Cecilia Kruse Bolaños

| No Comments | No TrackBacks
 

Cecilia Kruse Bolaños (1953)

MARÍA CECILIA KRUSE BOLAÑOS

(1953)

María Cecilia Kruse Bolaños nació en San José Centro el día 10 de enero del año 1953. Es sicóloga

 

 

LO QUE HA ESCRITO CECILIA KRUSE BOLAÑOS

 

 

NOVELA

 

1. La realidad soñada: 2005

 

La realidad soñada es la primera novela que ha escrito Cecilia Kruse. La publicó en el año 2005.2

 

A pesar de recibir el nombre de novela no lo es y tampoco es literatura. El discurso utilizado no es narrativo sino discursivo, meditativo, valorativo, juicioso. La escena que sirve para las meditaciones de Juan y del enfermero es un accidente automovilístico que hace que el personaje principal ingrese al hospital y se mantenga en estado de coma pero capaz de discurrir con el enfermero racionalmente sobre los problemas sociales del país.

 

Es el fondo se trata de una utopía social, el sueño de un país sin problemas sociales, visto desde una perspectiva de consultorio psicológico, una confesión pero no de sus pecados sino los de otros, los ciudadanos incorrectos, los "sin conciencia".

 

Y es que la descripción de los hechos y los remedios son casi superficiales, producto de la falta de conciencia de los ciudadanos. El logro de un país ejemplar se obtiene de un voluntarismo, un deseo de hacer las cosas bien. Es casi moralista y no exige un cambio estructural y social de raíz, de fondo como podrían ser las reformas tributarias y agrícolas que logren la justicia social, la igualdad en derechos y deberes y no en buenas acciones individuales y de grupos interesados. El cambio cultural solo se logra mediante una transformación cualitativa y cuantitativa de la educación, profunda, de raíz y todo ello jamás lo permitirá el sistema complaciente con los que más tienen.

 

No es este el momento para debatir sobre problemas económicos y sociales de nuestro país. Esto será objeto en otros debates y con otros autores.

 

 



2 Kruse, Cecilia. La realidad soñada. Ed Progreso, San José, Costa Rica, 2005.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16852

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 2:07 AM.

Rolando Villalobos Chacón was the previous entry in this blog.

María Bonilla Picado is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.