Rafael Ángel Troyo Pacheco

| No Comments | No TrackBacks

  

 

 RAFAEL ANGEL TROYO PACHECO

(1875-1910)

 

 

 

Don Rafael Ángel Troyo Pacheco nació en la ciudad de Cartago el 18 de junio del año 1875 y murió en esa misma ciudad el día 5 de mayo del año 1910, víctima del terremoto, a la salida de la iglesia. Es el tercero de cuatro hijos de don José Ramón Troyo y doña Dolores Pacheco Ugalde. Sus hermanos fueron, Juan de Dios, Rogelio y María Lidia. Se casó con Lidia Jurado Acosta en el año 1903.

 

Sus primeros estudios los realizó en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago así como los secundarios.

 

Como era millonario, viajó para estudiar ciencias económicas en Estados Unidos y luego por toda Europa y derrochó su fortuna entre la  bohemia y los artistas amigos. Fue  músico, poeta y escritor y dirigió varias revistas. En la tercera novela, Los Días que fueron de recién publicación,  escrita por su nieto Daniel Gallegos Troyo el lector podrá encontrar gran cantidad de datos sobre este poeta y su familia.

 

Su corta vida, murió a los 35 años, impidió conocer más de los que  nos dejó. Pertenece al grupo llamado europeísta o del Olimpo. Las posibilidades económicas le permitieron vivir experiencias culturales diferentes a la mayoría de los costarricenses de su generación. Es un  representante tardío de la corriente modernista y quizás con Roberto Brenes Mesén de la generación anterior, Carlos Gagini (que es ubicado en la corriente nacionalista pero que perteneció  a las dos) y Ricardo Jiménez Oreamuno, inician la tradición literaria  ligada a los problemas existenciales del hombre, más allá de su contexto social. Esto no los hace ser menos artistas que los otros, llamados nacionalistas, pues la obra literaria y artística en general, no se mide por un compromiso, que no sea otro, que el propósito artístico. Lo cierto es que todos pertenecieron a la misma oligarquía, con la excepción de Carmen Lyra.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ RAFAEL ÁNGEL TROYO PACHECO

 

NOVELA

 

1. Corazón Joven: 1904

 

CUENTO

 

1. Topacios; cuentos y fantasías: 1907

2. Terracotas: 1900

 

POESÍA

 

1. Ortos; estados del alma: 1903

2. Poemas del alma: 1906.

 

Corazón Joven es la única novela que escribió. Fue publicada en 19041 y se ha mantenido casi en el anonimato.

 

No es si no hasta 1985 que la editorial Costa Rica, la reedita. Es una novela  sentimental, de conflictos individuales: vejez - juventud. Presenta el clásico triángulo amoroso tan preciado desde su inicio, por la literatura costarricense. El personaje principal lo representa la tía Gabriela, una anciana de más de sesenta años, que goza de una buena fortuna, vive en una mansión con una joven que su padre ha dejado a su cuidado y que disfruta de un ambiente primoroso, rodeado de una apacible naturaleza. El conflicto se inicia a la llegada de su sobrino, Jorge Nodelle a su casa, después de haber estudiado la carrera militar y haber disfrutado intensamente una vida disipada en París. La tía Gabriela despierta al amor al ver a su sobrino y abriga las esperanzas de lograr realizar sus anhelos que no vivió en su debido momento, víctima de un padre celoso que le impidió realizar sus sueños. Le negó todo contacto con joven alguno, y no contento con ello, la internó en un convento para alejarla del mundo exterior. Esto hizo que la tía Gabriela despertara al amor, cuando ve a su sobrino. Su corazón era joven aunque su cuerpo viejo. Esta es la tesis de la novela. Pero su romance onanista terminó cuando llegó Margarita, su protegida. Aquí comienza su calvario, su tragedia. Jorge, que ya antes había visto una foto de ella, que su tía Gabriela tenía en la sala, se enamoró perdidamente de su belleza y cuando ésta llega a la casa, después de una corta estadía en París, Jorge no hace más que concretar sus amorosos deseos, que por demás son correspondidos, de igual manera por Margarita. Aquí comienza la tragedia para la tía Gabriela que no soporta el amor ente ellos y hace lo indecible para evitarlo, hasta enviar dos cartas diferentes al padre de Margarita para intrigar y evitar la posible boda  de Jorge y Margarita. Su treta es descubierta por Jorge  y la tía Gabriela no logra su propósito. La novela se resuelve con el matrimonio de Jorge y Margarita y la degradación total de la tía Gabriela, pero antes, ésta, debe sufrir los preparativos de la boda y la consumación de ella.

 

Es una novela monofónica, sentimental, tradicional, de típico narrador omnisciente. Pero su prosa es típicamente modernista. Quizás debe estudiarse conjuntamente con el relato de Brenes Mesén, Lázaro de Betania, publicado posteriormente, como  obras pertenecientes a la corriente modernista. El ambiente es exótico, extranjero, casi no interesa, es idílico, positivo y burgués. Se ubica en Francia, en una aldea paradisíaca, Belle-Vue y París, aunque no se describen, sólo se citan. La prosa es fiel representante de esta tendencia en sus imágenes literarias, sus descripciones, sus símbolos, como el palomo que muere de hambre en el regazo de la tía Gabriela por su descuido, siendo su ave preferida y sus referencias a conceptos e imágenes griegas. Basta señalar el nombre de Margarita, que fue personaje importante del Fausto de Goethe, o Margot, para entender la intención consciente o inconsciente del autor de ubicarse en el modernismo. Un párrafo es suficiente para ejemplificar:

 

"¡Oh! Tengo tantas cosas que contarte, - díjole Jorge pensativo.- ¡Viven tantos sueños en mi fantasía, y tanta ternura en mi corazón! ...Pero antes que nada, Margot, déjame interrogar a una flor de aquellas que crecen a orillas  del arroyo. Son margaritas, como tú blancas y puras. Esas  buenas hadas  de los alcores  llevan  en sus pétalos mi suerte"1.

 

La importancia de la novela Corazón Joven radica en  lo insólito del conflicto y el manejo psicológico del personaje principal, la tía Gabriela. Su amor es un imposible, por diversas razones: ella es una anciana enamorada de su sobrino con una diferencia de edad considerable: 62 años contra 26, además de que Jorge no le dio indicios de ninguna naturaleza para que ella abrigara esperanzas. Pero a pesar de toda razón, la anciana sufre su tragedia y vive su amor imposible como si fuera una jovencita de 17 años. Sabe su imposibilidad pero su corazón se resiste a obedecer y estoicamente soporta el dolor de esa realidad. Pienso que la novela alcanza a crear en el personaje principal ese grado de estoicismo, de dolor, de tragedia que la hace permanecer en  nuestras letras como una novela digna de recordarse y de leerse aunque sigue siendo de tipo folletinesco.



1 Troyo Pacheco, Rafael Ángel. Corazón Joven. Ed. Costa Rica, San José, 1985. La 1ª. Ed. La hizo Alsina en 1904.

1 Troyo Pacheco, Rafael Ángel. Ob. Cit., p.59.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16581

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 9 de Septiembre 2009 7:48 PM.

Generación de 1912. Mundonovismo was the previous entry in this blog.

Alejandro Alvarado Quirós is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.