ÁLVAR ANTILLÓN SALAZAR
(1931)
Álvar Antillón Salazar nació en San José el 23 de junio del año 1931. Se licenció en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas. Desde muy joven ingresó a trabajar en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Es un embajador de Carrera. Su trabajo y la relación directa con el proceso de Paz en Centroamérica Contadora: 1980-1985, le permitieron conocer los diferentes conflictos bélicos. Esto le sirvió como contexto de su novela Teodora "La guerrillera" en el año 2002.
Escribió además otras obras sin el interés literario, tales como, La magia de Haití: 2004, La ODECA y el parlamento Cetroamericano: 1996 y otros ensayos en diferentes revistas.
LO QUE HA ESCRITO ÁLVAR ANTILLÓN SALAZAR
1. Teodora "
2. El rostro: 2007
3. La magia de Haití: 2004 1.Ed y 2007 2. Ed.
Esta novela, Teodora, "la guerrillera"1, es de corte tradicional. Es una obra que se inscribe en el paradigma de la novela monofónica. Un narrador protagonista, llamado Óscar Salazar Zúñiga dirige la historia linealmente y da la palabra de vez en cuando a los personajes para establecer sobre todo el diálogo.La novela se remonta en el tiempo y acciones a los años anteriores a los cuarentas cuando un grupo de guerrilleros llamados "los osados" dirigidos por Alfredo Noguera Gómez quien llegó a Costa Rica en el año 1929 y encabezó un pelotón contra Anastasio Somoza García (Tacho), el tirano de turno de Nicaragua. Antes participa como trabajador en los bananales del Atlántico y éstos son descritos sucintamente. Quizás lo más importante fue la labor extra que realizaban algunos de los peones en la caza de serpientes con el fin de venderlas en San José y así redondear un salario más decoroso. Luego de un incidente donde murió su amigo Ben por una mordedura de serpiente, decidió irse a San José y desarrollar la industria del cuero.
Fue en el año 1940 que nace Teodora, hija de padres campesinos: Esquilo y Luzmilda. Estos años iniciales de los cuarentas fueron el momento en que el grupo de nicaragüenses emprendió la lucha contra Somoza. Fueron derrotados fácilmente por el ejército de Somoza y los milicianos ticos que los acosaban desde el río San Juan.
Luego de narrar este incidente se ocupa el narrador de la niñez y vida de Teodora, su educación e inclinación por la poesía.
La novela es cronológica y los acontecimientos se van detallando conforme avanza el tiempo, año con año. Más parece una crónica que una novela.
La novela continúa detallando tanto los acontecimientos del desarrollo de Teodora, su relación con Ramiro, sus estudios y su vida cotidiana con su familia en San Telmo y luego en San José y por último el viaje a Nicaragua cuando se incorpora con su esposo a un grupo armado. Se narra omniscientemente los acontecimientos que llevaron a prisión a su esposo en Managua, las incidencias de ella en León hasta lograr la liberación de su esposo en la visita que hizo Tachito a San José en el año 1963, cuando la visitó J. F. Kennedy. Hasta los detalles del viaje de León a Limón y luego a San José, el nacimiento del hijo de ambos hasta la liberación de Ramiro en 1967 y la organización de El Frente Sandinista se enumeran y describen.
Estos son los antecedentes que justifican y explicitan los acontecimientos siguientes. El núcleo de la historia está compuesto por los hechos bélicos en Nicaragua entre el Frente Sandinista y
Tanto él como Emilia parecen ser los únicos sobrevivientes de estos años de guerra centroamericana, básicamente nicaragüense y salvadoreña. Al puro final se cita al Premio Novel de Costa Rica como mandatario importante en la pacificación, a través de la diplomacia de la acción bélica y las matanzas en esos países.
La novela, más parecida a una crónica, tiene la importancia de recordar hechos particulares de personas poco conocidas y que de alguna manera fueron actores y testigos de esa guerra. Desde el punto de vista literario es de poco alcance y se ajusta al paradigma de la novela tradicional monofónica.
Leave a comment