ALÍ VÍQUEZ JIMÉNEZ
(1966)
Alí Víquez Jiménez, nació en Heredia el día 11 de junio del año 1966. Estudió en
En 11987 y 1988 estudió la lengua rusa.
En 1990 recibió una mención honorífica en el XII certamen Una Palabra, en la rama de cuento.
Ese mismo año ganó el certamen Joven Creación auspiciado por
Es profesor de
LO QUE HA ESCRITO ALÍ VÍQUEZ JIMÉNEZ
NOVELA
1. Conspiración para producir el insomnio: 1999
CUENTO
1. A lápiz: 1993
2. Biografías de hombres ilustres: 2002
3. A medida que nos vamos conociendo: 2002
POESÍA
1. Las fases de la luna: 2004
2. Volar hacia todo el universo: 2006
La única novela, hasta hoy, que ha escrito Alí Víquez Jiménez la publicó en 19991 y la llamó Conspiración para producir el insomnio.
Esta novela de Alí Víquez Jiménez se inscribe en el tipo de novelas policíacas, por lo menos en su estructura se utiliza el género maravilloso y podríamos decir, sin temor a equivocarnos que es una novela de tesis, muy cercana al lenguaje discursivo. De preferencia utiliza un narrador omnisciente con una presencia determinante y dominante, a pesar de que en los diálogos a los personajes, sobre todo el protagónico, Santiago Sandoval, se les concede la voz y les deja discurrir por períodos largos acerca de Dios y el origen del universo. Así la novela se torna tradicional, causal, bajo las técnicas corrientes del retrato, los discursos explicativos de sus historias personales y la costumbre del narrador de intervenir decididamente en lo narrado, hasta con apelaciones directas al lector social, muestran lo afirmado.
"Santiago Sandoval no podía proceder a llevar a término sus propósitos hasta tanto su madre no hubiera muerto- perdónesenos la expresión inusitada- en forma tajante."
"No podemos detenernos, ahora en explicar cuáles eran los propósitos mencionados," 1
También aparecen las admiraciones y preguntas retóricas del típico narrador metiche, impertinente, que trata de moralizar, encauzar, educar, conducir al lector social. Los ejemplos de lo que decimos, son numerosos.
La novela se centra en el personaje Santiago Sandoval, una especie de Quijote (el parecido es muy evidente), el loco-cuerdo, inteligente, capaz de los razonamientos más increíbles, analítico, observador, calculador y como el personaje universal, asiduo lector sino de novelas de caballerías, al menos policíacas y de lecturas religiosas (
La novela termina con desengaño para el lector que abrigaba grandes desenlaces a tan complejas metas. Textualmente dice el personaje narrador:
"-Producirle insomnio, (a Dios), despertarlo de su delirio incontrolable. Pronunció unas palabras fruto de un mal sueño y ahora no puede controlar lo que ha pasado. Todos estamos locos mientras soñamos; eso es lo que le pasa a Dios. En adelante, nuestra conspiración será producirle insomnio a Dios, Zobeida."
Todos los cuestionamientos, las dudas, las críticas, las argumentaciones, los discursos y razonamientos rigurosos, terminaron con el Proyecto Mayúsculo de mantener a Dios despierto. Final de cuento de hadas, ingenuo y restaurador.
1 Víquez Jiménez, Alí. Conspiración para producir el insomnio. Ed. de
1 Víquez Jiménez, Alí. Ob. Cit. p.37.
Creo que está equivocado al creer que Biografías de Hombres Ilustres o A lápiz no entran dentro de lo literario. Son libros de cuentos.
Gracias Alí. Ese error ya fue corregido. Benedicto