Carla Fonseca Flores

| No Comments | No TrackBacks

 

CARLA FONSECA FLORES

(1972)

 

Carla Flores Fonseca nació en El Carmen de San José Centro el día 21 de diciembre del año 1972. Obtuvo la licenciatura de Ingeniería Industrial en la Universidad de Costa Rica y luego una Maestría en Administración de Negocios en La UIA.

 

 

LO QUE HA ESCRITO CARLA FONSECA FLORES

 

NOVELA

 

 

1. Donde se guardan los sueños: 2003

 

 

La novela Donde se guardan los sueños1 Fue publicada en el año 2003

 

La primera novela que escribió gano el segundo lugar por la revista Perfil en el año 2000 y publicada por la misma revista.  En el año 2002 Ganó Con esta novela Donde se guardan los sueños El Premio Joven Creación, creado por el Editorial Costa Rica.

 

Esta novela es tradicional y Pertenece a la llamada "novela testimonio". En ella, el discurso no es intencionalmente literario sino que priva la Intención de la autora por contar las experiencias de una señora llamada Noelia de unos cuarenta años, desde un presente histórico cercano al del contexto real del tiempo.

 

Sigue un orden natural: la niñez, la adolescencia, la juventud y la madurez y su Intención es contar las experiencias de etapas Esas Negativas. Están todas ellas unidas por un eje temático que es la Agresión, el maltrato, la enajenación, de las mujeres por parte de las personas con más poder (fuerza física) que ellas. Ya de niña siente en carne propia los Castigos físicos y psicológicos de sus padres (sobre todo de la misma madre) y esa tónica no Disminuye en las otras etapas de su vida.

 

Quizás por ello, sin ninguna experiencia vital que no fuera la Agresión y tal vez pensando en una vida mejor decide Casarse con Julio. Esta es la parte mas importante del testimonio. Poco a poco, en menos tiempo del que Podría sospechar comienza a sufrir las vejaciones Agresiones y de su marido Julio hasta que llega el clímax Cuando él le pega.

 

Después de Soportar estoicamente, humillada y avergonzada decide dejar la casa de Julio. Prepara un plan de escape y con otras mujeres que sufrían iguales y  Hasta peores maltratos de parte de sus esposos, Deciden abandonar sus "hogares". Huyen un lejano lugar de las Naciones Unidas (cuatro horas en bus), alquilan una vieja casa y Comienzan (algunas tenian hijos) Una nueva vida, difícil pero con alguna esperanza, por lo menos de no ser agredidas y humilladas todos los dias.

 

Al final el esposo de una de ellas las encuentra en esa casa, La Amenaza y le pega y llega al colmo de Intentar ASESINAR A Sus hijos. Ella, Fuerzas pecado casi lo ataca con un pica hielo y se lo Coloca en un ojo. Llegan Sus compañeras del trabajo (VIVEN de la venta de palitos de queso y otras confituras) y la socorren. Llaman a la Policía Arresta Y esta Agresor al, lo Acusan ante un juez y lo encarcelan.

 

Las mujeres solas Siguen viviendo en otra casa más grande y cómoda, Reciben otras mujeres agredidas ya ese lugar le llaman El albergue, donde "se guardan los sueños".

 

La novela está lejos de ser cursi. Es un testimonio realista, de gran vigencia que Sufren las Mujeres Hoy en casi todo el mundo. Bien Podría utilizarse para Educar a los Niños y jóvenes de nuestro país.

 

Este no es el momento de Ofrecer Algunos comentarios acerca del contenido de la novelita. Solo deseamos aportar uno Porque es poco mencionado de las Naciones Unidas Pesar De Que Creemos de Gran Importancia.

 

Es cierto que las leyes Deben endurecerse contra el Agresor Pero el aspecto represivo no impedirá que el machismo en todas sus formas desaparezca. Pensamos que el único remedio Eficaz es la educación, comenzando por el hogar y terminando, en el momento que desaparezca como producto cultural de la sociedad.

 

Si se estudia (y ya se ha hecho) ese fenómeno cultural de los científicos sociales lo llaman "primarias programaciones permanentes y", descubriremos que la sociedad se ha desarrollado principalmente por relaciones verticales de poder entre los miembros. Este es un caso típico. Persona que lo verifiquemos Protegen (el modelo), la religión (en todas las denominaciones y hasta la educación en el hogar, la escuela, el colegio, la universidad y en Aquella Refleja que es tan decisiva. Y lo que es más grave y peculiar es que en Gran cantidad de casos son las mujeres MISMAS (concientes o Inconscientes) los sujetos de poder quienes Aplican los fundamentos elementales de esa conducta desastrosa, exclusiva, injusta e inhumana.

 



1 Fonseca Flores, Carla. Donde se guardan los sueños. Ed. Costa Rica, San José, 2003.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16920

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on September 15, 2009 5:08 AM.

Herry Antonio Vargas Salas was the previous entry in this blog.

Javier Enrique Moya Sancho (1973) y Alicia Juncos Moyano is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.