Eloy González Frías

| No Comments | No TrackBacks

 

ELOY GONZÁLEZ FRÍAS

 (1845-1955?)

 

Eloy González Frías de Bethencourt debió nacer allá por el año 1845 en las Islas Canarias, España y morir cerca del año 1955, en Costa Rica.

 

Es un emigrante español. Llegó a Costa Rica allá por el año 1870, proveniente de Panamá y antes de Venezuela.  Fue colono y finquero en Pococí de Limón en tiempos de Keith, en el año 1879. Se le consideró como un fundador de ese cantón. Se conoce que casó con María Luisa Feo Pacheco y engendró dos hijos: Mario que nació en las Islas Canarias el 6 de octubre de 1889 y murió el 22 de marzo del año 1969, vivió en Barrio Amón y su casa es Patrimonio Nacional, fue escritor y pintor, un hombre de gran cultura. Fue el abuelo de Guido Sáenz González, exministro de Cultura, Juan Lang Sáenz que se casó en 1918 con Berta González Feo (1896), hija de Eloy González Frías, así como Luisa González de Sáenz, pintora y la madre de Guido. A su muerte José Marín Cañas le dedicó un largo poema: Presencia y permanencia de don Eloy González Frías que publicó en el Diario de Costa Rica el 25 de diciembre del año 1955, p. 4. La Academia de la Lengua estableció, ese mismo año, a solicitud de su hijo Mario González Feo, el premio Eloy González Frías de ensayo y lo ha venido concediendo a figuras prominentes de la cultura costarricense. Fue el creador del Teatro Moderno en San José.

 

Escribió un ensayo que lo publicó en México, Nuestras vidas son sueños: 1952

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ ELOY GONZÁLEZ FRÍAS

 

NOVELA

 

1. Memorias de Juanito: 1944

 

CUENTO

 

1. La pretensión Humana o fábulas: 1947

 

Eloy González Frías solo escribió esta novela llamada Memorias de Juanito y que la publicó  en 1944.1

 

Dice Abelardo Bonilla en el prólogo que es una novela autobiográfica muy espontánea y sobre problemas del agro. En realidad es una aburrida novela de aventuras que el personaje Juanito de Monteverde a la edad de 88 años cuenta y deja como parte de sus memorias. No sabemos cuál es el papel de Eloy González Frías pues en la novela pareciera ser el editor de parte de esas remembranzas.

 

La obra comienza por el origen de Juanito, se da noticia de sus padres, Juan Betancourt y Clara su esposa, ricos hacendados de un lugar un tanto mítico, Archipiélago de las Afortunadas, de origen italiano. Se hace una descripción de ellos, el cura y familiar Lorenzo, la fundación del pueblo, sus costumbres, el sistema rígido de educación, y la rutina familiar. Luego de obtener la educación primaria, el personaje Juanito uno de varios hermanos y hermanas de esa familia, se dedica a la cacería y otros quehaceres relacionados con la tierra, realizan algunos paseos al mar y se dan algunos romances sin importancia. También se describe la forma como su madre Carolina se casa con don Antonio, su muerte posterior y por último se informa sobre la decisión de Juanito de viajar a América.

 

La novela se torna morosa, explicativa, valorativa. Se da cuenta del viaje de Juanito con su amigo Antonio a Venezuela, la estadía en Caracas y otras ciudades, sus negocios, convenios y aventuras superficiales y casi rutinarias. Luego se describe el viaje a Panamá, y de ahí a Costa Rica. Se detiene en algunas consideraciones de nuestro país, los puertos de Limón y Puntarenas, el ferrocarril, el gobierno de Tomás Guardia a quien se le critica ser militar y se detiene en una serie de negocios, compras de tierras, exportaciones de café, hasta terminar la novela con palabras del autor que comunica al lector su complacencia por haber escrito la biografía de Juanito con una alta moralidad y cristiana visión que - según él- será de gran valor para la juventud futura. ¿Será acaso su propia biografía? La respuesta es afirmativa.

 

La novela tiene la importancia documental. Es una visión positiva de la vida, el esfuerzo, el empeño, la honradez y la buena conducta. Desde el punto de vista literario es poca su importancia. Es una novela monofónica, lineal, explicativa, moralista, superficial, no penetra en la psicología de los personajes ni en los problemas sociales. Es descriptiva, morosa, valorativa. Tal vez desde el punto de vista histórico-genealógico tenga importancia investigar el origen y la participación de los colonos italianos de apellido Monteverde que llegaron a Costa Rica a mediados del siglo XIX y los mismos españoles.



1 González Frías, Eloy. Memorias de Juanito. S Ed. San José, 1944.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19044

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 5 de Marzo 2010 12:47 AM.

Zoraida Ugarte Núñez was the previous entry in this blog.

Lectura de Mi Noche de Alfredo Cardona Peña is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.