Zoraida Ramírez Miranda

| No Comments | No TrackBacks

                                       Zoraida Ramírez Miranda (1946)

ZORAIDA RAMÍREZ MIRANDA

(1946)

 

Zoraida Ramírez Miranda nació en Barrio Jesús de Santa Bárbara, Heredia, el día 21 de octubre del año 1946.

 

 

LO QUE HA ESCRITO ZORAIDA RAMÍREZ MIRANDA

 

NOVELA

 

1.   Borina: 1997

2. La Promesa: 2004

 

Borina es la primera novela de Zoraida Ramírez Miranda y la publicó en 1997.2

 

Es una novela monofónica, tradicional, doctrinal, educativa. No tiene pretensiones literarias y el lenguaje empleado carece de polisemia. Es una historia ejemplar que utiliza un romance de Borjana con un extraterrestre para contrastar dos mundos similares, uno, la tierra, contaminada, sobre poblada y víctima de algunas pestes, como la avaricia, el egoísmo y el ansia por obtener riqueza material, en detrimento de lo espiritual. Es una novela efectivista, y no hace referencias a las causas que provocan las "enfermedades" que padece nuestro planeta, tanto en lo social como en lo natural (destrucción de la naturaleza).

 

El encuentro de Borina, cuando regresa de trabajar, en una calle josefina con Dileo, el extraterrestre, ofrece a la autora-narradora-Borina, la oportunidad de cotejar, para ella dos sistemas sociales y naturales diferentes, un atrasado, la tierra y otro desarrollado, Oneón, una especie de Clon de la tierra. No es ciencia ficción, ni estamos ante una obra maravillosa, es solo el pretexto para ofrecer al lector un contraste. El esfuerzo educativo es loable, pero el texto no es literario. Si se analiza con detenimiento se descubren los hilos gruesos del argumento y la superficialidad al enfrentar la realidad contaminada a las causas mediante las cuales se ha llegado a ese estado. No es de ninguna manera, como pareciera ser la tesis de la autora, un regreso al paraíso terrenal, al locus amoenus, al jardín del Edén, como se va a resolver los problemas complejos de la contaminación y la autodestrucción del mundo en que vivimos. No se puede eliminar la enfermedad si no se atacan las causas y la primera y fundamental es la industrialización pesada de los países desarrollados como EUA y Japón para citar solo dos. Los tratados internacionales sobre esta problemática, en el caso de EUA nunca los firma ni los suscribe, siendo el más alto contaminador y destructor de la capa de ozono. Este esquema se reproduce en todos los países, sobre todo en Latinoamérica porque las trasnacionales están en todas partes, algo así como Dios, solo que destruyendo la naturaleza, los ecosistemas y todas las que la autora llama "pestes", pero que no son tan naturales y si bien es cierto la educación puede lograr que los habitantes no tiren la basura en las calles, lo cierto es que nuestra sociedad es el reflejo de la apabullante diferencia entre los que tienen el poder económico y político y los que viven en la miseria.

 

Son muchos los aspectos que pueden citarse como productos más de un idealismo utópico que la reflexión analítica de la realidad. El mundo extraterrestre muestra animales sin violencia que viven en armonía unos con otros. Esto no es posible en la realidad sin llegar a destruirla, los animales, así como las plantas forman ecosistemas que de forma natural se conservan y no alteran el hábitat natural y armónico de la naturaleza, sin importar si unos matan a otros para alimentarse, pues esa es una condición para esa armonía. El único animal que mata por diversión es el hombre. No haremos más análisis, pues el interés nuestro escapa a esa función. A pesar de todo ello, existe un anhelo de parte de la autora que es noble y loable: salvar nuestro mundo de las manos depravadoras del hombre. Esto es encomiable.

 

 La segunda novela que ha escrito Zoraida Ramírez Miranda la llamó La Promesa y la publicó en el año 2004.1

 

Esta novela es tradicional, lineal, en blanco y negro, monofónica de clásico argumento aventurero. Pertenece, en cuanto al tratamiento temático al paradigma tradicional. Desconoce todo lo que ha evolucionado el discurso narrativo actual.

 

La historieta se da en dos momentos y espacios diferentes. El primero narra y describe la niñez del personaje femenino Tenzuel, su hermano Bilo y su amigo Nuaret. Es un ambiente hogareño, de clásico lugar ameno. No existe ningún elemento negativo para nadie. Ahí conocen un hogar de personajes italianos que la tratan como si fuera una hija.

La segunda parte inicia cuando su novio Nuaret viaja a los Estados Unidos a estudiar. Luego de algún tiempo van muriendo los abuelos biológicos y afectivos y la joven hace la promesa (título) a los señores italianos de que irá a Turín para visitar el lugar de su procedencia.

 

Con el fin de reunir el dinero suficiente se dirige a Nueva Yersy a trabajar como ama de casa en un hogar extraño. Todos son gordos y comen demasiado, viven como cerdos, gritan y son desconsiderados. Ella dura en ese empleo algún tiempo pero luego de algunos inconvenientes amorosos con su novio Nuaret, se trasladan a Miami donde trabaja en casa de un señor solo que resultó ser un delincuente y embustero. Se ve, poco tiempo de trabajar en ese apartamento, envuelta en los problemas policiales del estafador pero al final sale airosa y termina la novela en mundo feliz, sin consecuencias negativas que pudiera lamentar.

Como puede verse la novela es intrascendental, superficial y carente de importancia narrativa para nuestras letras.



2 Ramírez Miranda, Zoraida. Borina. EUNED, San José, 2000.

 

1 Ramírez Miranda, Zoraida. La promesa. EUNED, San José, 2004.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16809

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 7:53 PM.

Edgar Leal Arrieta was the previous entry in this blog.

Floria Jiménez Díaz is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.