Wagner Ortega González

| No Comments | No TrackBacks

WAGNER ORTEGA GONZÁLEZ

(1966)

 

Wagner Ortega González nació en San José, el 4 de septiembre de 1966. Es licenciado en Administración de Empresas. Se ha dedicado al sector bancario por más de catorce años. Ahora trabaja en el Banco Internacional de Costa Rica (BICSA).

 

 

LO QUE HA ESCRITO WAGNER ORTEGA GONZÁLEZ

 

NOVELA

  

1. De seguas y amores imposibles: 2005

2. Isabela: 2005

 

La primera novela la llamó De seguas y amores imposibles y la publicó en el año 2005.1

 

Es una novela que pretende y aspira a ser maravillosa, al mejor estilo de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez. El discurso narrativo es dominado por un narrador omnisciente que maneja todos los detalles de él. Los personajes son manejados como monigotes que obedecen sus mandatos. A pesar de hacer referencia a tiempos un tanto lejanos como las escaramuzas del 48 y del 55, así como en ocasiones, y no pocas, se dedica a explicar y dar información de seres mitológicos como los humanos con aspecto y miembros de animales, tales como la segua que forma parte del elenco de personajes de la novela. También suele dedicar páginas varias a exponer sobre la música popular y deja el discurso narrativo olvidado para dar muestras de erudición en temas apenas importantes en el relato como las parejas de amores imposibles de otros tiempos. En todos los casos corre los riesgos de no abarcar, por ser imposible, la mayoría de ellos y posiblemente deje por fuera algunos de mayor importancia histórica. El narrador de esta manera distrae al lector social de la historia principal, pierde en sus  elucubraciones eruditas y logra, de esa manera que el lector social pierda interés por el discurso narrativo y hasta deje su lectura.

La novela se centra en personajes de rasgos especiales como Antonia, la gran abuela, comadrona y curandera del pueblo de Santo Domingo, Antonio y Joaquín, así como Lili (la segua) y  Lucía la vecina, depositaria de los amores imposibles de Joaquín. Antonia tiene gran parecido a Úrsula Iguarán y los otros dos, a José Arcadio y Aureliano y el pueblo con maldiciones de niños con cola de cerdo, se asemeja al Santo Domingo con mujeres bellas con cabeza de caballo como Li Lorena María de Fátima Rodríguez Arce li.

 

La novela gira alrededor de la casona de los Aguabella y sus aventuras guerreristas de Nantonio, religiosas de Julián, amorosas y sexuales de Joaquín y las solteronas esclavas de los oficios hogareños de la casona. A veces la novela cobra interés y se torna interesante cuando narra aspectos de la vida de los vecinos del pueblo, sus costumbres e inquietudes, así como los acontecimientos maravillosos que van interviniendo poco a poco pero pierde interés y se torna morosa cuando el narrador trata de explicar detalladamente aspectos que va narrando y analiza conductas de los personajes con opiniones valorativas e ideológicas. Es fácil obtener su concepción machista de la mujer y sus funciones. Lucía es el paradigma ideal, mientras que Lili es lo contrario y según el narrador su pecado es divertirse. El hombre puede disfrutar el sexo pero no la mujer. Ella debe ser la mujer de la casa, de los quehaceres, de los oficios domésticos y los mandatos religiosos, también machistas y excluyentes.

 

Es una novela con aspectos interesantes pero con una estructura tradicional en desuso y un discurso de escaso valor literario. Muestra un gran desconocimiento de las técnicas modernas del relato y con ello pierde lo interesante de la historia ficticia que  narra.

 

La segunda novela que este autor ha escrito y publicado se llama Isabela y la publicó en el año 2005.1

 

Esta segunda novela mejora bastante en las técnicas narrativas aunque persiste en algunos defectos de la primera. El narrador es omnisciente pero en algunas ocasiones se incorpora a lo mismo que relata. Esto es propio de las novelas tradicionales monofónicas.

 

  "Ya vimos que no era Catalino sino Jairo el asesino".2

 

Esto se repite en varias ocasiones. Otro aspecto de las novelas tradicionales es la formulación de preguntas retóricas que en esta novela son abundantes.

 

A pesar de todos estos elementos ya superados por la narrativa actual, la novela tiene aspectos muy importantes. Se estructura como una novela amorosa, de aventuras y ubicada dentro del marco paradigmático del género maravilloso pero poco a poco se torna policíaca. La historia de Lázaro, el personaje central del relato se ve, de pronto inserta en el tráfico de drogas. El escenario es Puerto viejo, en Limón y los actores, Jairo, un colombiano, Catalino Despaigne, un extranjero millonario que llegó a Limón atraído por los oscuros negocios financieros, Bab Baldonado, el agente antidrogas y Giuliano (nunca se supo su final)2, un italiano narco traficante. Los amores imposibles de Lázaro con Analaura, la asesinada Isabela y aún su víctima Kimbly, quedan atrás y dan paso a las aventuras políticas.

 

A pesar de las digresiones, aún vigentes en esta novela y la participación excesiva del narrador (casi autor), sus elucubraciones, juicios de valor y conducción del lector social hacia sus intereses, la novela tiene aspectos interesantes y dignos de destacar. A través de su narración el lector puede acercarse a un Limón cercano a la realidad y penetrar en su misma esencia y problemática social: Pobreza, delincuencia, drogas, niñez abandonada, explotación en todos los niveles de los habitantes desposeídos de esa provincia, desampara y abandono y la carencia de futuro digno.

 

Lo que más llama la atención es el conocimiento del narrador (autor) de los detalles del tráfico de drogas y armas. Su discurso es convincente y profundo, tal vez por su experiencia como trabajador por muchos años en los bancos (BICSA). Es la primera novela que conocemos donde este tema se desarrolla con mayor propiedad en esos niveles.

 

Es necesario precisar que esta novela supera en mucho a la primera y cobra una importancia mayor en el desarrollo temático y estructural que la anterior.



1 Ortega González, Wagner. De seguas y amores imposibles. Ed. Universidad de Costa Rica, San José, 2005.

1 Ortega González, Wagner. Isabela. Ed. Universidad de Costa Rica, San José, 2005.

2 Ortega González, Wagner, Ob. Cit. Pp 208-2009.

 

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16897

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 7:29 PM.

Luis Ricardo Rodríguez Vargas was the previous entry in this blog.

Danilo J. Granera López is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.