Daniel González Chaves

| No Comments | No TrackBacks

Daniel González

DANIEL GONZÁLEZ CHAVES

(1982)

Nació en San José, Costa Rica el 3 de noviembre de 1982. Creció en la ciudad de Tibás donde aún reside. Es estudiante de psicología de la Universidad Nacional de Costa Rica. Escribe, de preferencia, narraciones de terror y ciencia ficción. A sus escasos 28 años ya ha escrito diversos relatos cortos que fueron publicados en revistas, sobre todo del país.

Fue electo regidor municipal (concejal) de Tibás en el periodo 2006-2010.

LO QUE HA ESCRITO DANIEL GONZÁLES CHAVES

NOVELA

1. Un grito en las tinieblas: la vida de Zárate Arkham: 2010

CUENTO

1. Hambre Caníbal: 2010

2. El Visitante: 2010

3. La Mentira: 2010

4. El más grande truco del gran Cavalini: 2011

Un grito en las tinieblas: la vida de Zárate Arkham es su primera novela y la publicó en el año 20101

Tal y como el mismo autor lo señala, esta novela se inscribe en los relatos góticos o de terror. Algunos lo tipifican como novelas negras, fantásticas, maravillosas, etc. Lo cierto es que en estas novelas aparecen claramente la fusión de dos planos bien diferenciados: uno regido por leyes sobrenaturales o irracionales, más imaginadas que demostrables y el plano real, de las leyes científicas o llamadas racionales. El mundo de lo sobrenatural irrumpe en éste y lo opaca, lo incorpora, lo violenta, lo hace casi desaparecer y lo deja en un segundo plano. Esto hace que el lector se vea agredido, aterrorizado, dudoso, confundido y espantado. Ello hace que este tipo de novelas tengan una fuerte descarga emocional sobre el lector.

La novela que comentamos es típicamente de este género que preferimos llamar maravilloso y que se resuelve, en este caso por la modalidad de ciencia ficción.

La novela no experimenta un cambio estético estructural diferente a la llamada por nosotros novela monofónica decimonónica. Su narrador es el mismo personaje femenino que recibe el nombre de Zárate, una mujer profesional en la antropología que narra su propia biografía desde niña hasta adulta cercana a los cuarenta años. ¿Qué hace que esta novela se destaque del grupo abundante de novelas escritas bajo esa tipología? Lo primero que observamos es una estructura diferente. La narración no sigue una causalidad lógica narracional y ni siquiera histórica. Comienza por el final de la biografía de Zárate, cuando casi está derrotada y a punto de sucumbir y termina con una bellísima imagen de la fusión de una niña y ella, ya cercana a los 40 años. Pero la historia está estructurada más por las pesadillas experimentadas por el personaje y los sucesos incorporados a ellas que se convierten en enhilo polifonético de la narración. No es un concierto armónico de voces y narraciones, como hubiésemos deseado pero sí un caleidoscopio de historias terroríficas en la vida de Zárate y la mezcla sistemática de contextos históricos reales determinantes en ese mundo de tinieblas del personaje.

Desde la violación constante de su padre cuando niña, hasta los aquelarres macabros de sus uniones con demonios que desnudan los arquetipos psicológicos del enajenado ser. El relato así se interioriza en el inconsciente del personaje femenino y el lector asiste a ese proceso de individuación que tanto apreció Jung.

Ignoro si el joven conoce aspectos sustanciales de la Física Cuántica. Lo cierto es que aplica principios básicos que trata esta ciencia, tales como la sincronía, la simultaneidad de acontecimientos, la interconexión cósmica, las conexiones temporales y espaciales, así como las propiedades del observador.

Novela que a pesar de no incorporarse a las técnicas polifónicas, propias de un paradigma vigente, sí se inscribe en la abolición de esos trasnochados realismos que tanto han llenado nuestros anaqueles literarios a través de los años y que se resisten a morir.

Cabe mencionar que la novela se desarrolla básicamente en Inglaterra, aunque existen conexiones con otros países, sobre todo Costa Rica, pues la madre de Zárate es costarricense y su padre inglés. De hecho vive un tiempo en Costa Rica y tiene relación con familiares por parte de madre y el contacto con la bruja Zárate, de donde tomó su madre el nombre, la famosa indígena que lleva ese nombre y que dio origen a la leyenda La piedra de Aserrí, donde esa mujer convierte en Pavo Real al Gobernador que la enamoró y abandonó por una española. Así se vengó con él y lo tomó por esclavo.

Nos agradó la novela y con ella este joven escritor costarricense abre posibilidades de soñar con nuevos horizontes para nuestra literatura nacional.

 


1 González Chaves, Daniel. Un grito en las tinieblas: la vida de Zárate Arkham. Editorial EUNED, San José, 2010.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/22468

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 19 de Febrero 2011 11:03 PM.

Recordando grandes maestros costarricenses. Benjamín Núñez Vargas was the previous entry in this blog.

La voz que nunca se escucha. Confesión de una joven is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.