ARMANDO LOYNAZ BLANCO
(Imagen propiedad del escritor)
(1956)
Armando Loynaz Blanco nació en El Carmen, San José el día 02 de julio del año 1956. Es músico, compositor, cantante en el coro de
LO QUE HA ESCRITO ARMANDO LOYNAZ BLANCO
NOVELA
1. El Soñador: 2002
POESÍA
1. Mis versos de abril: 1976
2. Poemi-graffiti: 1999
La novela que ha escrito este autor de origen cubano, radicado en Costa Rica la llamó El Soñador y la publicó en el año 2002.
Es una novela policíaca, de aventuras, pertenece al género negro y escapa al valor literario. Es de entretenimiento. No es representativa de la novela policíaca clásica. En ella el lector sabe más que los personajes y conoce desde casi el principio el asesino de los diferentes crímenes, es decir, los malos y desde la mitad de ella conoce el autor intelectual que está detrás de la pandilla. Tal vez el único misterio de la novela que se esclarece hasta el final, para el lector, es la identidad de Beka y Victoria como el mismo personaje.
La novela es de trama corriente, tradicional, de causa y efecto, lineal a pesar de que los hechos se dan en muchas ocasiones en forma casual y obedecen más a necesidades de resolver procesos posteriores. Así aparecen personajes que tienen poca participación, son como de relleno, para llenar vacíos narrativos o justificar hechos. Los personajes son monigotes al servicio de la acción, de la manipulación evidente del narrador. Un ejemplo de los muchos que pueden ofrecerse lo representan los turistas españoles. Solo sirven para ofrecer las aventuras de Julio, el accidente provocado de los funcionarios universitarios, el encuentro de Julio con Inés. ¿Qué papel importante juega Inga, la prometida de Julio y su boda inconclusa? Es un personaje de relleno. Esto es muy común en la novela. Entran y desaparecen los personajes como cambios, relevos intrascendentes.
El centro de la narración recae en Julio, Victoria (Beka) y Roxana la detective y el móvil de la novela es la búsqueda de un tesoro de los mayas, investigación de los antropólogos, la avaricia de otros, Victoria y sus pandilleros, dilucidar el robo de barras de oro del museo y algunos crímenes, Roxana, capturar el trasiego internacional de piezas de arte precolombino, Travis y el papel del soñador, Julio. Éste, después del accidente en el parque Braulio Carrillo, ve morir a Inés y en su lucha por salir de la montaña, rueda por un precipicio y sufre graves excoriaciones en la cabeza y su cuerpo. Es salvado por los sabios indígenas mayas, lo curan y lo preparan para que regrese a su mundo nuevamente. Este acontecimiento se narra en un lenguaje propio de la cultura mítica maya y lo inicia en ella, conoce a una indígena y como es su costumbre se enamora de ella. Esta narración se intercala en los acontecimientos que van desarrollando los otros personajes sobre la búsqueda del tesoro de unos y el esclarecimiento de los malhechores. Es una especie de investigación de los mayas y un hipotético éxodo a la vertiente del Atlántico, donde habrían escondido un valioso tesoro. Es ahí donde aparece Julio después de cuatro meses de estar perdido y, para la detective Roxana comienza el esclarecimiento del caso. Precisamente Julio es secuestrado del hospital, al final de la novela y se da el encuentro entre la ley y los maleantes. Se esclarecen todos los misterios y para variar, Julio se enamora, a primera vista, de Roxana y se casa con ella.
Es una novela entretenida que no va más allá del disfrute que este tipo de novelas ofrece. Es logocéntrica, no ofrece polifonía, censura o crítica, y deja un sabor a película moderna de aventuras.
.
Leave a comment