Carlos Goicochea Carranza por Benedicto Víquez Guzmán

| No Comments | No TrackBacks

CARLOS GOICOCHEA CARRANZA

(1945)

 

Carlos Goicochea Carranza nació Alberta, Canadá, el mesde Julio del año 1945. Desde joven recibió la educación en Costa Rica, Chile, Canadá y EEUU, pero no concluyó su ansiada carrera en Geología. Se ha dedicado a la exploración subterránea, la espeleología y pertenece al club de montañeros de Costa Rica. Ha publicado innumerables ensayos sobre ese tema y editado obras en revistas especializadas, tanto nacionales como internacionales y recibido varios premios por su labor  en ese campo, entre ellos La Caverna de Gavinarraca y otras investigaciones realizadas en Mal País.  Ha realizado numerosas expediciones por las montañas del país y estudiado las cavernas de Barra Honda y otras, poco conocidas. También ha participado en otros países, en experiencias similares.

 

LO QUE ESCRIBIÓ CARLOS GOICOCHEA CARRANZA

 

NOVELA

 

1. La serpiente dormida: 1998

 

La única novela que este escritor ha publicado hasta hoy la llamó La serpiente dormida y la dio a conocer en el año 1998.1

No es una novela propiamente, es una crónica de aventuras científicas, mezcla de verdad y proyección, experiencias, vivencias, confrontaciones, cálculos y estudios de campo o ciencia ficción. Es una obra que debe leer todo ciudadano interesado por la naturaleza, los secretos y misterios de sus entrañas, sus poderes, sus fuerzas y potencialidades. Como texto de lectura complementaria para estudiantes de Ciencias Naturales, es excelente. Además está muy bien escrito, es atractivo, ameno y mantiene un alto grado de atención del lector, a pesar de no ser especialista en la materia.

 

Es una novela positiva, de clara intención aventurera y con final cómico. El descubrimiento del uso de la Sima, El Encanto, como lugar sagrado por los indígenas y la manera como se encuentran los dos grupos, "los blancos" como exploradores, conquistadores y los indios como protectores de los lugares sagrados, se contradice con el lenguaje utilizado por los indígenas y los juramentos y promesas, ante el dios católico y no Sibú. Además de la explotación del guía indígena que los conduce a la cueva, recuerda los engaños con espejitos que hacían los españoles a los indígenas para cambiarlos por el oro y sus tierras. Estos hechos y la descripción de la pobreza que soportan los pueblos aborígenes del sur se observan, como algo natural, y no asombran a los nuevos conquistadores, a pesar de que el hallazgo encontrado en las profundidades de la sima lo dejaran sin tomar nada pues respetaban un código universal de ese deporte o ciencia exploratoria.

 



1 Goicochea Carranza, Carlos. La serpiente dormida. EUNED, San José, 1998.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16799

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 13 de Septiembre 2009 7:16 PM.

Sonia Caamaño Polini was the previous entry in this blog.

Juan Bautista Frutos Verdesia is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.