Laura Patricia Quijano Vincenzi

| No Comments | No TrackBacks
Laura Quijano Vincenzi (1971)
LAURA PATRICIA QUIJANO VINCENZI

(1971)

 

Laura Patricia Quijano Vincenzi nació en San José, el día 27 de enero de 1971. La niñez la pasó en Hatillo y ahí estudió sus tres primeros años en la escuela general Manuel Belgrano. En 1979 se mudó con su familia a Curridabat y ahí vivió catorce años, hasta 1993. Concluyó el sexto grado en 1982 en la escuela Buenaventura Corrales y de 1983 a 1987 siguió los estudios secundarios en el colegio Calasanz. Los estudios universitarios los inició en la Universidad de Costa Rica, en la facultad de Derecho y los concluyó en 1994. También estudió filología Española en la facultad de Filosofía y Letras, aún no la ha concluido.

 

Se casó en  febrero de 1994 con Rodolfo Arguedas Jiménez y trabaja como profesora de español como segunda lengua en un instituto privado para extranjeros y realiza algunos trabajos como abogada. Le agrada escribir y ésta es su primera novela que obtuvo el premio de Joven creación en 1994-1995.

 

Escribió un relato de ciencia ficción llamado Sueño profundo que quedó de finalista en el XXI Certamen Alberto Magno de Ciencia Ficción de la Universidad del País Vasco, el año 1909. Fue publicado en dos partes en NGC 3660 (portal de ciencia ficción y fantasía), en abril de este año. Trata sobre una telépata venida a menos que es convocada para introducirse en la mente de un viejo colega, quien ha sufrido un accidente terrible por el cual está sumido en coma. Nadie sobrevivió el accidente, excepto él, y sólo él podría indicarles a las autoridades qué pasó y cómo.

 

 
LO QUE HA ESCRITO LAURA PATRICIA QUIJANO VINCENZI

 

 

NOVELA

 

1.   Una sombra en el hielo: 1995

2. A través del portal: Magia (Trilogía): 2006

3. Visiones: 2008 (segunda parte de la trilogía)

 

CUENTO

 

1. Por siempre otro y  otros relatos: 2007

2. El fabricante de sueños: 2008

3. Jodido Lunes: 2008

4. Momento Crucial: 2008

5. Fantasías Controladas: 2009

6. El precio de la eternidad: 2009

7. La estrella: 2009 

8. Mala Copia: 2009

9. Posibles futuros: 2009 Cuentos de Ciencia Ficción

10. Sueño Profundo: 2010. Este relato fue finalista en el XXI Certamen Alberto Magno.

11. Memoir: 2010

12. (Per)Versiones: Historia: 2010                              

13. (Per)Versiones: Cuentos populares: 2010

 

 

Laura Patricia Quijano Vincenzi hasta hoy solo ha publicado esta novela que llamó Una sombra en el hielo y la publicó en el año 1995.1

                                                                                                                                                           

Esta novela se puede ubicar en las novelas de ciencia ficción y pertenece al género fantástico. Es una novela entretenida, bien escrita, de un lenguaje simple y lineal, sin utilización de técnicas modernas literarias y sin incursionar en el tratamiento de un lenguaje plurisémico. Más bien mantiene su interés en la historia misma y el misterio investigativo, propio de la ciencia ficción y la novela investigativa. La intriga se plantea en el futuro, 2995 y retrocede a hechos ocurridos después de 1997. El interés se centra en una científica que desapareció sin      dejar casi rastros en una base científica en el polo norte, bajo una estación rodeada de hielo. Varios científicos se preocupan por encontrar la base investigativa donde trabajaba Rita Claramont, la desaparecida. Tanto Philippe como el doctor Claravetti y Eduardo trabajan en el descubrimiento de la base de Nescerelle, pero el interés último se dirige a descubrir hombres en la vieja base, cadáveres de los antiguos científicos y para Eduardo se vuelve una obsesión encontrar a Rita, viva o muerta.

Existe una periodista que ha escrito sobre ella y el doctor la   invita a visitar la estación, esto abre la posibilidad de conocer detalles de la investigadora. Es en diciembre cuando aparece la periodista y les da la pista para buscar el famoso descubrimiento que había quedado en secreto, tras la desaparición de Rita. Se dedican a penetrar en el piso del túnel y encuentran unas escaleras que los conducen al hallazgo de un reactor nuclear poderoso. La periodista no entra a ver el hallazgo y Eduardo se dedica a buscar el cuerpo de Rita, descubre una sombra en el hielo (título) y se esfuerza por sacarlo del hielo. Así lo hace. Mientras tanto el doctor recibe la visita de los otros científicos que habían participado en un congreso y lo más sorprendente con ellos venía la periodista Elisa Puente. Varias horas descubren después que el cuerpo hallado es de mujer y que está vivo. Eduardo  recibe la noticia y  en presencia de todos aparece Rita Claramont y los saluda.

                                                                                                                                                    

"-Gracias, Eduardo-dijo-. Gracias."

 

Es la última frase de la novela. El personaje que había suplantado a la periodista era Rita. Este cruce de leyes, naturales y sobrenaturales, anticipadas por la leyenda que el pueblo conocía sobre el fantasma que aparecía por los túneles y las visiones, en sueños de Eduardo, hacen que la novela se ubique en el género fantástico, puesto que al lector le asalta la duda, lo arremete, y no se da ninguna explicación racional a lo sucedido.



1 Quijano Vincenzi, Laura P. Una sombra en el hielo. Ed. Costa Rica, San José, 1995.              

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16918

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 15 de Septiembre 2009 5:00 AM.

Catalina Murillo Valverde was the previous entry in this blog.

Herry Antonio Vargas Salas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.