Alfonso Quesada Hidalgo

| No Comments | No TrackBacks

ALFONSO QUESADA HIDALGO

(1921-1997)

 

Alfonso Quesada Hidalgo nació el día 15 de enero del año 1921 en Alajuelita Centro, San José y murió el 31 de octubre de 1997. Fue un hombre que vivió en Pérez Zeledón y conoció la realidad de los colonos que habitaron y fundaron ese pueblo. Fue profesor de Historia.

 

LO QUE ESCRIBIÓ ALFONSO QUESADA HIDALGO

 

NOVELA

 

1. En el General de antaño: 1983 (¿1970?)

2. Las dos hermanas pa'yo: 1983

 

CUENTO

 

1. Goteras en verano: 1983

 

La novela En el General de antaño,  pareciera que se publicó en 1983.2 Decimos esto porque el autor se la autobiografió al Ministro de Juventud y Deportes Hernán González el 27 de junio de 1983. En el mismo libro se encuentra la segunda novelita Las dos hermanas pa'yo y un llamado entremés que tituló Goteras en verano, que es un cuento.

 

La obra es tradicional, monofónica, de clásico narrador omnisciente, lineal y causal. No obstante es amena, con un lenguaje rico en expresiones populares en boca de los personajes y comuna riqueza increíble en lo social e histórico. La historia de amor entre Ulderico y Melinda, trágica y apasionada que sirve de núcleo a la novela, refleja ese mundo llenode vicisitudes, vivencias de toda clase y un sin número de encuentros y desencuentros. Ulderico es el centro de la familia Cisteros y sobre él, desde pequeño descansa el futuro de esa familia así como los sinsabores de su futuro trágico.

 

Los padres Lulo y Oliva son esos  seres que no se arrugan ante la adversidad y luchan por salir airosos en sus vicisitudes. Luchan contra las adversidades que los envuelve en violaciones (a su hija Lucía), peleas con muertes y la cárcel, venganzas en el asesinato de otro hijo, los fracos amorosos de Ulderico y su vida donjuanesca y viciosa.

 

Emprenden el viaje desde Corralillos de Cartago a El General huyendo de sus enemigos y en busca de mejores tierras para cultivar. Su travesía se lleva otro hijo pequeño y aún así siguen en su afán de hacer su finca. Así llegan al Sur y gracias a la solidaridad de los pioneros logran establecerse con alegría y éxito.

 

En su nueva morada sufren, aman, trabajan, casan, sudan y disfrutan de sus logros económicos que son mejores que los que tenían. Taladran el bosque sin hacer mayor daño ecológico y cercan su hacienda que poco a poco se llena de cerdos, vacas, novillos y caballos que conviven con ellos, les sirven de alimento y los venden en Cartago o a intermediarios que pagan poco por ellos pero aún así les dejan ganancias. Son los pioneros, los colonos de las tierras de San Isidro de El General que llegan en los inicios de los años treintas y se quedan ahí como arraigados a esas tierras que se convierten en sus raíces.

 

Los contextos sociales e históricos de la novela desnudan una realidad ficticia que evidencia esa relación entre el hombre y la tierra y las relaciones de solidaridad, amor y a veces de enemistad, sobre todo en las cantinas, y sus borracheras.

 

Novela rica en experiencias existenciales, violencias, luchas, amores, sinsabores, rivalidades, luchas (pleitos), venganzas, muerte que plantea una visión de esos tiempos bastante cercana a la realidad pero convertida en literatura.

 

Termina la novela con la muerte de Ulderico y Melinda por separado, él luchando con los revolucionarios dirigidos por don José Figueres y ella víctima de un hecho trágico. Son los años 1947 y 48 que se evocan con nostalgia pero con dolor por la sangre derramada entre hermanos: calderonistas y comunistas contra liberacionista (figueristas) y ulatistas. Los últimos obtienen la victoria final pero murieron en la lucha desde la plaza de El General hasta Juan Viñas de Cartago.

 

La segunda novelita Las dos hermanas pa'yo sigue la misma tónica amorosa de la primera. Ahora se trata de Gustavo y la familia compuesta por Gabriela, Montoya y sus dos hijas Manuelita y Antonia.

 

La novela se desarrolla desde el primer encuentro de Gustavo con Manuelita y la solicitud del permiso para casarse con ella hecho al suegro que le da el visto bueno. Luego se inician los procesos en la vida cotidiana, las fiestas, las velas, las borracheras, las cacerías, y por último la búsqueda del oro en las famosas guacas, junto al indio Valerio quien dirige a Gustavo y Montoya hasta el sitio donde está el cementerio indígena. Lo hace por guaro y unas monedas. Encuentran el tesoro no sin antes sufrir fenómenos sobrenaturales que evocan los elementos maravillosos en la novela. Luego parten al rancho de Montoya donde preparan el viaje a San José para vender el oro encontrado. También aquí se encuentran con un viejo extraño que es socorrido por ellos y a cambio les augura éxito en el viaje. Es otro elemento maravilloso.

 

De regreso a su casa, después de vender los tesoros, se realiza la boda con gran pompa y comienzan los preparativos para construir su rancho y todo augura un futuro feliz pero llega la desdicha. Un rayo mata a Manuelita y Gustavo se queda solo. Corre al rancho de  sus suegros y da la noticia. Ahí es consolado por ellos y se abre la virtualidad de volverse a casar, esta vez con Antonia, la hermana de Manuelita y termina la novela con la expresión de Gustavo: "Las dos hermanas pa'yo".

 

Novela agradable, sincera, crítica de narrador omnisciente pero discreto. Solo realiza algunos, pocos, comentarios sobre la pobreza de los campesinos y la ambición de los ricos que con la ley engañosa se apoderan fácilmente de las tierras trabajadas por los colonos.

 

El lenguaje de los personajes que suelen narrar sus propias hazañas y aventuras es jovial, popular, muy expresivo y se convierte en un fiel testigo de esos gratos recuerdos del pasado de nuestros pueblos.

 



2 Quesada Hidalgo, Alfonso. En el general de antaño, Ed. KATINA, San José, 1983.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16714

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 12 de Septiembre 2009 6:58 PM.

Royé Muñoz Zamora was the previous entry in this blog.

Víctor Manuel Quirós Zúñiga is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.