Rubén Solano Jiménez

| No Comments | No TrackBacks

Clip_image002[40][2]

RUBÉN SOLANO JIMÉNEZ

(1952)

 

Juan Rubén Solano Jiménez nació en La Merced, San José, el día 14 de mayo del año 1952

 

 Realizó sus estudios de Historia en la Universidad Nacional y Derecho en la Universidad de Costa Rica. Ha participado en diferentes asociaciones como dirigente y federaciones deportivas comunales. Ha sido muchos años funcionario público.

 

 

LO QUE HA ESCRITO RUBÉN SOLANO JIMÉNEZ

 

NOVELA

 

1. Pa'Verdades el tiempo: 2004

2. Lola, una historia de ciudad:

 

POESÍA

 

1. Filiberto es poesía:

2. Poesía...Solo eso:

 

La novela que ha escrito Pa'Verdades... El tiempo, la publicó en su segunda edición en el año 2004. Desconocemos la fecha de la primera edición.[1] La novela presenta la realidad sociopolítica costarricense. A través de la historia se describen personajes de una familia rural: Justino Rafael, Flor su esposa y sus hijos. Evoca al costarricense de antes y a los políticos, tanto los viejos, como don Félix que con cara de bonachones y comprensivos, padrinos de los hijos del peón que explotan y con su descarada imagen de servidores públicos, solo  persiguen el enriquecimiento personal y de su familia y así se disfrutan y utilizan los puestos políticos como es el caso del calavera de Felipillo, su hijo, que viajó a la ciudad a esa vida de don Juan, bohemia y corrupción sin acordarse siquiera de los trabajadores de El Bajo de San Fermín. La obra utiliza un contexto histórico de un pasado cercano como es la guerrilla nicaragüense en los años ochentas, inserta en una Centroamérica con una oligarquía que se resiste a perder sus grandes riquezas y que vivimos día a día e inmersos en las los tentáculos de la corrupción y la impunidad en que viven a sus anchas los políticos gracias, no solo a la ignorancia del pueblo sino al servilismo de los esclavos fieles que les rinden pleitesía, sin dejar de lado la sutil y a veces descarada participación de los poderes transnacionales y políticos de los Estados Unidos.  La novela presenta una visión desde adentro, sencilla de esa realidad que sufren los campesinos y  que todos conocen. Se comenta en sus casas, en la pulpería, en el trabajo, hasta en la ceremonia religiosa de curas que también son cómplices, se critica, y como único escape solo queda el berreo, la caricatura y la borrachera. El desposeído es víctima de su propia impotencia. No importa si se lucha y organiza como lo hace Justino, el resultado final es siempre la degradación del campesino y el éxito económico del político, del hacendado, del poderoso.

 

Esta novela evoca los últimos 25 años de gobiernos corruptos y hace mención a las promesas del Premio Nobel de la Paz Oscar Arias, que según él volverá al poder para cumplir los objetivos que no pudo cumplir en la primera administración, 1986 a 1990. Solo él y sus aláteres se lo creen. Ya vamos a terminar su período y este flamante Premio Novel mantiene la desigualdad social, hay mayor delincuencia y descontento, los ricos son cada vez más ricos y los pobres lo único que logran es aumentar en número y miseria. Hasta nuestra agua se regala, se decreta de extrema necesidad la explotación minera en Las Crucitas irrespetando hasta los acuerdos de la Sala Constitucional.

 

Otro aspecto que se evoca es la participación de costarricenses en la lucha contra Somoza y en esos momentos "Los Contras", hace referencia a los últimos hechos sucedidos en la hermana vecina, Nicaragua y la intervención de la administración Reagan y la de Bush padre, que utilizaron su gran poder para que fracasara esa revolución, a través de: "Comandante Camilo" y el affair Iran-Contras y el papel de Oliver North y socios en ese asunto".

 

El protagonista es un campesino de nombre Justino Cañas Porras, líder por naturaleza del pueblo El Bajo cerca de la frontera con Nicaragua. A través de sus actividades en defensa de los intereses del pueblo y sus compañeros campesinos, recorremos también los avatares políticos de los últimos presidentes desde Oscar Arias hasta su segunda elección en el 2004. Una a una se describe las jugarretas de los políticos, su corrupción insuperable, la venta de la patria a las compañías internacionales así como todo el pueblo, su tierra, del Bajo y los fraudes con las organizaciones de seudo ayudas al costarricense que van desde las Asignaciones Sociales, hasta El fondo de Contingencia, los contratos como el TLC, el Aeropuerto Internacional, la Costanera Sur, la regalía del agua a la Cervecería C. R., las concesiones, para solo citar algunas.

 

Los campesinos se ven compelidos dar los frutos que siembran a los intermediarios o vender las tierras e inmigrar a la ciudad como indigentes. No es el caso de los hijos de Justino que estudian en las universidades con éxito y tratan por todos los medios de denunciar la corrupción de los políticos y prepararse para luchar por medios legales a fin de evitar tales desmanes de ellos.

 

Otro aspecto que se describe es el hecho de correr los mojones en la frontera de Nicaragua con la participación de los políticos para obtener grandes latifundios para sus bienes y el paso de los nicas al lado de Costa Rica con las consecuencias más variadas que podría imaginarse.

 

Novela de denuncia crítica social y  política que refleja la realidad de nuestra patria sin tapujos y llena de injusticias que evidencia ese clásica axioma de los ricos y poderosos de aquí y de afuera, sobre todo de los Estados Unidos: "Todo para mí, nada para usted y...si sobra algo también para mí".

 

La segunda novela la llamó Lola, una historia de ciudad. Permanece aún inédita.

 

Lola, es una novela tradicional, logocéntrica que narra una historia de ciudad, y una mujer que lucha por vencer ese contexto corrupto, machista y explotador de ellas. Es el realismo crítico de nuestras novelas que comienza a dar nuevos frutos en la novelística actual. Los personajes son testimonio de esas injusticias en una sociedad que les impiden, sobre todo a las mujeres obtener su propio proyecto de vida que le depare felicidad y realización.

 

La novela expone una historia de lucha por lograr esas metas necesarias en todo ser humano: la felicidad. Vivencialmente nos expone la clásica lucha de una familia donde la mujer es padre y madre al mismo tiempo y en esa constante lucha  que se expone sin tapujos, refleja los de sentimientos y del aprecio por la familia y la lucha de éstos por forjar una vida útil a la sociedad en el entorno que da una ciudad de un país tercermundista de mediados del siglo veinte.

 

En definitiva, la novela en rica en eso, es lucha, es sentimiento, es tragedia y en algunos momentos es llanto, por las vicisitudes que la vida pone a los miembros de ese grupo familiar lograr sobrevivir en una sociedad en donde el hombre es lobo del hombre. Por otra parte, uno de sus temas es el común del irrespeto al ser humano y a la mujer como tal, por el concepto machista de la sociedad en que le toca vivir y por ello se convierte en retrato fiel de ese afán de la oruga por convertirse en bella mariposa y ser la admiración de los que solo cuestionaban su fealdad en ese estado larvario. Lola, Una Historia de Ciudad, es una novela que pronto estará puesta en las librerías de Costa Rica y espera convertirse en un éxito, toda vez que el dramatismo que se impregna en sus páginas hace al lector un voraz devorador de sus hojas para ver en qué culmina la historia.

 



[1] Solano Jiménez, Rubén. Pa'Verdades... El tiempo. 2ª. Edición. Ed. R. Solano J., San José, 2004. Se incluyeron algunos conceptos tomados de la Internet, página de SHVOONG Pa'verdades el tiempo.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16847

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 1:52 AM.

José Ricardo Chaves Pacheco was the previous entry in this blog.

Ana Rojas Calderón is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.