JOSÉ ALBERTO GATGENS CÉSPEDES Y OTTO VARGAS MASÍS

| 1 Comment | No TrackBacks
 
 

JOSÉ ALBERTO GATGENS CÉSPEDES (1976) Y OTTO VARGAS MASÍS (1972)

Ambos son periodistas graduados, nacidos en San José Centro. El segundo oriundo de Chacarita, Puntarenas.

 

José Alberto es licenciado en comunicaciones por la Universidad San Judas Tadeo y Otto Master en la misma universidad. Los dos han trabajado en el periódico La Nación  y otros medios nacionales. Es la primera obra literaria que escriben y en este caso juntos.

 

LO QUE HAN ESCRITO JOSÉ ALBERTO GATGENS CÉSPEDES Y OTTO VARGAS MASÍS

 

NOVELA

 

1. La hora del compadre: 2009

 

Esta novela La hora del compadre, fue publicada en el año 2009.1

 

El primer problema que debemos afrontar y esclarecer es ¿cuál es la naturaleza de esta obra? Es una novela?, ¿Una crónica? ¿Una crónica novelada como equivocadamente suelen llamarse a estos escritos? Tratemos de dilucidar esa problemática.

 

Existen gran variedad de formas escritas y orales de expresión humana: mitos, leyendas, cuentos, novelas, crónicas, discursos, sermones, biografías, epopeyas, comedias, tragedias, etc. Cada una de ellas tiene su propia esencia, sus rasgos característicos que la definen y precisan como tales. Todas ellas pueden ser o no literarias y para ello deben cumplir con otros rasgos especiales.

 

En los tiempos presentes se ha acostumbrado llamar a una forma cualquiera de las especificadas arriba con un adjetivo calificativo. Así suelen nominar a las biografías como "noveladas", historia "novelada", crónica "novelada", etc. Esto desde nuestro punto de vista es incorrecto. Una historia es eso, una historia y lo mismo sucede con una biografía, una crónica, una novela, una tragedia, etc.

 

La novela es quizás la forma expresiva más compleja y tiene la peculiaridad de poder albergar en su estructura cualquier otra forma de expresión. Así dentro de ella podemos encontrar otras novelas, cuentos, leyendas, crónicas, biografías, relatos, discursos, sermones, etc. Un buen ejemplo de ello lo hallamos en la histórica obra escrita por Miguel Cervantes y Saavedra: El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. La novela es una totalidad compleja y esa es su propia naturaleza.

 

Ahora bien. Lo que no podemos aceptar bajo ninguna condición es que se diga que una crónica es novelada. O es una crónica o es una novela pero no lo expresado. Es comprensible, en ciertas ocasiones usar esa triquiñuela a fin de evitar acusaciones legales y otras consecuencias de diversa naturaleza. Pero desde el punto de vista científico no cabe esa afirmación.

 

No es correcto lo manifestado por Wilbert Arroyo y que también suele ser hecha por gran cantidad de comentaristas, sobre todo por profesionales que desconocen la naturaleza de las diferentes formas de expresión literarias:

"Fluidez narrativa. La Hora del Compadre es una crónica periodística novelada. Y ello, antes que restarle credibilidad e interés a la narración, le suma y mucho, pues lo que fue periodismo noticioso por mucho tiempo y un larguísimo proceso judicial, ambas disciplinas de por sí de naturaleza rígidas, da paso a un relato versátil, fluido, coloquial y con personajes que narran una trama que gira e interactúa, junto a otros personajes, entre el protagonista y el antagonista: Parmenio Medina y Mainor Calvo".1



1 Arroyo, Wilbert. La hora del compadre. La Nación. Com Opinión, Jueves 19 de noviembre de 2009.

 

 

Otra cosa es, que las diferentes formas de expresión comentadas sean o no literarias. Esto sí es posible. Una crónica no deja de ser tal si es literaria. Esa condición se adquiere a través del uso del lenguaje que en el caso de la literatura es polisemántico y no unívoco como en la ciencia o equívoco como en la expresión natural de los hablantes. La literatura utiliza esas modalidades del lenguaje pero elevadas al rango de la polisemia.

 

En el caso que nos ocupa vamos a precisar dos aspectos importantes. La naturaleza de esta obra: ¿Es una crónica o una novela? Y en segundo lugar sea cual sea el resultado si es literaria o no. Luego haremos un comentario sobre lo tratado en ella.

 

Esta novela tiene como referente un crimen real el del periodista colombiano, nacionalizado costarricense, Parmenio Medina. Este periodista era el Director de un programa radial llamado La Patada que todos los domingos por la mañana hacía denuncias de la vida social, política y religiosa del país. Era jocoso y lleno de denuncias que siempre documentaba. Nunca se refería a un tema sin contar con la documentación objetiva que la sustentaba. Esto lo llevó a recibir muchas amenazas de muerte y ganarse gran cantidad de enemigos en el ámbito religioso y político del país. La iglesia formal, la jerarquía religiosa histórica y del momento eran fuente de denuncias. Así desfilaron por el programa figuras como los arzobispos Rodríguez, Arrieta, etc. Se dio a conocer los problemas de la familia del primero y las constantes denuncias que el periodista hacía al padre Minor y su emisora La Radio María, hacía al arzobispo Monseñor Arrieta y las amenazas de muerte que recibía de forma anónima.

 

La denuncia de esta Radio y la forma en que recibía enormes cantidades de dinero de parte de los oyentes católicos del país, así como las relaciones sociales del curita, fueron el detonante para realizarse el crimen, en manos supuestamente de sicarios a sueldo, del señor Parmenio cuando se dirigía a su casa.

 

Se inició un juicio que duró bastante tiempo. Al final se dictó sentencia contra el cura y su socio. El primero ya está en libertad y el segundo aún descuenta el castigo en la cárcel.

 

Este es el contexto resumido de los hechos que sirven de fuente a los autores para crear esta obra. Es la creación de su propia verdad, la verdad literaria, su visión particular de estos hechos y por lo tanto no es la misma verdad sino "su verdad" y es a ella a la que como crítico literario a la que me referiré en los comentarios. No basta evocar el lugar común y trillado de que "cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia". Toda obra literaria es un embuste, una mentira, una particular visión de un hecho que puede ser real pero nunca lo sustituye como tal. Como dirían los psicólogos es una "construcción personal".

La novela tiene, como dijimos un referente conocido por todos. Sucedió un crimen de un periodista y se conoce los asesinos intelectuales y materiales. El objetivo es único. Presentar el cómo. Así la obra nace, desde el principio, irremediablemente como policíaca y descriptiva. Él o los narradores deberán investigar los entretelones del crimen y la naturaleza del asesinado y los criminales así como su captura y el proceso judicial. Es una buena oportunidad para recrear el crimen y sus entretelones e insinuar las consecuencias inmediatas y futuras.

 

Es así que la novela inicia por el final de la historia: la concreción del crimen. Es un acierto literario que se utilice la voz del narrador para describir esos instantes indescriptibles cuando el personaje narra los detalles emocionales, el temor, el miedo, el asombro, lo irremediable y quizás hasta lo esperado. Quizás se pudo explotar más esos momentos y la interioridad del personaje pero lo mostrado satisface. Luego un narrador omnisciente se encarga de narrar y describir un poco la biografía del periodista y, de seguido la personalidad del curita y sus andanzas por los medios de comunicación, hasta concluir con la caracterización de El Patrón, socio económico del curita y su iniciación en el mundo de los negocios, permitidos y no tan santos. Esto es un tanto moroso, meticuloso, descriptivo y mata el interés del posible lector que espera más emociones. Si lo hubiese entremezclado un poco más entre los procesos fundamentales, a través de evocaciones, atisbos, interrupciones, etc., entonces la atmósfera de novela policiaca impactaría más. Lo anterior es comprensible si uno de los objetivos era demostrar hasta el detalle los entretelones, los motivos, el móvil del crimen más que el crimen mismo. Prevalece el interés investigativo que el narrativo literario. Y ambos pudieron combinarse para lograr una mejor visión. Los detalles, los indicios, lo oculto, lo que no se dijo, lo que permaneció intencionalmente o no fuera del conocimiento popular, se convierte en este tipo de novelas en elemento fundamental de toda creación.

 

Sin lugar a dudas esta obra es una novela y su carácter es literario. Si bien es cierto los referentes contextuales son manifiestos, la intención de los autores es crear una realidad a partir de ellos. Dos ejemplos lo representan el inicio de la novela cuando el personaje llamado Parmenio se enfrenta a la muerte, su asesinato. En primera persona manifiesta ese sentir psicológico que experimenta. Es una especie de voz interior que sale al consciente y va narrando esa experiencia. Algunos autores, en otras novelas utilizan el monólogo interior pero en este caso escogieron el soliloquio y lo mismo sucede en la sección llamada "el duelo" donde es el curita quien reflexiona y se pone de manifiesto con sus lamentos, preguntas y respuestas. También es un soliloquio muy cercano a la realidad consciente. Como hemos afirmado en muchas ocasiones la obra literaria es "La literatura es embuste, bella mentira y paradójicamente  la más grande verdad humana, gracias al paciente y creativo trabajo del autor con el lenguaje.

 

Es verdad que los autores también muestran un mundo muy cercano al referencial pues se sustentan en un caso ocurrido recientemente y muy conocido por los lectores, pero lejos de ser una copia de esa realidad, muestran su propia creación. El verosímil de la novela se explica por ella misma y los contextos solo fueron motivo de inspiración para crear su propia obra. Tal vez ella no llegue a los niveles literarios deseados pero su intención última es crear una novela y así se testimonia en el producto final.

Los autores de esta novela utilizan esas voces, tanto de los protagonistas como de personajes anónimos y colectivos para dar vida a visiones colectivas del pueblo, los católicos, los feligreses, etc. Esto permite al lector un contacto directo con lo expresado por esos testigos de la historia. La técnica acerca la novela a lo que hemos llamado obras polifónicas y permiten disfrutar literariamente la historia narrativa desde perspectivas más cercanas y verosímiles.

 

No es, esta novela una simple denuncia social más. Tampoco el desarrollo policíaco de un crimen y su esclarecimiento. Es una obra literaria, que si bien esclarece un asesinato de un periodista, también propicia en los lectores el disfrute de una novela bien escrita y capaz de llevarlos a la reflexión acerca de problemas un tanto tabúes que se han ocultado durante mucho tiempo y hoy conmueven a la sociedad y la estremecen. Ya la jerarquía eclesiástica metida en negocios de dineros un tanto oscuros, salen a la luz y comienzan a ventilarse en los tribunales. Y los crímenes no son ocasionales y de la delincuencia común. El sicariato y otros males no están ausentes en nuestra sociedad. Es una triste realidad.

 



1 Vargas Masís, Otto. La hora de Parmenio. JGatgens Céspedes, San José, 2009.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/20380

1 Comment

I used to have a blog about this topic, but it got spammed so bad I had to shut it. You appear to be doing a better job keeping out the spammers! Kudos!

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 24 de Junio 2010 3:28 PM.

Cierto Azul. Novela de Fernando Contreras Castro was the previous entry in this blog.

Lo maravilloso. Comparación de las situaciones iniciales (Si) y las situaciones finales (Sf) en Los cuentos de mi Tía Panchita 2 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.