Alfonso Ulloa Zamora

| No Comments | No TrackBacks

ALFONSO ULLOA ZAMORA

(1914-2000)

 

  

Alfonso Ulloa Zamoras nació en San José el día 22 de noviembre del año 1914 y murió el día 16 de julio del año 2000. Se le conoce más como poeta. Realizó la secundaria en el colegio nocturno Omar Dengo y la universitaria en la Escuela de Filosofía y Letras de la Universidad de Costa Rica. Trabajó como profesor en la secundaria y también realizó estudios en España. En prosa escribió un librito de recuerdos que algunos consideraron como novela y la historia del Teatro Nacional, llamado El Teatro Nacional: apuntes para la biografía de un Coliseo: 1972, así como un Panorama de la literatura costarricense: 1900-1958

 

Murió el día 16 de Julio del año 2000 en el cantón Central de Heredia.

 

LO QUE ESCRIBIÓ ALFONSO ULLOA ZAMORA

 

 

 NOVELA

 

1. La espada de madera: 1955.

 

POESÍA

 

1. Alto sentir, persistencia en ti y otros poemas: 1953

2. Lograd conmigo el canto: 1954

3. Suma de claridades y los sonetos del beso: 1955

4. Ameliris: 1966

5. 10 canciones y 3 odas para un hermoso pasado: 1981 

6. Antología personal: 1982

7. Cantera permitida: antología personal: 1982

8. Canto a un árbol derribado: 1952

 

La obra  La espada de madera que Alfonso Ulloa publicó en 19551 y que no pocos escritores la citan como novela, es solamente una serie de anécdotas pero nunca una novela.

 

En este trabajo citamos al autor y esta obra para que el lector se dé cuenta lo que no es, precisamente una novela, sino unos recuerdos de su vida, de su niñez y adolescencia, unas anécdotas. Tampoco el autor se propone otra cosa.

 

Los recuerdos anecdóticos se remontan hasta su infancia y sus  dos casa en que vivió, desde una perspectiva de adulto y da el nombre de a su obrita. Fue cuando se le quebró la última espada de madera. Después nos hace brevemente el retrato de su abuela y su muerte, su madre. Luego describe la primera casa, la de madera, la más vieja y después la segunda que tuvieron que hacer un préstamo para obtenerla. La anécdota mas importante de su niñez, se remonta al momento en que, una vez que había aprendido a leer y escribir visita la biblioteca para solicitar el libro Pinocho, aventuras de un muñeco del autor Carlos Lorenzini. Ya en la adolescencia su padre le cuenta algunas anécdotas, entre ellas, la aventura de la paisana, su abuela colombiana que ayudó a unos compatriotas a luchar contra un gobierno adverso. Cuenta el naufragio de su lancha en el río Toro Amarillo y otros detalles. Nos cita los libros preferidos en sus lecturas, sobre todo de cuentos  y las películas de vaqueros que veía en el cine. Otra aventura tiene que ver con una parodia que escribió acerca del libro los tres mosqueteros y que él llamó los cuatro reyes. Está fue su primera novela infantil. Cuenta también sus aventuras de niños cuando asistían a los desfiles de las bandas locales y de cómo se hizo de la primera novia a los 11 años y terminó con ella porque asistía a un templo protestante y él era católico. Por último el librito termina con el enfrentamiento con un profesor al entrar al liceo y un trabajo que dejó como tarea. Él llevaba una mariposa para mostrárselo al profesor pero otro compañero se la robó y cuando peleaban por defender, él lo suyo, y el otro lo robado, se apareció el profesor y tomó partido por el villano y a él le castigo. Sus recuerdos terminan con la siguiente frase:

 

 

"Aquel rapazuelo llegaría a figurón político2



1 Ulloa Zamora, Alfonso. La espada de madera. Ed. Costa Rica, San José, 1955

2 Ulloa Zamora, Alfonso. Ob. Cit. Final de sus memorias.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16666

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on September 11, 2009 6:57 PM.

Adolfo Herrera García was the previous entry in this blog.

José Ramírez Sáizar is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.