Ciriaco Zamora Fernández por Benedicto Víquez Guzmán

| No Comments | No TrackBacks

CIRIACO ZAMORA FERNÁNDEZ

 (1905-1987)

 

 

Ciriaco Zamora Fernández nació en El Mojón, San José Centro, el día 19 de febrero del año 1905 y murió el día 25 de mayo del año 1987. Su profesión fue el Derecho.

 

Escribió libros como La tierra para todos: 1942, Doña Rosarito: apuntamientos para una biografía, con sección de anotaciones: 1968.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ CIRIACO ZAMORA FERNÁNDEZ

 

 

NOVELA

 

 

1. La canción de los libres: 1932

 

La canción de los libres se publicó en 1932.1

 

Esta novela desarrolla un romance mezclado con una revolución militar. Mario y Marta, ésta casada con Hal, un médico inmiscuido en el oficialismo que gobernaba Venezuela en un determinado tiempo que no se especifica, se enamoran y aprovechan los momentos en que Hal, doctor del hospital de un puerto en el atlántico, se retira de la ciudad para intervenir como revolucionario en los legionarios que invadieron y sustituyeron el poder político de ese país. Sólo que Hal era un traidor al servicio del Ministro de la guerra y seguía las órdenes de éste por dinero.

 

El idilio sentimental y romántico entre Mario y Marta se ve interrumpido por las aventuras militares. Éstas siguen un orden lógico y plantean las intervenciones del Jefe Político, aparentemente al servicio del Ministro, hombre hecho en la montaña, fuerte y sin temor a la muerte. Huye del líder Ferreto, jefe de los revolucionarios y regresa a la ciudad. Después de varias gestiones en ella y encuentros con algunas personas amigas regresa al frente de batalla por orden del Ministro pero decide cambiarse de bando y descarrila el tres de soldados que se dirige al puerto para detener la revuelta. Mata a los soldados del gobierno y  se dirige al encuentro con Ferreto a quien se le pone a su servicio. Éste ordena la muerte del traidor Hal por las manos del Jefe Político y éste así lo hace cuando Hal pensaba matar a Mario, por conocer de sus relaciones con su esposa. Tanto el Jefe Político como Mario se destacan en la toma del puerto. Este último es herido en un acto de heroísmo y es descubierto por Marta en una cama del hospital. Con esta unión termina la novela.

 

El autor más que narrar o dejar que los personajes de propia voz cuenten sus acontecimientos, lo hace él, a través de un narrador omnisciente que se inmiscuye en los sucesos y toma partido. Lo más sorprendente es que la reflexión por parte del narrador-autor, está presente encada uno de los actos emprendidos o realizados por los personajes. No hay distanciamiento alguno. Es el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal, la justicia y la injusticia. En sus propias palabras es la canción de los libres que se escucha en las montañas y los campos, en el trabajo y en la armonía universal. Es el ideal del hombre joven que ve posible una sociedad justa, con libertad y bajo la tutela del todo Creador


1 Zamora Fernández Ciriaco. La canción de los libres. Sin editor. San José, 1932.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16653

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 11 de Septiembre 2009 6:13 PM.

Segunda Generación del período superrealismo: 1942. Neorrealismo was the previous entry in this blog.

Manuel Antonio Argüello Montero is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.