Papá es un campeón. Novela de Carlos Rubio Torres

| 2 Comments | No TrackBacks

La novela Papá es un campeón la publicó don Carlos en el año 2006.1

 

Esta segunda novela de Carlos sigue la misma estructura de la primera. Pertenece al género maravilloso donde se dan sin contratiempo los dos planos de leyes naturales y sobrenaturales. En ella es un niño de diez años (a veces nueve) que vive la experiencia de tener un padre autoritario, machista, mandón, violento, iracundo, irracional, etc. que pretende que su hijo sea un jugador sobresaliente de futbol y para ello no utiliza ninguna razón que no sea la fuerza, el poder que da el ser el padre del niño y los más absurdos argumentos que estén a su alcance. A veces la estulticia y la sinrazón son tan frecuentes y absurdas que violentan la más obtusa racionalidad. Ello convierte al niño en una especie de hazmerreír ante los compañeros de escuela y los que lo miran hacer el ridículo.

 

Paralelo a ese absurdo mundo del padre, divorciado, solo y víctima de su propia enajenación se desarrolla el mundo mágico del niño y sus fantasmas (el abuelo, el poeta de la calle,, Antonio, el mago de narguile), la música de Wagner, la Maja desnuda de Goya, Carta a un joven poeta de Rainer María Rilke , y los poemas del propio Isaac. (obsérvese los nombres bíblicos, Abraham, Isaac, Marta)

 

La estructura formal se diseña como si se tratara de un partido de futbol con un primer tiempo y el segundo. Con entrenamientos, visitas al estadio y hasta partidos vistos en la televisión entre los equipos rivales por todos conocidos y el final entre Costa Rica y México. Así en ese final se configura la muerte de su padre Abraham y el viaje al País de los sueños.

 

Mientras el hijo va cobrando poco a poco su propia identidad el padre va declinando su vida a través de un cáncer que se trató muy tarde, por la propia tozudez de Abraham que no aceptaba su enfermedad y creía que él era el gran campeón del mundo.

 

El desarrollo de la novela delata una clara intención pedagógica y una moraleja evidente: los padres deben estimular las vocaciones de los hijos pero nunca moldear sus propias vidas a su  imagen y semejanza o sus caprichos. Solo así serán felices y ciudadanos encomiables. Esta máxima pedagógica indiscutible se vuelve un tanto opacada por el exceso de los extremos del padre y la idiotez de los actos a que el niño se ve sometido. Es tan evidente la exageración que pierde la calidad del atisbo, el decir mucho sin apenas sugerirlo, lo poético más que lo explícito. Quizás ello hace que un lector avisado, se dé cuenta fácilmente de los hilos un tanto gruesos del mago escritor que está detrás. A veces hasta el niño de diez años actúa y piensa con demasiada madurez, y agudeza que delata la dirección del autor. Todo recurso es útil, hasta los prejuicios y estereotipos acerca de los poetas: afeminado, mujercita, excéntrico, bohemio (le faltó éste y lo pedantes y ególatras que son algunos falsamente llamados poetas y no escribidores. Por supuesto que éste no es el caso de don Carlos).

 

Otro aspecto digno de comentario es la finalidad de la literatura llamada infantil. ¿Está dirigida a los niños? Pareciera que sí y la pregunta recibiría esa respuesta inapelable pero ¿no convendría también que los adultos conocieran la psicología de los niños y los educaran como tales y dejaran que su desarrollo fuera armónico, guiado pero con dirección adecuada, armónica y no impuesta sobre todo en aspectos vocacionales. Todos conocemos de las imposiciones de padres sin educación o madres que tienen como máxima: "Mi hijo o hija será como yo, palero, jornalero, ingeniero, médico", etc. Nunca piensan que lo primero debe ser que el hijo sea como él y sobre todo feliz, libre dentro de lo posible. Así esta novela sería muy atinada para la educación de los padres, quizás más que para los niños.

 

La obra está bien escrita con un lenguaje asequible, polifónico, musical y hasta poético. La parte sobrenatural es liviana y comprensible. No exagera el poder mágico más allá de lo verosímil del relato y ello crea una visión de mundo armoniosa y positiva, sobre todo al final, a pesar del dolor que puede causar una muerte. Su cierre es de perdón, comprensión, armonía, de viaje y nunca de ruptura. Padre e hijo cierran el ciclo "distansiador" con un abrazo esperanzador y de sueño apacible.



1 Rubio Torres, Carlos. Papá es un campeón. Ed. Norma, San José, 2006.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/20356

2 Comments

That is a skillful written piece chum in this particular issue. I started thinking if I can use this write up on my own blog, I most certainly will link it back to your website though. If it is very difficult you should make me aware and I will remove it right this moment. June
(Es un hábil escrito chum pieza en este asunto en particular. Empecé a pensar que si puedo usar esta escritura en mi propio blog, seguramente será vincularlo volver a tu sitio Web aunque. Si es muy difícil debería hacerme consciente y se eliminará derecha este momento. June)
Gracias June.
Benedicto Víquez Guzmán

I actually delight in efforts you have directed at this content. I'm sure excited for your next article.Please that I notice this an informative and interesting blog. I hope you may make another post tied to this. It's well worth reading.
(De hecho, me deleite en los esfuerzos que se han dirigido a este contenido. I'msure emocionado por su próxima article.Please que puedo tener este blog aninformative e interesante. Espero que usted puede hacer otra tiedto publicar esto. Vale la pena leer.)

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on June 20, 2010 6:14 AM.

Cierto Azul. Novela de Fernando Contreras Castro was the previous entry in this blog.

Cierto Azul. Novela de Fernando Contreras Castro is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.