Rolando Villalobos Chacón

| No Comments | No TrackBacks

Rolando Villalobos Chacón (1953)
OLANDO VILLALOBOS CHACÓN

(1953)

(imagen propiedad del autor)

 
Rolando Villalobos Chacón nació en San José Centro el día 25 de Julio del año 1953. Estudió en el Instituto Tecnológico de Costa Rica una carrera afin con la temática social agraria. Ello se refleja en la novela, Villa Esperanza.

 

 

LO QUE HA ESCRITO ROLANDO VILLALOBOS CHACÓN

 

 

 NOVELA
 
1. Villa Esperanza: 1992

 

Es la única obra que conocemos de Rolando Villalobos Chacón la llamó Villa Esperanza y la publicó en 1992.2

 

Es una novela tradicional, lineal. Es el mejor ejemplo de un narrador personalista. Todo gira alrededor de él. Es el extremo del yoísmo a pesar de que la novela utiliza el narrador omnisciente. No es un lenguaje narrativo. Es todo lo contrario. La novela se convierte en un largo y tedioso discurso explicativo. Desde el sujeto de la enunciación se van explicando al lector como es el pueblo, donde se ubica, quienes viven en él, como se fue formando, y cómo llegó a ser en la actualidad. Se explica la vida de algunos personajes, las relaciones con otros, las costumbres, las congojas, los amores, los viajes, los estudios de otros. El origen de algunos, los trabajos que hicieron, la construcción de algunas viviendas, las funciones de ellos, todo, hasta los detalles se explican y comentan. Lo mismo ocurre con los conflictos familiares y sociales, la problemática económica entre los muchos pobres y los cada vez menos ricos pero más ricos. Es una larga explicación de la vida cotidiana de un pueblo que comprende a todos los pueblos de esta América, desde su formación, hasta el presente. En este largo desfile explicativo se suceden los mitos, las costumbres, las supersticiones, los rituales pero desde la misma perspectiva omnisciente explicativa y valorativa, comentada, valorada pero nunca narrada.

 

El elemento más importante de una obra literaria como lo es la novela se centra en dos aspectos fundamentales: el lenguaje y el narrador. No basta tener una buena historia para lograr un obra literaria, hay necesariamente que saber contarla, narrarla y el medio para hacerlo es el lenguaje narrativo, plurisémico. Esto no ocurre en esta obra.  

 



2 Villalobos Chacón, Rolando. Villa Esperanza. Producciones Euroamericanas Amadis, San José, 1992.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16851

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 2:04 AM.

Fernán Ulate Montero was the previous entry in this blog.

Cecilia Kruse Bolaños is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.