Gonzalo Chacón Trejos

| No Comments | No TrackBacks

GONZALO CHACÓN TREJOS

 (1890-1969)

 

 

Gonzalo  Chacón Trejos nació  en San José el 21 de julio de 1890 y  murió en esta misma ciudad el 17 de septiembre de 1969 a la edad  de setenta y nueve años.

 

Estudió contabilidad y la mayor parte de su vida la dedicó a esta profesión. Trabajó en empresas nacionales y extranjeras y fue miembro del Colegio de Contadores.

 

Fue un autodidacta y adquirió una gran cultura por sí mismo. Admiró  a los autores clásicos tanto como a los modernos. Dominaba las lenguas francés, inglés e italiano.

 

Fue un apasionado por los libros y la música clásica.

 

Ocupó el cargo de Tesorero de la Colonia Escolar  y Vicepresidente de la Junta de Educación de San José. y miembro del Círculo de Amigos del Arte y de la Asociación Musical.

 

Su  primera esposa lo  fue doña Matilde Coronado Arguedas con quien se casó en 1915 y la segunda, doña Fabiola Céspedes Castaño con quien contrajo nupcias en el año de 1929.

 

En 1826 viajó a Italia y ahí vivió tres años en Florencia. Luego visitó España.

 

Murió el 17 de septiembre  de 1969.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ GONZALO CHACÓN TREJOS

 

NOVELA

 

1. El crimen de Alberto Lobo: 1928

 

TEATRO

 

1. El Retorno: 1930 (comedia)

 

 

CRÓNICA

 

1. Tradiciones costarricenses: 1936

 

La novela El crimen de Alberto Lobo se publicó en 19281.

 

Está compuesta de dos historias accidentalmente ligadas. Los sucesos ocurridos en Costa Rica, por los años 1914-1919 y una trágica historia de amor.

 

En la ciudad de Abra (San José), república de Ticonia (Costa Rica), el congreso eligió como presidente de la república a Calixto (Alfredo González Flores), vecino de Florinia (Heredia). Apenas electo presidente acudieron los políticos  a pedir puestos en su gobierno, entre ellos Pacomio (Federico Tinoco), a quien se nombra Ministro de la Guerra.

 

Apenas pasado el banquete de celebración de la toma del poder, cuando las intrigas y la corrupción política comienzan a aflorar. El hermano de Pacomio, Fanfán (Joaquín Tinoco) regresa a la ciudad dispuesto a obtener la fortuna que había perdido en el juego, gracias a la hacienda pública.

 

Se organiza la oposición, se crea el periódico El Debate y comienzan las acusaciones  a Calixto, las burlas y la quiebra económica del país. Así como la injerencia de la empresa transnacional norteamericana en busca de inversión petrolera en Ticomia.

 

Mientras esto ocurría,  Alberto Lobo, un ebanista pobre pero honrado, se enamora cada vez más de Margarita, joven bellísima, de origen humilde pero muy soñadora.

 

Simultáneamente cae Calixto producto de un golpe de Estado, y el poder político queda en manos de Pacomio y Fanfán, que  pronto aseguran su poder y comienzan a realizar toda clase de desmanes políticos,  económicos y violatorios de los derechos humanos. Es así como Fanfán se dedica a conquistar mujeres y coloca como jefes a sus amigos en las cárceles para que le  posibiliten sus aventuras. Una de ellas es la incauta Margarita, que después de regalos y atenciones por parte de Fanfán cae a sus pies. Alberto, por su parte, había jurado matar a Fanfán por los abusos que hacía. Decide seguirle en sus fechorías, hasta que descubre que una de las víctimas es su amada Margarita. Luego de esconderse, a quemarropa le dispara a Fanfán y lo mata. Después de su muerte visita a Margarita  y tras la evidencia de que está perdidamente enamorada de Fanfán y llora su muerte, decide suicidarse, mientras Margarita y Julia (otra enamorada de Fanfán) depositan flores en la tumba de su conquistador.

 

Es una novela de valor histórico con un fondo  trágico de triángulo amoroso tradicional. El tema de la tiranía (para algunos) de los hermanos Tinoco, casi no es considerado por los novelistas costarricenses. Es la primera novela que lo trata pero muy superficialmente. Se utiliza un narrador omnisciente bastante distanciado con independencia de los personajes. Los referentes son evidentes, tanto en los hechos históricos narrados como en los lugares geográficos y  los personajes. Es poco conocida en nuestro medio y de escasas referencias bibliográficas.2



1 Chacón Trejos, Gonzalo. El crimen de Alberto Lobo. Ed. Costa Rica, San José, 1971.

2 La muerte de don Joaquín Tinoco quedó, hasta hoy, en el más oculto misterio. Existen varias versiones del asesino. Unos opinan que fue Agustín Villalobos, un joven de Alajuela, de San Pedro de Poás, por celos y porque, así lo decía él, salvar a Costa Rica de la tiranía de los Tinoco y otros afirman que fue una amante que tenía y que había intentado matarlo en otras ocasiones. Mi mamá contaba lo que había oído en la iglesia, cuando asistía a misa y el padre Valenciano persuadía a los hombres mal portados a quienes ponía el ejemplo de don

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16604

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on September 9, 2009 11:54 PM.

Primera Generación: 1927. Superrealismo was the previous entry in this blog.

Jorge Orozco Castro is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.