Herry Antonio Vargas Salas

| No Comments | No TrackBacks

HENRY ANTONIO  VARGAS SALAS (BARZA HENRY ANTONIO) Seud. (1972)

 

 

Henry Vargas Salas nació en Grecia, cantón de la provincia de Alajuela, en 1972. Hizo los estudios primarios en la escuela Ramón Herrero Vitoria y la secundaria en el liceo León Cortés Castro, ambos del mismo cantón. Los estudios superiores los realizó en la Universidad de Costa Rica. Ahí se graduó como licenciado en Terapia Respiratoria. Trabaja en la CCSS. Este libro es su primera experiencia en las letras.

 

LO QUE HA ESCRITO HENRY ANTONIO VARGAS SALAS

 

NOVELA

 

1. Almas de hierro: 2002

 

Henry Antonio Barza, cuyo nombre verdadero creo que es Henry Vargas Salas, si transformamos la palabra Barza así: Bar (Vargas) y Za (Salas), publicó su primera novela Almas de hierro en el año 2002.1

                                                                                                                                                            

Es una novela costumbrista en el contenido y en el discurso. Un narrador omnisciente ingenuo, simplista y sin casi experiencia literaria trata de describir la vida hacia finales del siglo diecinueve del pueblo alajuelense llamado Grecia. Dos son los aspectos que tienen relevancia en la novela, la familia, representada por don Filadelfo Salas y la construcción del templo gótico y de hierro importado de Bélgica y construido con la ayuda del gobierno de Rafael Iglesias Castro.

 

La novela es tradicional, lineal, costumbrista, y con un narrador yoísta que maneja los hilos de los personajes y describe directamente la conducta de ellos. El manejo del lenguaje es sencillo y artesanal. El plano literario casi no existe y el autor se ajusta a narrar los hechos que le han contado y bajo su óptica valorativa.

 

Un ejemplo nos sirve para señalar esto.

 

"Con cara de pocos amigos a la choza se dirigió"

"estaba cabalgando la yegua que el futuro padre le llevó."

 

La colocación del verbo al final de la oración es frecuente y se piensa que con ello el lenguaje se torna literario. No siempre esto logra expresividad y menos cuando se reitera indiscriminadamente. En realidad el autor no toma en cuenta la tradición literaria y el aporte de otros escritores más experimentados para creara su novela.

 

Es importante la descripción de la conducta del hombre, representado por el campesino Filadelfo. Muestra sinceramente el machismo en toda su expresión. El hombre violento que a pesar de amar a su mujer e hijos es capaz de castigarlos físicamente por cualquier motivo o simplemente porque es el hombre y se siente dueño de los objetos llamados mujeres e hijos. En algunas ocasiones el licor aparece como motivante de esa costumbre pero en realidad al final de la novela, cuando la segunda esposa decide ir donde sus padres y el regresa arrepentido con muestras de cambiar de conducta a los cincuenta años y no encontrar a su mujer e hijos, cree que lo han abandonado y decide irse para Limón. En una cantina de San José pelea con unos hombres que hablaban mal de la iglesia de Grecia y ese pueblo, es herido y lo trasladan a su pueblo para que sea atendido (incongruencia si estaba en San José), ahí conoce la verdad de su familia, se sabe que su padre era como él, violento y machista y muere producto de las heridas. La verdad es que la violencia doméstica es de origen antiguo y sus causas son sociales, carencia de educación y, aunque no se menciona, producto de la enseñanza y práctica de una religión machista que brinda a la mujer un espacio de sumisión y castrante.

 

El otro aspecto, la construcción de la iglesia es histórico y tiene un valor más anecdótico que otra cosa. Esclarece la historieta de que el templo iba para la Grecia europea y por error el capitán de un barco lo dejó en Puerto Limón y el esfuerzo de un pueblo que ha entregado parte de su vida en la construcción de templos católicos.

 



1 Barza, Henry Antonio. Almas de hierro. Ed. H. Vargas, San José, 2002

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16919

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 15 de Septiembre 2009 5:03 AM.

Laura Patricia Quijano Vincenzi was the previous entry in this blog.

Carla Fonseca Flores is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.