Froylán Escobar González (Cubano)

| No Comments | No TrackBacks

FROYLÁN ESCOBAR GONZÁLEZ (cubano)

(1944)

 

Es un escritor cubano, en San Antonio de los Baños, radicado desde hace algunos años en Costa Rica. Aquí fundó un grupo literario llamado La pluma es flecha que se reúne periódicamente, estudia y publica trabajos literarios. Casi todas las obras las ha publicado fuera de Costa Rica. Tiene como profesión el periodismo. No forma parte de la literatura costarricense. Es literatura cubana. No obstante comentamos el relato El cartero trae el domingo: 1995, por vivir, desde varios años en Costa Rica, y reconocer que es literatura costarricense.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ FROYLÁN ESCOBAR GONZÁLEZ

 

 

NOVELA

 

1. El cartero trae el domingo: 1995

2. Largo viaje de ceniza: 2001

3. La última adivinanza del mundo: 2009

 

 

CUENTO

 

1. El monte en la sombrero: 1986

2. Ana y su estrella de color: 1994

3. El patio donde quedaba el mundo: 1997

4. La vieja que vuela: 1997

5. El patio donde quedaba el mundo: 1997

6. Ella estaba donde se sabía: 2006

 

CRÓNICA

 

1. Martí a flor de labios: 2008

 

El cartero trae el domingo, considerada, por algunos, como novela, cuando realmente es un relato maravilloso moderno, la publicó Froylán Escobar González en 1995.

 

Es un relato maravilloso moderno. Sigue la estructura de los cuentos de hadas con las diferencias propias de un nuevo paradigma literario. El relato se inicia con una situación inicial negativa (Si-). El cartero, el héroe encuentra un pueblo desolado, triste, con habitantes sin memoria y sin conocimiento, con casas y edificios vacíos. No tienen  historia, no hay recuerdos. Entonces inicia el viaje de búsqueda, de explicación y  con sus amigos, el silbato y la bicicleta llegan a una casa muy vieja y ahí tiene la primera prueba (Pp), la que llamamos prueba particular en donde se encuentra con un álbum, en él las fotos de muchas personas, entre ellas la de una niña y con ella el rugido y los elementos mágicos que lo conducirán al papalotero (el abuelo) y éste a la niña Deneb. Gracias a su empeño y la buena acción que realizaba, devolverles la memoria a los habitantes del pueblo, obtiene la alianza de la niña mágica que lo ayudará a vencer la segunda prueba (Pf) que llamamos prueba fundamental que en este caso es la lucha-victoria con el gordo Señorón, no sin antes realizar una serie de aventuras maravillosas, como el encuentro con el boticario Monsieur Lumiére, el circo, el trapecista y por último la lucha-victoria ante el señor Señorón. Después de ello llega la situación final feliz (Sf+). El pueblo recobra la memoria, llegan los recuerdos y con ellos la dicha, la felicidad. Llega el domingo.

                                  

 

La forma más reducida de la estructura es:

 

Si- : Pp : * : Pf : Sf+    (*) = elemento mágico.

 

El relato termina con una carta de la niña Deneb y la respuesta de Benito, el cartero. Son explicativas, justificativas y están un tanto al margen del relato.

 

Nos gustó este relato, el tratamiento del lenguaje, ese juego de palabras, sonidos y frases le dan vitalidad, expresividad y le convierten en un lenguaje polisemántico que hace armonía con las imágenes, encuentros, hallazgos, viajes, visiones, escenas. Es un mundo mágico, maravilloso donde el lector es atrapado, sacado, extraído del mundo cotidiano, real para sumergirse en ese mundo de sueños, de fantasía pero nunca como venta de ilusiones sino como simbolización de una enseñanza. El ser humano no puede y no debe olvidarse de su historia ni personal ni nacional. Y la otra máxima es que si se recuerda el pasado, se comprende, se puede ser feliz. Vuelve el domingo. El cartero se convierte así en un pedagogo moderno. Enseña divirtiendo. Como toda propuesta restauradora, propia de los cuentos maravillosos, ésta también lo es. Al final se restituye el código social e ideológico puesto en duda, violentado, eliminado en la situación inicial. La programación social solo sufre una disfuncionalidad momentánea, que el cartero y sus amigos restablecen en la situación final.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16794

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 6:57 PM.

Mercedes Sancho Barrantes was the previous entry in this blog.

Alfonso Chase Brenes is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.