Sonia Caamaño Polini

| No Comments | No TrackBacks

Clip_image002[25][2]%2039F95CDD

SONIA CAAMAÑO POLINI

(1945)

(Imagen propiedad de la autora)

 Educadora. Terminó los estudios primarios en la escuela García Monge en Desamparados y la secundaria en Colegio de Nuestra Señora del Pilar. Se graduó de maestra en el Instituto de Formación Profesional del Magisterio. Luego obtuvo el Bachillerato en Ciencias de la Educación con énfasis en español en la Universidad Nacional.

Ingresó en una congregación religiosa pero poco después la deja, para dedicarse a su labor de maestra. Trabajó en zonas indígenas y se destacó como organizadora comunal.

 

 

LO QUE HACRITO SONIA CAAMAÑO POLINI

NOVELA

 

 

1. 500 años después: 1992.

                                                       

La única novela escrita por esta educadora costarricense que llamó 500 años después1  y que publicara en 1992, es de tipo religioso. Es una novela tradicional, causal, logocéntrica, monofónica y de muy escaso valor literario.

 

Casi todas las acciones giran alrededor de un personaje femenino llamado Greisi. Esta joven ingresa a estudiar en una congregación religiosa pero debe salir del convento por no satisfacer las aspiraciones e ideales que ella abrigaba de la conducta de las religiosas. Éstas no hacán real los votos que profesaban y vivían con mucha riqueza. Así decide estudiar para maestra, y a través del obispo, logra viajar a un pueblo indígena del sur. Ahí realiza una labor encomiable, tanto en la organización de los aborígenes, como en su educación. Comienza para ella una serie de aventuras sociales e individuales que giran alrededor de su ideal religioso y su papel de misionera. Estudia algo de primeros auxilios en enfermería y capacitación para organizar grupos. A través del obispo logra ir brindando a los indígenas salud, protección y vivir más decentemente y sobre todo, que se le respeten sus derechos. Hace denuncias de los ultrajes de los blancos a los indios, violaciones, despojo de la tierra, etc., así como que el registro civil inicie procesos para que los indios tengan cédula y otros derechos. Luego es trasladada a otro pueblo indígena, llamado Ucaré y es bien recibida.  Debe, no obstante sufrir algunos problemas, tales como ser atacada en algunas ocasiones, ser herida de bala en la espalda y salir ilesa por lo que se presenta como una especie de milagro, pues un cristo impidió que le ingresara el proyectil. Suceden más acontecimiento que giran alrededor de su papel de misionera, hasta que muere el obispo y nombran al padre conservador del pueblo, que no compartía la labor de ella, tal y como lo llevaba. Así viajan sus compañeros misioneros a Brasil para desarrollar esta labor, y ella, decide casarse con Victoriano y trasladarse, poco después, a Brasil y ser feliz al formar una familia.

 

Como puede observarse, la novela es importante por las denuncias de los ultrajes a los indios y el desamparo en que los han dejado los gobiernos de turno, pero no alcanza a enfrentarse a lo establecido, a romper con los códigos morales religiosos conservadores, y acomodados a los hombres. La iglesia mantiene su estatus, tal y cual se estableció y se erige como la rectora de la moral de los indios. Los conflictos, entre las religiones, se ocultan bajo el manto del amor cristiano pero se mantienen. Los indios tienen el derecho de proteger su cultura, sus costumbres, su lengua, pero nunca su religión. El catolicismo no admite duda, es la religión universal y todo lo que ella trae consigo no se cuestiona. Es intocable.

 

La novela, si revisamos la biografía de la autora, podría afirmarse que responde a la experiencia de ella, tanto en el aspecto religioso, como de maestra.

 



1 Caamaño Polini, Sonia. 500 años después,  Departamento de Publicaciones, Heredia, 1992.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16798

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 7:13 PM.

Eduardo Vargas Ugalde por Benedicto Víquez Guzmán was the previous entry in this blog.

Carlos Goicochea Carranza por Benedicto Víquez Guzmán is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.