León Pacheco Solano

| No Comments | No TrackBacks

 

León Pacheco Solano  nació en Tres Ríos de Cartago el día 9 de mayo del año 1900 y murió en San José el 26 de julio del año 1980.

 

Hizo  sus primeros estudios en la escuela Juan Rudín de San José y obtuvo el Bachillerato  de Ciencias y Letras en el Liceo de Costa Rica.

 

En el año de 1919 viajó a Francia donde radicó durante varios años. Llevó cursos en la Universidad de La Sorbona; ahí se relacionó con muchos escritores  y artistas franceses e hispanoamericanos. Viajó por muchos países.

 

Tuvo especial interés por el arte en general e incluso trabajó  en la Facultad de Bellas Artes  de la Universidad de Costa Rica.

 

Recibió la amistad e influencia de Enrique  Gómez Carrillo de quien fue su secretario. Admiró al poeta Rafael Cardona y a él le dedica un ensayo. Tuvo gran amistad con Moisés Vincenzi Pacheco y Ventura Calderón García.

Recibió el premio nacional Aquileo Echeverría en ensayo.

 

Ocupó diversos  cargos públicos: Profesor en el Liceo de Costa Rica, El Colegio Superior de Señoritas y fue profesor en la Universidad de Costa Rica en  la especialidad de Literatura y Francés.

 

Desempeñó  funciones como periodista y escribió crónicas en diferentes periódicos del país y del extranjero. Esta fue quizás una de las ocupaciones  más importantes de su vida.

 

Se consideró un hombre liberal.

            

 

LO QUE ESCRIBIÓ LEÓN PACHECO SOLANO

NOVELA

 

 

1. Once grados de latitud norte: 1940 (no se conoce)

2. Los pantanos del infierno: 1974

 

León Pacheco Solano fue sobre todo un ensayista.

 

Los pantanos del Infierno que publicó en 1974. Es una novela poco conocida en Costa Rica.

 

Es la primera novela en tratar el tema bananero desde la problemática oficial de los contratos entre la compañía bananera, la United Fruit Company y los gobiernos locales. Antes, el la generación del 42, el tema fue abordado por los escritores desde la problemática social y política de los trabajadores entre ellos, el gobierno y la Comáñía y desde el luego el papel del gobierno entreguista a los intereses de la Empresa Transnaacional. El aspecto legal nunca se trató.

 

Pablo de Arenal, joven periodista costarricense, hijo de Juan Estrada, regresa a su patria, después de veinticinco años de radicar en Europa con una misión del gobierno Francés y como reportero de un periódico  también Francés. Al poco tiempo de  estar en su patria, decide quedarse a vivir  en Costa Rica y renuncia a su trabajo periodístico. Después de una conversación  en un club de la capital con Roberto Eysaguirre, abogado y notario y antiguo compañero suyo, decide trabajar con él, como su secretario particular en la próxima campaña electoral en la cual  Roberto pensaba lanzar su candidatura presidencial.

Roberto, que había amasado una inmensa fortuna, luego de su matrimonio con Ágata, mujer insulsa pero con gran riqueza y además  y además por los negocios sucios  que había realizado con las compañías extranjeras de las que era  y había sido su  abogado. Era un hombre sin escrúpulos y perseguía la presidencia de la República con el único fin de obtener más riquezas. Pablo,  que conocía, por engaño de Roberto, unos  documentos que su padre tenía en su poder, en los  que se evidenciaba que Camilo Argüelles, expresidente de la República y opositor presidencial de Roberto. Era quien Había quebrado a su padre. Decide vengarse de Camilo y ayudar a Roberto a vencerlo en las justas electorales.

 

Roberto logra financiamiento por parte de los ricos para su campaña y lanza un manifiesto público donde se declara candidato a la presidencia. No ha transcurrido mucho tiempo, cuando estalla la huelga bananera en la zona atlántica. La huelga había sido impulsada por Roberto, con el fin de inculpar a su adversario Camilo Argüelles y fue apoyada por los comunistas criollos Tuvo gran fuerza. Por estas razones Roberto envía a Pablo y Carlitos Noguera a Limón con el fin de informar a los periódicos  sobre la huelga,  sobre todo de aquello que le conviniera políticamente. En el tren militar Pablo conoce al coronel Fulgencio Torres, un mulato aventurero que había estado al servicio de todas las tiranías centroamericanas y que incluso había luchado contra Sandino en La Segovia. Se entera, por medio de este personaje,  de los más increíbles hechos que rodean  a los trabajadores bananeros, de los fraudes en las elecciones, de los crímenes, robos, y toda clase de acciones salvajes. Pablo está en la zona unos cuantos días y en vista de que la huelga tiende a extenderse en toda la zona y los planes de Roberto fracasan, regresa a San José para redactar un manifiesto donde  se culpen a los comunistas y a Camilo Argüelles de la huelga. De regreso, vuelve a visitar  a Lina de Granados, viuda que Roberto deseaba  hacer suya pero había fracasado en sus intentos. Luego de pasar una entusiasta noche  con Lina y jurarse  amor eterno,  visita el club político donde lo espera  Roberto y juntos redactan el manifiesto.

 

Nuevamente Roberto pide a Pablo que viaje a la zona bananera para  que lo mantuviera  enterado de todo lo que  ahí sucediera. Los acontecimientos avanzan con rapidez: los huelguistas no negocian con el gobierno ni la compañía y siguen con el apoyo de los comunistas. El gerente de la Compañía, Mr. Johnson, contrata a Herr Arnold Von Stuck, coronel del ejército alemán y con otros pocos empleados tienden una celada a Rigoberto Tumaris y Castrito, dirigentes de los trabajadores. A este último lo hieren y los trabajadores son desarticulados.

 

Vuelta la calma en el país, Pablo se enfrenta a Camilo Argüelles, a quien reclama la deshonra de su familia y la entrega de la riqueza nacional a una empresa extranjera. Camilo muestra unos documentos a Pablo donde prueba su inocencia y la culpabilidad de Roberto, en las gestiones  mediante las cuales su padre perdió la fortuna y Roberto se  enriqueció. Pablo se disculpa  con Camilo y regresa a su casa. Comienza a sentir fuertes calenturas y un día que estaba en casa de Lina, cae víctima de los efectos de la fiebre palúdica. Es hospitalizado y un mes después sale muy débil de su enfermedad. Se recupera en su casa y visita a Lina de quien se despide definitivamente pues salió del país. Los comunistas publican unos documentos donde se esclarece la verdad sobre los  contratos con la Compañía  y Roberto ve frustradas las esperanzas de ser presidente y poseer más riquezas.

 

Al igual   que las novelas de esta generación, el narrador es omnisciente y utiliza la tercera persona pero su saber es el mismo que el personaje protagonista. Sigue la linealidad del relato en estricto sentido causal y los personajes son presentados en blanco y negro. Se interesa por  presentar detenidamente las negociaciones fraudulentas de los políticos  de turno y de los abogados serviles representados por Roberto. Le da mucha importancia a la huelga bananera, jefeada por los comunistas y los variados acontecimientos de la época (primeras décadas del siglo XX) del presidente Rafael Iglesias. Se destaca la vida  en los bananales, la miseria y los vicios, descritos con gran crudeza así como la ruta del viaje  de Limón a San José por tren.

 

Esta novela, un tanto ensayística, brinda una visión crítica de la sociedad y  sus gobernantes propios de la oligarquía cafetalera de la época.

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16638

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on September 10, 2009 11:30 PM.

Georges Vidal (francés) was the previous entry in this blog.

Max Jiménez Huete is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.