Mario Picado Umaña

| No Comments | No TrackBacks

Mario Picado

MARIO PICADO UMAÑA

(1928-1988)

 

Mario Picado Umaña nació en San José en el año 1928 y murió en la misma ciudad en 1988. Fue hijo adoptivo del Doctor Clorito Picado (1887-1944), el primer gran científico costarricense y Margarita Umaña. Lleva los apellidos de ambos.

 

A pesar de haber escrito una novela su principal actividad artística fue la poesía.

 

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ MARIO PICADO UMAÑA

 

NOVELA

 

1. Lino XIX: 1996

 

POESÍA

 

1. Noche. En tus raíces un puerto están haciendo: 1953

2. Hondo gris: 1955

3. Viento-Barro: 1957

4. Humedad del silencio: 1962

5. Tierra del hombre: 1964

6. Homenaje poético: 1967

7. Serena Longitud: 1967

8. Soneto a su recuerdo: s.f. e.

9. Poemas Impares: 1970

10. Poemas de piedra y polvo: 1972

11. La piel de los signos: 1974

12. Testimonio de entonces: 1978

13. Estampas en blanco y negro: 1980

14. Absurdo Asombro: 1982

15. Manifiesto Olvidado: 1989

16. Orillas y caminos:

 

Mario Picado Umaña escribió su única novela Lino XIX y la publicó en 1996.1

 

Es una novela suigéneris, diferente al común de las novelas anteriores a él y muchas otras posteriores. Intencionalmente se propone escribir una antinovela, con un antiprólogo y una estructura formal diferente. Lino, el personajes central es un antihéroe, las crónicas que narran su actividad se van sucediendo sin el orden causal prefijado, lineal. También aparecen una serie de mensajes cortos, especie de sentencias y paréntesis irónicos y una visión aparentemente absurda de la vida y que nos parece la más fina e inteligente manera de violar la censura del mundo real, aldeano, superficial, frívolo, burocrático de la sociedad en que le tocó vivir y un futuro menos halagüeño.

 

Por la novela desfilan los más variados temas, problemas, vicisitudes, contradicciones. Es la más fina incisión a los programas sociales, los lenguajes preconcebidos, las conductas antes codificadas. No escapa casi nada a su aguda observación y sentencia. Es una novela, más del decir, del reflexionar, que del hacer. Por ella desfilan el amor, la muerte, la vida, la educación, el trabajo, el ocio, el placer, y hasta una bellísima historia o cuento insertado La historia de Hillman Minx, un auto que narra, aquí sí, tradicionalmente su vida, aventuras y los diferentes patrones que tuvo y sus relaciones con ellos. Es un relato picaresco al mejor estilo de las novelas de este género.

 

La novela en sí, es una especie de poética del género y no sólo desde el punto de vista del arte sino formal y temáticamente. Ya desde el inicio empieza con un paradigma contrario al tradicional. No aparece el clásico personaje y su retrato, el ambiente que lo rodea y describe el narrador y la presentación del héroe. Aquí lo inicia así:

 

 

"Pensaba poco pero conocía mucho. El orden de prioridades de Lino era dormir, fumar y saludar el recuerdo de las hojas."2

 

Y más adelante:

 

"Lino no tendría biografía."

 

 

En la página 29 escribe:

 

"Hoy empezaré a escribir mi novela titulada El árbol con las ramas al revés".1

 

En la página 30 hace una crítica a las novelas tradicionales, biográficas, que tanto gustan a los escribidores costarricenses. Muchos creen que por haber llegado a viejos tienen el derecho (lo tienen, pero no a exigir que sea considerada como literatura) de contar su biografía que consideran la más importante y describir hasta la saciedad las costumbres de antes, con la clásica y estereotipada frase de que "todo tiempo pasado fue mejor" y que en realidad hoy sabemos que no fue ni mejor ni peor, sino diferente.

 

Y da una definición de novela tradicional aunque él no agrega ese epíteto.

 

"Las novelas son: o posibilidades de la vida del autor que refleja en sus personajes, o parte de la vida del autor que relata. Es decir, novelas de ficción o reales. Lo que se hizo y lo que no se pudo hacer."2

 

Habría que agregar o lo que el autor, considero que hizo, su verdad, su visión, su ocultamiento que nunca se expuso.

 

Y así desarrolla su novela en forma de diario o por lo menos usando fechas contiguas pero no cronológicas, sino arbitrarias. Al lunes 4, sigue un martes 7 y después un miércoles 9.

 

La novela carece de una situación inicial, unos procesos y una situación final, tradicionales. Es más bien una especie de caleidoscopio de pensamientos, de sentencias, de enfrentamientos de sentidos, de carnaval, de arcoiris. Se abre así una concepción de mundo antilógica, polifónica, de crítica a lo preestablecido, al orden, a lo codificado, lo hecho, a la lógica aristotélica causal.

 

Hay sin embargo y es entendible, dos temas que casi no son tratados y menos criticados o por lo menos se hace muy tangencialmente. Me refiero al tema de la religión y el sexo.

 

Es una novela refrescante, diferente, de ruptura de paradigmas y apertura a posibilidades despreciadas por nuestros escribidores y que sólo han sido explotadas por algunos de los novelistas más sobresalientes de nuestro país.

 



1 Picado Umaña, Mario. Lino XIX. Ed., San José, 1996.

2 Picado Umaña, Mario. Ob. Cit., p. 13.

 

1 Ídem. P. 29.

2 Ídem p. 35.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16720

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 12 de Septiembre 2009 7:22 PM.

Carmen Naranjo Coto was the previous entry in this blog.

Constantino Rodríguez Vargas is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.