Ejercicios morfológicos y sintácticos. Segundo

| No Comments | No TrackBacks

SEGUNDO

 

 "El labrador desarraigó el terreno, lo reventó en glebas, lo regó con sudor...y por fin, al lerdo caminar de los años, creció gorda y melosa la caña amarilla. Luego hirvieron las pailas y, entre el  vuelo de las abejas, los moldes vaciaron una pirámide de rubias tapas de dulce."

La Dulzaina. Carlos Salazar Herrera.

 

Dividamos el párrafo en oraciones gramaticales con sentido completo.

 

1 [El labrador desarraigó el terreno]

2 [lo reventó en glebas]

3 [lo regó con sudor]

4 [y por fin, al lerdo caminar de los años, creció gorda y melosa la caña amarilla]

5 [Luego hirvieron las pailas]

6 [y, entre el vuelo de las abejas, los moldes vaciaron una pirámide de rubias tapas de dulce]

 

La primera oración es sencilla.

 

1.1. Consta de un verbo conjugado DESARRAIGÓ, de la primera conjugación, en modo indicativo y tiempo pretérito indefinido. Está en singular y tercera persona y es transitivo.

 

1.2. Un sujeto EL LABRADOR, es un sustantivo su núcleo, concreto, común, singular y de tercera persona. Representa a un hombre que cultiva la tierra. El artículo EL lo determina, lo hace cercano, familiar. La frase cumple la función sintáctica de SUJETO (Suj) y concuerda con el verbo  en persona y número.

 

1.3. EL TERRENO es la frase que recibe la acción del verbo realizada por el labrador, por lo  tanto cumple la función sintáctica de COMPLEMENTO DIRECTO (CD). Consta de un sustantivo masculino singular, común y concreto TERRENO y está determinado por un artículo definido masculino singular Siempre va delante del sustantivo, en este caso núcleo del CD.

 

Esta es una oración TRANSITIVA DIRECTA OBLICUA y con relación a las siguientes es YUXTAPUESTA.

 

2. La segunda oración es pequeña y muy similar a la anterior.

 

2.1. Consta de un verbo conjugado REVENTÓ. Utiliza el modo indicativo y la tercera persona singular. También es transitivo.

 

2.2. El sujeto no aparece visible. Es lo que se llama SUJETO DESINENCIAL. Lo señala la desinencia del verbo conjugado. En este caso es ÉL, UN PRONOMBRE PERSONAL de tercera persona singular, masculino. Sustituye a LABRADOR.

 

2.3. LO es un pronombre personal que en este caso sustituye un objeto y es por ello neutro. Lo sustituido es EL TERRENO. Es el objeto que recibe la acción del verbo por ello realiza la función sintáctica de COMPLEMENTO DIRECTO (CD).

2.4. EN GLEBAS. Es una frase nominal compuesta por la preposición EN y el sustantivo GLEBAS, femenino, plural, común y concreto. Cumple la función sintáctica del COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL de lugar (CC).

 

Esta es una oración TRANSITIVA DIRECTA OBLICUA, igual que la anterior y con respecto a ella y la siguiente, es yuxtapuesta.

 

3. Esta es otra oración similar a las anteriores.

3.1. Consta de un verbo conjugado REGÓ, en modo indicativo, tiempo pretérito indefinido, tercera persona singular. Es transitivo.

 

3.2. EL SUJETO es DESINENCIAL, como la anterior y tiene la misma estructura y morfología.

 

3.3. LO es de idéntica naturaleza que el anterior, COMPLEMENTO DIRECTO. (CD)

 

3.4. CON SU SUDOR es una frase nominal compuesta por la preposición CON, el adjetivo posesivo SU, en singular, antepuesto al sustantivo, masculino y SUDOR es el sustantivo núcleo de la frase. Es concreto, común y está en singular y es masculino. La función de la frase es COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL (CC).

 

Esta es una oración similar a las dos anteriores TRANSITIVA DIRECTA OBLICUA y YUXTAPUESTA.

 

4. La cuarta oración es un poco más extensa.

 

4.1. El verbo conjugado es CRECIÓ. Conserva EL mismo modo, tiempo, persona y número que las anteriores. Esta oración es coordinada copulativa con respecto al agrupo anterior. Es un verbo intransitivo.

 

4.2. La frase LA CAÑA AMARILLA que aparece al final de la oración es el SUJETO de la oración. Es una frase compuesta por un artículo definido femenino y singular, LA,   igual que el sustantivo CAÑA. También tiene un adjetivo calificativo antepuesto, AMARILLA, que destaca esa cualidad de la caña, por ser dulce y muy jugosa.

 

4.3. La frase Y, POR FIN,  está compuesta por la conjunción Y que une las oraciones  y la frase adverbial temporal POR FIN, compuesta por la preposición POR y la palabra FIN, que suele ser un sustantivo más bien abstracto. Representa el término de las cosas. Aquí esa frase cumple la función de COMPLEMENTO CIRCUSTANCIAL de tiempo.

 

4.4. La frase nominal AL LERDO CAMINAR DE LOS AÑOS cumple la función sintáctica de COMPLEMENTO CIRCUSTANCIAL de tiempo. Está compuesta por la contracción prepositiva A + EL (AL),  un adjetivo calificativo, masculino, singular, LERDO y el infinitivo CAMINAR que cumple la función de sustantivo, es el núcleo de esta frase nominal. DE LOS AÑOS es una frase que cumple la función de complemento de nombre, indica posesión o pertenencia, su núcleo es AÑOS, un sustantivo plural masculino, común  y abstracto a pesar de que se puede medir.

4.5. GORDA Y MELOSA es una frase compuesta por dos adjetivos femeninos y en singular, separados por la conjunción Y. Este caso es un típico PREDICADO CONJUNTO, que modifica o señala una especialidad de la acción del verbo CRECER, es un modo de realizar esa acción pero a la vez indica dos cualidades del sustantivo CAÑA, gorda y melosa. Son dos atributos o predicados nominales.

 

Por estas razones la oración se le llama INTRANSITIVA DE PREDICADO CONJUNTO o NOMINAL. Esto la convierte en una oración ATRIBUTIVA.

 

5. La quinta oración es pequeña y se le llama ORACIÓN INTRANSITIVA.

 

5.1. El verbo conjugado es HIRVIERON, es intransitivo. Tiene el mismo tiempo de las anteriores pero aquí está en tercera persona plural (-ron).

 

5.2. La palabra LUEGO es un adverbio de tiempo. Cumple la función de COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL  de tiempo (CC).

 

5.3. La frase LAS PAILAS es nominal y está compuesta por el artículo definido, LAS, es femenino y plural y el sustantivo PAILAS, femenino, plural, común y concreto. Tiene la función sintáctica de SUJETO (Suj.).

 

Esta oración es INTRANSITIVA.                                                                                            

 

6. La sexta  y última oración  es más extensa. Es una oración TRANSITIVA DIRECTA OBLICUA.

 

6.1. El verbo está representado por VACIARON. Tiene el mismo tiempo de las oraciones anteriores y el modo igualmente es el indicativo, está en plural y utiliza la tercera persona. Es transitivo.

 

6.2. La frase nominal LOS MOLDES es el SUJETO. Está compuesto por un artículo masculino plural, LOS y un sustantivo concreto, común plural y masculino, MOLDES. Ellos realizan metafóricamente la acción de VACIAR.

 

6.3. La frase nominal UNA PIRÁMIDE DE RUBIAS TAPAS DE DULCE cumple la función sintáctica de COMPLEMENTO DIRECTO (CD). Está compuesta por un artículo indefinido, UNA, singular y femenino, más el sustantivo PIRÁMIDE, que es concreto, común, singular y femenino. Es el núcleo de la frase nominal. DE RUBIAS TAPAS DE DULCE es otra frase en función de COMPLEMENTO DE NOMBRE  que se refiere a PIRÁMIDES y extiende, especifica la pertenencia de las TAPAS. Además la componen el adjetivo RUBIAS, que califica al sustantivo TAPAS y concuerda con él, en género y número por último la frase DE DULCE, es otro complemento de nombre, en este caso del sustantivo TAPAS que especifica la pertenencia del sustantivo DULCE.

 

Esta oración se llama TRANSITIVA DIRECTA OBLICUA. Con respecto a la anterior es coordinada copulativa (Y). 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17089

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 24 de Septiembre 2009 10:45 PM.

Ejercicios morfológicos y sintácticos. Primero was the previous entry in this blog.

Un nuevo paradigma novelístico: El Sinfónico is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.