientales, su filosofía y visiones de mundo. Esto ofrece una obra rigurosamente testimoniada, documentada,  y muy rica en información temática antes descrita. Quizás abunde en demasía y las citas textuales y de autoridades pierdan un tanto la importancia que tendrían si funcionaran más como intertextualidades, voces diversas que agregan significados al arcoiris narrativo y plurisémico de la novela.

 

Es una obra para reflexionar, discutir, interpretar, meditar pero por sobre todas las cosas, para desmitificar un sistema cultural superficial e insulso.

 

La segunda novela de la trilogía, la publicó en el año 20081 y lleva por título, Canciones a la muerte de los niños.

 

Es una novela polifónica y sigue el mismo paradigma literario de la anterior novela. Estructura libre, imprevista, espontánea que se ajusta más a los diversos narradores que al discurso narrativo histórico.

 

Es una novela sin historia, carnavalística, ambigua intencionalmente, sin un hilo narrativo que no sea la guía de las vivencias de los personajes en el momento mismo de ocurrir. Su lenguaje es directo, explosivo, crudo, sin censura, abierto, tal y como sucede en los grupos sociales sobre todo de los jóvenes universitarios y de clase media, más alta que baja. Se podría visualizar como un enorme mural centralizado en el triángulo amoroso-sexual Cachi, Sergio y Lucy. Este triángulo es diferente a los tradicionales. En él Cachi tiene relaciones sexuales con Sergio y Lucy indistintamente y lo mismo sucede con Sergio y Lucy. De vez en cuando se dan otros triángulos como de El Chicano, La Chicana (novios) y Sergio. Todos tienen relaciones sexuales entre hombres. No se dan entre mujeres.

 

Los tres personajes del eje esencial de la novela-mural se ven insertos en pasajes maravillosos, tales como el bulto de Lucy, La aparición de vampiros en la cueva de Dota, y muchos otros más. Las relaciones entre los personajes son de diversa naturaleza y sin límites existenciales. El narrador múltiple, polifónico se encarga de ir desentrañando los pormenores, sin orden prefigurado, de los tres personajes y algunos otros que ocupan ocasionalmente su atención.

 

En realidad el discurso narrativo lo protagonizan en vivo los mismos personajes, sin intermediario, como si se tratara de una gran escena teatral, desgarradora, agresiva, fuerte, directa, amenazante de los mitos e hipocresías sociales, irreverente pero sincera, difícil de digerir pero imposible de eludir sin sentirse parte de ella o un enorme mural al cual no escapa ninguna situación importante. Todo ello inmerso en el mito de Dionisio y sus bacanales, armonizados por la estrella Sirio o can y sus ciclos complejos y vitales; no sin antes representar escenas maravillosas tales como, la de los enanos, los animales carnívoros, los vampiros, los asesinatos en serie de Cachi-vampiro y los estudiantes-víctimas de la Universidad de Costa Rica.

 

La escena teatral está representada por un triángulo amoroso sexual sin límites de la moral por todos conocida y aceptada, alienante, hipócrita encubridora de una sociedad injusta, desigual, desnaturalizada y postiza.

 

Ignoramos si la crudeza de ese lenguaje que evidencia el comportamiento de adolescentes, jóvenes y adultos sea generalizado pero lo cierto es que su violencia aparece en casi todos los estratos sociales, las instituciones educativas y los centros de recreación. El sexo es visto no solo con naturalidad sino como un acto violento y agresivo, desnaturalizado. Las niñas y niños de la escuela no escapan a ello y los embarazos no deseados son abundantes, así como las drogas. De los colegios se puede decir otro tanto y de las universidades con más razón.

 

Tampoco escapa, y en abundancia, la intertextualidad, tanto en español como en inglés. De pronto pareciera un alarde de erudición y educación superiores que escapan al lector no solo poco preparado sino al de elevados alcances.

 

La intertextualidad, lo mismo que el uso del lenguaje literario siempre ha sido en un mismo idioma, salvo los epítomes, pensamientos y citas en el inicio del relato. No tenemos como fin profundizar este aspecto en este lugar, pero lo cierto es que así como se usa el inglés en el texto y no en frases o pensamientos, sino en párrafos extensos, bien podría usarse una lengua exótica o propia de un grupo étnico selecto. ¡Qué haría el lector si en una novela aparecieran textos importantes en Quechua, Nauta, Bibrí¡ Y si somos más estrictos sabemos que el lenguaje literario es diferente al coloquial y al científico y que la lengua madre posee rasgos especiales que difícilmente capta el traductor. Pero éste será motivo de discusión en otro momento.

 

 Hace unos días llegó, por casualidad a mis manos una carta anónima escrita por unas jovencitas (debe ser una) que de repente supera a la novela que comentamos de don Alexander Obando Bolaños. La transcribo textualmente porque servirá de ejemplo.

 

 

"Para: Teresa Salas, Oficinista del Colegio

Insufrible Negra

 

Espero q guarde un poquito de dinero para q se opere las asquerosas várices q deja ver cuando se pone vestido x cierto q se ve bien fea...X q  x más Femenina q quiera vestirse da más bien aspecto de...Q puede ser...!! Travesti???

 

Es x eso q te voy  a dar unos tips...

 

1. No maquille su horrenda cara con bases claars xq parece "un mimo" debe buscar un tono tan tierroso como su piel, Las bases no son recomendadas xq dan aspecto de mascara vieja pero claro...Con esa cara mejor busque un buen taller de Enderezado y pintura; si lo q necesita es disimular el acné le puedo facilitar una de L'bel diseñada para rostros de 50 años en adelante.

 

1.   Caminar x lo menos 1 hra diaria ayuda a eliminar la gelatinosa, celulitis acumulado en su trasero, lo cual da aspecto de merengue para pastel.

2.   No use tips en sus manos, recuerde q a los hombres no les gusta lo postizo sino lo natural...ó x lo menos píntelas Angelicales aunque estas no hagan juego con su cara de demonio.

3.   Amiga... No se alise el cabello xq parece Samara de la película "El Aro" solo q en versión africana y mucho más vieja.

4.   Si hablamos de cabello el baño diario no permite la procreación de piojos xq la he visto rasc´ndose mucho la cabeza, Ojo, si esto no da resultado El Champú para perro puede ayudarle y aparte este hace juego con su reputación, x último existen varios fármacos para ahuyentar esta plaga.

5.   X favor no le cuente a la gente q se le hicieron hemorroides producto de pedirla x detrás esto da mucho de q hablar...Ya q sus "Amigas" no han sido confidentes fieles.

6.   Tenga un hijo lo más pronto posible para q no se le vaya el marido q fue su último Vagón xq un matrimonio sin hijos no funciona, máxime q a usted le gusta retener a los hombres con ese tipo de lazos, entiendo q tiene una hija pre-adolescente y si esta sale Zorrilla como su madre no les queda mucho tiempo para compartir.

7.   Si lo tiene recuerde fajarse x su tendencia a la chanches subre todo sus caderas de Vaca recién parida (este tip es adicional si no quiere verse aún más marrana)

8.   X último no converse sobre sus decepciones conyugales xq ese asunto no es de interés en los demás; resuelva sus Fracasos como mejor lo sabe hacer, a propósito practique más seguido los llamados lavados vaginales ó x lo menos hágaselo 1 vez en su vida q x ahí cuentan q le huele a morsilla 1 vez al mes y los demás días apesta a pescado rancio, no podemos pretender Sexo Oral si el olor es imposible. Cuídate y en lo posible sigue mis consejos xq me das lástima!!!"1

 

 

El lector puede sacar sus propias conclusiones. A pesar de la crudeza temática de la novela comentada, el de esta nota no se le queda atrás. Y es que nuestra sociedad es violenta, contestataria y la moral que hace unos cuantos años era generalizada y represiva, hoy se resquebraja, pierde vigencia y cede ante otra distinta, ni mejor ni peor pero diferente.

 

La novela a través de este sado-masoquista triángulo amoroso muestra a  la vez tres personajes, víctimas de sus propias pesadillas, sus conductas contrarias a los códigos tradicionales e inmersos de los mitos griegos y la cultura universal expuesta, sobre todo por Sergio. Es él quien pierde la cátedra universitaria en Filosofía a causa de chismes ciertos de su conducta homosexual, sobre todo con Cachiy éste sucumbe al mito de Farsi y sus vampiros. Lucy, es víctima del Ministerio de Educación por cambiar los textos de enseñanza y distorsionar el programa escolar. En ningún caso se les acusa de ignorantes o incapaces en la academia pero si censuran su capacidad intelectual simulada en conductas contrarias a lo oficial, en cambio nunca castigan la ignorancia y la superficialidad de los llamados profesores ejemplares.

 

Hay un último aspecto al cual deseamos hacer referencia. Se trata de la erudición abundante que desborda los contenidos de la novela. No es siquiera una crítica sino una observación. Nos parece en demasía su uso y en ocasiones innecesaria. Ello hace que el discurso literario se torne denso, un tanto tedioso, reiterativo e impertinente. No nos referimos al estilo bizantino culturista y barroco del relato sino al exceso conceptual e informativo en la novela. Hay que recordar que el lenguaje narrativo en las novelas suele aceptar toda manifestación que lo convierta en literario al mayor extremo pero rehúye lo informativo por sí mismo, como acopio de una erudición que rebasa los límites del texto narrativo y lo convierte en un "en sí mismo", cuando es un auxiliar que persigue otras finalidades, propias del lenguaje literario.

 



1 Obando, Alexander. El más violento paraíso. Ediciones Perro Azul, San José, 2001.

 

1 Obando Bolaños, Alexander. Canciones a la muerte de los niños. Ed. Costa Rica, San José, 2008.

1 Esta carta circuló en Alajuela, durante el fin del año 2007. Por razones obvias se cambió el nombre de la señora.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16870

1 Comment

Realmente he visto señor Bendito sos comentarios y distan mucho de ser buenos comentarios o crítica literaria, veo que existe mucha mala leche en contra de algunos escritores nacionales y en otros demasiado complacencia, algo que usted dice que no puede ser lo hace, digo el de ser sumamente complaciente con algunos narradores.
Otro asunto es el asunto de la CRITICA que según usted solo un filólogo la pueda hacer.Absurdo por las siguientes razones.

Gracias Alexander por la gentileza de leer mis comentarios sobre casi todas las novelas escritas en Costa Rica.

1. Siempre he evitado ser complaciente y elogioso con determinada obra o escritor. Creo que eso ha hecho mucho daño al desarrollo de la literatura costarricense. No pertenezco y nunca he pertenecido a ningún grupo de apologistas. Tampoco he sido jurado de ningún certamen y conozco algunos escritores personalmente pero con ninguno tengo una cercanía amistosa más allá de un saludo y conversaciones generales sobre diversos temas.
Nunca he escrito una crítica literaria pensando en mis afectos personales con el autor. Si Ud. encontró alguna inclinación hacia alguno de ellos, no lo sé, pues no me señala ninguno.
2. La parte más interesante desde el punto de vista científico es mi afirmación de que solo un especialista en la materia está preparado para realizar una crítica literaria de una obra. En nuestro medio y posiblemente en todos los lugares del mundo cualquier persona con solo saber leer y medio escribir realiza comentarios y sobre todo juicios de las obras literarias que lee. Eso no está mal y cualquier persona puede hablar y valorar lo que desee. Así una persona que nunca llevó cursos de anatomía, puede realizar comentarios de medicina y hasta juzgar operaciones hechas por los doctores. Esto ocurre con la política, el futbol, la religión, la literatura, la psicología, etc. Desde mi punto de vista ello seguirá siendo así y es inevitable y hasta suelen publicar, cuanta sandez digan, en los periódicos y otros medios electrónicos de comunicación.Solo si se llegara a una educación científica que convirtiera a estos dueños de la verdad en serios pensadores se lograría que ninguna persona hiciera comentarios con posees de autoridad sobre aspectos cuyos conocimientos son escasos y superficiales. Yo nunca haré comentarios con voz de autoridad sobre especialidades , y la crítica del arte es una de ellas, sin tener, por lo menos, los conocimientos científicos de las disciplina que enfrento. Si soy únicamente periodista debo restringirme al ámbito de esa profesión aunque tenga gustos variados sobre arte, deportes, etc. Una cosa es afirmar que una determinada obra me gusta o no y hasta decir el porqué de esa apreciación y otra es realizar un comentario de crítica literaria, de interpretación y de valoración con visos de autoridad. En ello radica la diferencia. ¿Cuántos son católicos e ignoran lo mínimo de las historias de las religiones y realizan comentarios, defensas, etc de su religión? Ello se justifica pues es asunto de fe. En Costa Rica las Universidades públicas y privadas carecen de especialidades en la crítica de arte. Este campo vacío debería llenarse pero no me cabe ninguna duda que es en la especialidad de Filología en la única que se enseña científicamente el lenguaje y todo lo concerniente con sus diferencias y usos así como la Teoría Literaria, la lingüística, la literatura, etc. Esto no se enseña en Periodismo para citar solo un ejemplo. A lo sumo algún curso de gramática española elemental, otro de historia de la literatura costarricense que solía impartir don Beto Cañas y talvés un curso elemental de latín y pare de contar. Y esto sucede en todas las otras disciplinas.
3. El último aspecto que deseo agregar es la condición del escritor. Desde luego que éste debe poseer un dominio del lenguaje aceptable y por lo menos haber leído obras importantes de literatura. Las condiciones personales: observador, crítico, informado, perceptivo etc. mas cierta inclinación por el arte y un deseo profundo por expresarse, harán de él un escritor en potencia. Si ese diamante bruto se le afina y trabaja adecuadamente, tendremos posiblemente un excelente creador literario o de arte en general. La voz del cantante hay que educarla,el uso de los colores en el pintor, la línea en el dibujante, las formas en el escultor, etc. El artista no solo nace con ciertas inclinaciones y predisposiciones por el arte sino que se transforma, se perfecciona, se hace y nunca tendrá un límite que no sea la muerte.

Con estos comentarios espero aclarar un poco sus dudas, Sr. Alexander.

Le agradezco su comentario y le auguro muchos, más de los que ya posee, éxitos en su carrera como escritor de gran prestigio y excelente calidad literaria.

Con todo respeto y consideración,

Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 3:10 AM.

Miguel Arturo Ramos Rodríguez was the previous entry in this blog.

Adriano Corrales Arias is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.