Ana Rojas Calderón

| No Comments | No TrackBacks
Clip_image002[60][2]
ANA ROJAS CALDERÓN
(1953)

 

Ana Rojas Calderón nació en San José, en San Ignacio de Acosta, el 30 de abril de 1953. Es periodista por vocación y formación, pues egresó de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

 

Además realizó estudios de lengua y civilización francesa y obtuvo una maestría en estudios para el desarrollo, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Se ha desempeñado como asesora de prensa en varias instituciones públicas y privadas. Colabora con distintos medios periodísticos del país.

 
LO QUE HA ESCRITO ANA ROJAS CALDERÓN

 

NOVELA

 

1.   Delirio de mil amores: 2000

 

 

Delirio de mil amores es la primera novela que ha escrito Ana Rojas Calderón y la publicó en el año 2000.1

 

El narrador evoca y se extasía en un pasado remoto de Costa Rica que se ubica en 1865 hasta los primeros años del siglo XX, y evoca el San José de Boca del Monte, de los primeros años de vida y la fundación de Chirraca, pueblo de los Mora, los Calderones, de Isidoro y Juana, de Santiago, de Gumersindo y de Damián y también de Juana la Picoteona (la gallina).

 

La novela evoca la creación de ese pueblo, la repartición de la tierra, la creación de la iglesia, el mercado, la plaza, la escuela y la oficina de Policía, lo típico de todo pueblo creado a la usanza de los españoles y a través de ese pueblo regresan los recuerdos como imágenes, en la memoria del narrador, de todo lo vivido, entrecortado, seleccionado, evocado. Es una visión positiva, idílica, paradisíaca, muy propia del costumbrismo olvidado, solo que un tanto poética, nostálgica, de tiempos idos mejores, inolvidable aunque sólo se conozca por las historias contadas o las visiones oficiales establecidas. Es un mundo plano, positivo, sin contradicciones, sin aristas, sin follancos, casi sin obstáculos. La tierra era el único anhelo, sin límites, como único afán, la tenencia motivaba cualquier esfuerzo, era herencia de los españoles, no importaba si pertenecía a los indios, ellos se habían ido más adentro y no regresarían. Y, ¿qué decir del machismo de los hombres de ese entonces y el papel de la mujer que era una propiedad más de el hombre para tener hijos en abundancia, lavar, aplanchar y hacer la comida, y los peones, los que trabajaban la tierra por comida,  cuando eso era lo natural, lo dispuesto por Dios? 

 



1 Rojas Calderón, Ana. Delirio de mil amores. Ed. EUNED, San José, 2000.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16848

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 1:54 AM.

Rubén Solano Jiménez was the previous entry in this blog.

Cristóbal Montoya Marín is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.