Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informes 3

| No Comments | No TrackBacks
 

7. No hubo oportunidad de celebrar en este curso reuniones de padres de familia fuera de una de madres que se verificó como parte de las actividades de economía doméstica. Las relaciones con los hogares se limitaron a algunas visitas que tuvimos el gusto de recibir y al canje de correspondencia. Esta fue abundante.

 

Muy pocos padres aprovecharon la casilla que los pliegos de notas ofrecen para acoger advertencias procedentes de los hogares. El servicio de información a los padres funcioné como en otros años, pero nos queda la impresión de que conviene extenderlo.

 

8. Con los alumnos graduados, con las escuelas vecinas, con las personas e instituciones que en el año se relacionaron con la Escuela, procuró ella, fiel a sus aspiraciones, ser cordialmente atenta. Para dejar constancia de las provechosas actividades a que esas relaciones a veces dieron lugar, habría que entrar en detalles extraños al campo de un informe como éste. Aludo a asambleas, fiestas, correspondencia, servicios, colaboración de alumnos, etc.

 

Las relaciones con la Sociedad de Graduados, que significan para la Escuela una excelente oportunidad, no están todavía, en lo que al establecimiento concierne, dentro de la zona de servicio eficiente a que querríamos llevarlas.

 

9. En mis informes, a pesar de que en el desenvolvimiento de la Escuela integran un renglón fundamental, nunca he tratado sino por incidencia, de fiestas, asambleas ordinarias y extraordinarias, clubs, actividades libres de los alumnos, trabajo extraordinario de los profesores, servicio nocturno de la Escuela, etc.

 

No lo he hecho, a causa de ser inoportuna una crónica pormenorizada que, además, habría d contener múltiples explicaciones marginales.

 

De otra parte, porque es el caso de una materia en la cual la Escuela, -no obstante abarre sido objeto de frecuentes imitaciones- lo ha sido también de tenaces censuras, incomprensivas las más, así resulte en realidad que una modesta iniciativa de ella termina por darle al país un monumento al autor de la música de su himno. Básteme decir que se ha continuado trabajando dentro de ese renglón con el mejor ánimo de progreso y siempre a la luz del principio que aspira a convertir el ambiente de la Escuela en una fecunda solicitud de la más noble e independiente acción de los estudiantes.

 

10. La experiencia del año aconseja ciertas reformas reglamentarias, en cuanto a matrícula, calificaciones y exámenes, que serán propuestas a la superioridad en estos días.

 

11. Las adquisiciones de material dignas de mencionar son las que se refieren a los siguientes departamentos: Oficina de Investigaciones, Gabinete de Ciencias Físicas, Departamento de Educación Física y Biblioteca.

 

12. Según aparece del libro de actas, el Consejo de Profesores se reunió en el año 18 veces.

 

13. La Junta de Vigilancia de la Escuela ha trabajado con empeño a fin de conseguir que se emprendan las reparaciones del edificio, y gracias a sus instancias la obra se iniciará en breve. El pedido de material a que me refiero en otra sección del informe, es también un activo interés de la Junta. En sus relaciones con ella la Escuela solo ha encontrado motivos de satisfacción y agradecimiento.

 

14. Los informes que la Dirección ha recibido en el año acerca del servicio sanitario de la Escuela son, en general, reservados, razón que exime de consignar aquí los importantes datos que ellos contienen. El servicio ha funcionado con la actividad acostumbrada, gracias a progresos en su organización, a la información acumulada tras varios años de labor sucesiva, y a una más amplia comprensión, por parte de los alumnos, del beneficio que entraña. Importa hacer notar que los exámenes de alumnos muestran que en este curso el cuidado de la higiene personal ha sido mucho mayor.

 

15. El presente informe se completa con los siguientes:

 

1. Informe del Servicio de Biblioteca.

2. Informe de la Oficina de Investigaciones Pedagógicas

3. Informe de la Escuela de Aplicación.

Informe de la Práctica Escolar.

 

Además con los cuadros que van a continuación.

 

Soy de Ud. Con toda consideración atento y seguro servidor,

                                                                                                  

Omar Dengo

 

 

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17866

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 28 de Noviembre 2009 6:23 PM.

Benedicto Víquez GUzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informes: 1921. 2 was the previous entry in this blog.

Luis González Porras is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.