Guido Sandoval Salas

| No Comments | No TrackBacks

GUIDO SANDOVAL SALAS

(1941)

(Imagen propiedad del autor)

 

Guido Antonio Sandoval Salas nació en Atenas, Alajuela, el día 31 de mayo del año 1941. Estudió teología y obtuvo el grado de Bachiller. Se ordenó como sacerdote en 1966. Fue director de Radio Meaux y ejerció el sacerdocio en varias parroquias y Asesor del Movimiento Familiar Cristiano. Dejó el estado clerical en 1968 y se casó. Es padre de tres hijos y ejerce como profesor en Guápiles de Pococí.

 

LO QUE HA ESCRITO GUIDO SANDOVAL SALAS

 

NOVELA

 

1. La Cárcel: 2000

 

La Cárcel es la primera novela que ha escrito Guido y la publicó en el año 2000.

Es una novela tradicional, monofónica, lineal, de narrador omnisciente cercano al autor.
 
Hacía mucho tiempo que la temática religiosa crítica no era objeto directo de una novela. Prácticamente desde la novela de Jenaro Carmona Valverde, Ceremonia de Casta (1914), no leíamos sobre el celibato, la corrupción formal de la iglesia, en sus mandos superiores, las relaciones de poder económico y político, expuestos con tanta crudeza y realismo.

 

Esta novela tiene el mérito de que el autor fue un sacerdote, obtuvo las dispensas necesarias y se casó y formó una familia. Por lo tanto es conocedor, desde adentro, de la privacidad en las relaciones entre la jerarquía y sus subalternos. Claro está que algunos aspectos denunciados son del conocimiento público aunque casi nadie hace referencia a ellos. Tanto los medios de comunicación, como los artistas, han ignorado el papel corrupto de la jerarquía eclesiástica o por lo menos lo han tratado (salvo el periodista Parmenio Medina) superficial o muy tangencialmente. Aspectos como los denunciados en esta novela, suspender un cura y enviarlo a un pueblito lejano, por razones ideológicas-políticas, por denunciar la injusticia social o el papel corrupto de los gobernantes y los hacendados o las compañías extranjeras explotadoras de los trabajadores, las complicidades entre la jerarquía católica y los gobernantes, las prebendas, la consolidación de los intereses personales y de grupo, etc.

 

"Allá en Lagunas, la ley era San North, el dueño del emporio bananero...acá en el pueblo del Edén, lo era Tico Mata. Ambas con la misma insana ambición por más y más dinero y mil sueños de grandeza y poder."1

 

La historia es simple: El cura Jesús, hijo de indígenas, es enviado al pueblo el Edén para acallar su voz de denuncia. Se enamora de Marielos, hija del hacendado Tico Mata y esto lo hace odioso a los ojos del latifundista que además se ve envuelto en la muerte de su padre, después del incendio de su casa. Deja la casa cural del cura Blond y viaja a San José, en busca de trabajo. Ahí es bien recibido, por un amigo periodista, dueño del periódico, La Conciencia, y trabaja durante un tiempo, pero la situación económica del periódico lo hace buscar trabajo. En una manifestación es apresado y llevado a la cárcel. Ahí comienza una vida llena de aventuras. Conoce las torturas, es expuesto al público, como instigador, conoce a un camarada, Arturo, con quien establece relaciones de solidaridad. Un grupo rebelde los saca de la cárcel, con violencia y él se ve recluido por ese grupo revolucionario comunista, se le adoctrina y lo convierten, aparentemente, en un miembro más de él, pero Jesús nunca deja su vocación doctrinal, su creencia en Dios, el rechazo de la violencia y el amor a la libertad y la paz, con justicia social. Huye de ellos, antes de que realicen un atentado, y se dirige a la casa cural de Blond. Antes de llegar ahí, pasa por una serie de aventuras en la zona atlántica, se ejecuta la muerte de un candidato a la presidencia y su hijo (futuro esposo de Marielos, por conveniencia) y, en principio, le echan la culpa a él, gracias a un pañuelo que lo incriminaba. A la llegada donde Blond se entera de los acontecimientos, éste le cuenta, acerca del asesino de su padre, que no fue Tico Mata sino un peón, que estaba enamorado de su madre. Don Tico Mata es enterado de quién había sido el que le había quemado su casa, por medio de Blond que obtuvo la verdad cuando el asesino estaba por morir. Así la novela termina en mundo feliz, Tico Mata perdona a Jesús, apresan a los verdaderos criminales del político y las puertas de la casa del hacendado se abren al futuro yerno.

 

Este final de telenovela no compagina con los conflictos que plantea la novela. Es una salida que no obedece al verosímil del texto. Los conflictos sustantivos de la novela desaparecen, como por encanto, se resuelven a nivel individual, cuando eran planteados a niveles sociales, existenciales y políticos. Preguntas como las planteadas en el inicio de la novela, tales como la naturaleza de una revolución, ¿pacífica?, ¿violenta?, ¿a través de la educación? ¿Cómo eliminar la corrupción, eclesiástica y política? ¿Cómo obtener la justicia social? La novela se inclina por la educación, por la no violencia, por el camino de la verdadera religión, la de Cristo. Pero el final de la obra no hace justicia a la problemática que plantea, vigente, actual, compleja, inhumana, desigual, etc.

 



1 Sandoval Salas, Guido. Ob. Cit. P. 11.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16778

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on September 13, 2009 4:04 AM.

Edgar Guadamuz Rosales was the previous entry in this blog.

Francisco Cartín Rodríguez is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.