Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informes: curso 1922 1.

| 1 Comment | No TrackBacks

ESCUELA NORMAL DE COSTA RICA

 

 

                   Heredia 7 de febrero de 1923

 

Señor Secretario:

 

Tengo la complacencia de dar a Ud. El informe reglamentario de la labor de la Escuela Normal de Costa Rica en el curso de 1922. En el que tuve el honor de dar a Ud. En enero de 1921. Declaraba las razones que me adujeron a reducirlo a una exposición resumida de problemas importantes. Las mismas razones le imprimen al presente un carácter semejante. Insisto, no obstante, en afirmar que la historia de un año de la vida de la Escuela sirve de muy poco a los intereses que la Secretaría encarna. Al menos entiendo que será así mientras la organización del trabajo de la superioridad no permita que tales historiales impliquen un real valor técnico. De otra parte -debo decirlo con franqueza- cada día confío menos en la importancia de acumulas en un archivo la documentación que estos informes integran. Y supongo que un sentimiento similar ha contribuido eficazmente a que tantos funcionarios consideren este trabajo como inútil papeleo de oficina y lo cumplan rutinariamente. Juzgo, y quizás no sea inoportuno sugerirlo, que ya es tiempo de que la Secretaría de Educación disponga de una Sección o Departamento técnico-administrativo de Educación Normal y Secundaria, que se ocupe en suministrar los medios científicos de estudiar, año tras año, el movimiento de las respectivas instituciones, de modo capaz de ofrecer en cualquier momento la base de experiencia necesaria para estudiar con seriedad los actuales problemas de los colegios. Aunque me permito estimar que si se imitara al respecto el sistema empleado para las escuelas primarias, el fracaso sería seguro. Lo que ocurre me parece grave y algún esfuerzo es deseable que se intente para remediarlo. Si para el estudio de cualquier problema de la vida de un colegio se requiere recurrir en busca de experiencia a los informes publicados en las Memorias, se encontraría un tal desorden en la presentación de datos y tan escasa sistematización en el establecimiento de conclusiones, que el trabajo resultaría sin provecho.

 

Como en el informe precedente, no entiendo regir el deber de dar al señor Secretario los datos que pueda solicitar. Presento también, como entonces, varios documentos, una colección de la revista de la Escuela Ardua, y además un número de la revista Repertorio Americano, la cual contiene el discurso que pronuncié en el Acto de Clausura. Allí constan las declaraciones que, a mi juicio, ofrecen mayor importancia de cuantas pudiera hacer por referencia al estado íntimo de la institución.

 

En la revista Ardua el señor Secretario se dignará encontrar amplias referencias y apreciaciones, a veces pormenorizadas, acerca de los diversos aspectos de la labor de la Escuela, tanto ordinaria como extraordinaria, a saber: tendencias y propósitos, actividades de alumnos y Profesores, fiestas, asambleas, clubs, biblioteca; relaciones con graduados, padres y tutores e instituciones; disposiciones reglamentarias, etc.

 

Si se toma en cuenta que esta exposición se complementa con publicaciones y documentos, acaso no parezca insuficiente y consiga sobresalir en ella lo que a la Escuela más beneficia: la afirmación reiterada de que sus verdaderos problemas, los fundamentales, aquéllos que por su naturaleza determinan la eficacia total del funcionamiento, no alcanzarán el estado que las soluciones positivas requieren, en tanto que haya dificultad para apreciar la trascendencia de que la lmáxima función de la Escuela es nada menos que la preparación del maestro costarricense. Trátase de una obra de tan vasto alcance cívico y social, que la institución a que le compete, reclama del Estado una fervorosa atención, elevada y noble, así por el amor con luz del espíritu científico y filosófico en que ellos puedan encontrar el certero oriente que el progreso nacional exige.

 

* * *

 

Los problemas a que alude, siquiera brevemente, esta exposición, se agrupan como en el informe anterior, de modo convencional, y sigue, al considerarlo, el mismo orden de la enumeración de aquel informe.

 

I. PROBLEMAS ECONÓMICOS

 

1.      El de provisión de material de enseñanza es, con diferencias insignificantes, el mismo problema del curso precedente. |Sigue siendo uno de los mayores, si no el principal de la Escuela, al menos en cuanto atañe a la eficiencia de la institución, y en lo que  ésta afecta al desenvolvimiento de la misma como centro profesional. Nada más de lo que he dicho en tantos informes y tantas veces, diría ahora en sustancia, acerca de tal problema. Sino que su  gravedad se acentúa a medida que corren días, y no tanto por cusa del natural deterioro que el material sufre, como porque el progreso de las necesidades y de la experiencia de la Escuela, haciendo sentir más urgentes conveniencias de avance, agravan el problema.

 

2.      La inclusión del presupuesto de la Escuela de Aplicación en el de la Normal, o por lo menos, la independencia de aquélla del estrecho sistema de contralor fiscal que rige a las comunes, es problema que no se ha contemplado tampoco, todavía, y que aumenta en importancia. Pues sucede que la estabilidad obtenida en el régimen de la Escuela de Práctica comienza a capacitarla para convertirse en la escuela experimental que debe llegar a ser, y esto no se lo permite la servidumbre económica a que está supeditada. Mientras se crea que la Escuela de Aplicación es una escuela común, y no lo que debe ser, un departamento de la Normal, ambas adolecerán de incapacidad para desarrollar superiores aspectos del trabajo, esenciales.

 

3.      La división de secciones continúa siendo un problema por resolver o mal resuelto. E insisto en que si en cualquier colegio tiene importancia en la Escuela, dadas las  condiciones económicas de la población escolar, la tiene en grado excepcional. Por cierto que me ha complacido reconocer que a tal problema se le atribuye en países más cultos el mismo interés que la Escuela ha tratado de concederle; y que las razones que al respecto ha invocado son  las mismas que aduce una investigación rigurosamente técnica, hecha hace poco por la Universidad de Illinois.

 

4.      El pago de deudas de la Escuela por fortuna ha merecido la atención de la Secretaría.

 

5.      La creación de una renta estable suficiente para la satisfacción de los gastos ordinarios, es problema que conserva los términos en que varias veces ha sido planteado.

 

6.      El aumento de la provisión de útiles a los becarios, es problema que bajo la presión de nuevas necesidades internas y por obra de la elevación de precios, ha duplicado su alarmante gravedad.

 

7.      El auxilio pedido para los proyectos de creación de rentas, formulados por la Escuela, espera todavía que la Secretaría se encuentre en aptitud de satisfacer las correspondientes promesas.

 

8.      La autorización para aplicar al sostenimiento de la Escuela el sobrante que resulta en vacaciones de reducir a la mitad la pensión de los becarios, ha podido obtenerse con provecho, gracias en parte a la Secretaría y en parte a la Oficina de Control.

 

9.      La autorización a que se refería este acápite del informe anterior, se obtuvo y también eficazmente

 

10.  La reorganización de ciertos servicios administrativos, como fue planteada en 1921, es otro problema sin resolver, y tendré el honor de plantearlo nuevamente, por aparte, a la Secretaría, antes de la apertura del nuevo curso. Lo creo más importante ahora, por el crecimiento de la población escolar.

 

11.  Este problema del reconocimiento de los gastos de viaje del Profesorado está también por resolver y la justicia de que permanezca así se hace evidente en presencia de concesiones que permiten, a veces, el pago de sueldos de Profesores de colegio fuera de las estipulaciones de la tarifa.

 

En compendio, pues, que los problemas económicos de la Escuela, o que de éstos principalmente dependen, los más graves, son los que en general, continúan esperando soluciones, y oponiendo con firmeza eficaz obstáculos al progreso, y, en ciertas direcciones, obligándola a retroceder.

 

 

II. PLAN Y PROGRAMAS

 

 

Cuanto a este aspecto, mis palabras, sin alterar una coma casi, son forzosamente las mismas, bastante amplias, del año pasado. Y la Escuela no solo carece todavía de las condiciones que al efecto ha manifestado desear y desea y necesita para iniciar, en parte, y en parte conseguir una serie solución, que es lenta, sino que ha tropezado con dificultades cuya presencia y acción suele serle difícil de justificar. En efecto, por ejemplo, según parecer del agrado de la Secretaría, la base de un plan realmente eficiente, estaría en el aumento de un año de estudios, lo que por ahora, y por muchos motivos, no viene a ser factible. Por tanto, la Escuela ha procurado, de acuerdo con la Secretaría, obtener el aumento de un año, -el Sexto Grado- en las escuelas primarias y de no, organizar los requisitos de ingreso a la Normal en la forma supuesta en la proposición presentada por la Comisión del Consejo de Profesores con fecha 30 de noviembre. Ella sugería una medida intermedia, por decirlo así, apta para reunir circunstancias concurrentes a la iniciación de un plan más adecuado. Pues bien, la Escuela no logró otro resultado que un rechazo total del Consejo de Educación, honorable cuerpo que conforme he creído demostrar, respetuosamente, al señor Secretario y al señor Jefe de Educación, procedió en el caso sin ningún acierto.

 

Pequeñas adaptaciones del Plan que el curso subsiguiente demanda, serán, en hora oportuna, elevadas al estudio de la Secretaría. Me refiero a reformas que no comportarían interrupción de la continuidad de los estudios, sino que persiguen el constante anhelo de la Escuela de adaptar su trabajo de cada día a las conveniencias que su creciente experiencia va sedimentando. Son, si se quiere, modificaciones de programa, más que de Plan, aunque éste pudiera experimentar alteraciones. Es el caso, por ejemplo, de la Lengua Materna cuyos dominios en el Plan deben ser ampliados como medio de crear condiciones que aseguren la eficiencia del aprendizaje de la ortografía. Es el caso también de ciertas rectificaciones en el orden de los ramos propiamente profesionales. Pero de ello trataré por aparte.

 

III. AUSENCIAS

 

Aunque subsistieron durante el curso de 1922 algunas de las circunstancias mencionadas en el de 1921, en algo mejoraron el sistema y el consiguiente resultado, si bien queda mucho por hacer, y pendiente, en buena porción, de la posibilidad de mejorar los servicios administrativos y las relaciones con los hogares, de preferencia los de alumnos becados.

 

IV. MÉTODOS

 

En relación con este asunto casi repetiría las afirmaciones del informe anterior, si no hubiera de llamar nuevamente la atención hacia la necesidad de considerar con minucioso cuidado todo lo que la Escuela ha manifestado a propósito de las relaciones entre el Plan, los Programas, los Métodos, el Material y el problema interesantísimo que la pubertad propone.

 

Estimo que si se pensara en ellos se le darían a la Escuela las facilidades, repetidamente solicitadas, de ajustar las condiciones de ingreso, y aún las de permanencia, a las más notorias exigencias de aquel grave problema. Éste de los métodos, además, como tanto lo he repetido, depende en mucho del material de que la Escuela disponga, y de las demás facilidades de trabajo que los profesores encuentren. Una Escuela Normal no solo debería ser ejemplar en ese respecto, sino que debería estar en aptitud de constituir un centro de investigación y experimentación al servicio de colegios y escuelas.

 

Debo reconocer, no obstante, que en este curso han comenzado a mostrarse favorables atenciones, gracias a la mayor flexibilidad del Horario, al recurso con que la Secretaría ha logrado apoyar a la Biblioteca, y, finalmente, a los visibles progresos del servicio sanitario de la Escuela.

 

V. DISCIPLINA

 

De los problemas relativos a este aspecto apuntados en el último informe, hay uno que no ha podido recibir de parte de la Escuela el tratamiento satisfactorio y habrá que empeñarse por aplicárselo en el nuevo curso. Digo de las relaciones con las casas que dan hospedaje a los becarios. Por ser tan escasa la dotación que reciben, la Escuela no pretenderá proceder con mucha exigencia, pero debe, y es mi propósito, dictar disposiciones que obliguen a una vigilancia más activa de los intereses de los alumnos. Las relaciones con los hogares necesitan, en general, un cuidado mayor que el que la Escuela ha podido prestarles.

 

VI. OTROS PROBLEMAS

 

De los reunidos bajo este título en el informe anterior, los más importantes están en vías de ser resueltos, o lo han sido, o nuevas condiciones permitirán afrontarlos convenientemente. Los resultados, por ejemplo, del apoyo de la Secretaría a las cuestiones 5, 6 y  10 del informe anterior, son hasta ahora satisfactorias.

 

Finalmente, la Escuela tiene fe en que el nuevo curso le ofrecerá medios de avanzar algo en el sendero de una organización mejor adaptada a sus finalidades y aspiraciones y se complace en agradecer, por anticipado, el apoyo que al objeto quiera darle la Secretaría.

 

Con sentimientos de la más distinguida consideración, soy de Ud. Atto. S:S:

                                                           Omar Dengo

                                                                                           Director de la Escuela Normal

Señor don Miguel Obregón L. Secretario de Estado

En el Despacho de Educación Pública.

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17892

1 Comment

Bajo la filosofía de acceso abierto, Redalyc espera contribuir a la labor editorial científica producida en y sobre Iberoamérica, poniendo a disposición de los estudiantes e investigadores el contenido de más de 550 revistas de diferentes áreas del conocimiento.

Gracias Rebeca.

Me parece de gran importancia ese servicio. Tal vez sería importante especaificar más la fuente de ese recurso y su disponibilidad.

Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 30 de Noviembre 2009 5:47 PM.

Luis González Porras was the previous entry in this blog.

Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Informe 1922. 6 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.