Royé Muñoz Zamora

| No Comments | No TrackBacks

R0YÉ MUÑOZ ZAMORA

(1927)

 

Royé Muñoz Zamora nació el día 03 de diciembre del año 1927 en San José Centro. Estudió la secundaria en el Lico de Costa Rica Se graduó de médico cirujano en la universidad UNAM, México en 1956. En el año de 1962 obtuvo el postgrado en oftalmología en la misma universidad. Trabajó como médico en diferentes hospitales del país. Le correspondió inaugurar, en 1969 el hospital México como jefe de servicio. Fue profesor de su especialidad en la Universidad de Costa Rica y se jubiló en 1988. Luego se dedicó a la lectura y estudio de las ciencias del universo y la materia, así como la historia del mundo y las diversas culturas.

 

 

LO QUE HA ESCRITO ROYÉ MUÑOZ ZAMORA

NOVELA

 

1. Escape del laberinto: 2005

 

Ésta, su única novela publicada hasta el momento1. Es un escrito anecdótico, evocador del pasado, según la máxima de la mayoría de adultos mayores de que todo tiempo pasado fue mejor. Por ello se entablan conversaciones entre los compañeros de colegio y recuerdan los mejores momentos de su juventud. La verdad es que no existen tiempos mejores o peores y ese este afán comparativo es ocioso sino diferentes. En algunos aspectos el presente supera aplazado y en otros es el pasado quien supera al presente.

 

La llamada por él novela gira alrededor de dos viajes turísticos, uno físico que lleva al grupo de amigos (hombres) por sitios naturales y el otro, según ellos por los caminos del conocimiento cultural, más que el científico. Son discusiones amigables un tanto generales por no tipificar como superficiales y estereotipadas. Su gran meta consiste en lograr una educación que se parezca a la de ellos y así alcanzar una humanidad mejor. Es un buen deseo pero la ciencia, tanto natural como social indica que por esos caminos no se llega a la justicia social, a la igualdad de oportunidades educativas, etc.

 



1 Muñoz Zamora Royé. Escape del laberinto.  Ed. Diseño, San José, Sin año.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16713

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on September 12, 2009 6:55 PM.

Fernando Ortuño Sobrado was the previous entry in this blog.

Alfonso Quesada Hidalgo is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.