Juan Bautista Frutos Verdesia

| No Comments | No TrackBacks

JUAN BAUTISTA FRUTOS VERDESIA

(1945)

 

Juan Bautista nació en San José el día 04 de abril del año 1945. Realizó los estudios secundarios en el Liceo del Sur. Trabajó como maestro rural y profesor universitario en el Departamento de Filología de la Universidad de Costa Rica. Fue Director del Departamento de Publicaciones del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

 

 

LO QUE HA ESCRITO  JUAN BAUTISTA FRUTOS VERDESIA

 

 

NOVELA

 

1. Entre el amor y la sombra: 1985

2. El insólito Emeterio: 1985

3. Encuentro en guardalabarca: 1989

4. El mambo número 0: 1994

5. Después de balas y velas: 2006

 

 POESÍA

 

1. Aquella estancia perenne: 1997

 

La primera novela fue llamada Entre el amor y la sombra y la publicó en 1985.1

 

Esta novela no es de corte tradicional. Se aprovecha una historieta detectivesca para mostrar una serie de hechos históricos entre militares y familias ricas, de corrupción y muerte, de poder y fracaso, de tiranía y anhelos por liberar la patria de la postración social, el crimen, la delincuencia, el fracaso personal, del miedo a ser el siguiente en la lista de los ejecutados, ya sea por el propio general Clemente Berrocal, por el checo Bohumil o los gemelos. Y en ese cuadro de inseguridad, nace el amor entre el checo y Eugenia Jambós, espontáneo, sin esperas, vital, añorado, y con él, la muerte de ambos y el cochero, encerrados en una tumba del cementerio, por los gemelos Concepción. Se insinúa un mundo irreal cercano a lo maravilloso, a lo extraño bajo un lenguaje reiterativo, circular, de vuelta a lo mismo que produce asombro, inquietud, zozobra, tensión. Se podría decir que estamos a las puertas de un paso literario hacia lo fantástico.

 

Es el personaje Jacobo Landa, el idealista, el que de alguna manera centraliza el relato e hilvana los acontecimientos. Inicia su papel de rebeldía contra el gobierno, pero pronto se percata de que eso es imposible y da inicio a una serie de hechos, que solo le deparan desgracia, la muerte de su gatito Momo, envenenado, el alacrán en su cama y otros vaticinados por la señorita Barroeta, solterona que se rosa con las familias ricas de la ciudad y lleva una vida programada y que es vidente.

 

Muestra también, la novela, el asesinato del general Berrocal y su fracaso como presidente y como hombre, que fue incapaz hasta de escribir sus propias memorias. Al final solo queda el amargo sabor del fracaso y que las cosas seguirán igual y el recuerdo de los gemelos Concepción, viejos y retirados de sus andanzas criminales.  

 

La segunda novela la publicó en el mismo año que la anterior y en el mismo libro. Le dio el nombre de El insólito Emeterio.

 

Es un relato y ya no hay duda, es fantástico. El personaje Emeterio Villanueva Durán es el protagonista que guía los acontecimientos. Sobre él gira el proceso principal en dos direcciones importantes: la degradación de Emeterio en su vida privada y la del país donde vive, que por las referencias, es Costa Rica, representada por su capital, San José. La pobreza de Emeterio y el camino de mala suerte, vendió, el bajo de las guayabas, le cayó el maleficio al barranco de los pepinos, vendió el hotel, sus hijos se fueron por el mundo, murieron sus hijas y murió su esposa y bajo su casa del monte, encontraron metal. Esta situación negativa, lo obliga a partir hacia la capital, para poner una fábrica de candelas de cebo, como la que tenía su abuelo. El viaje hacia la solución de sus problemas económicos lo llevan a visitar una antigua amiga y convivir con ella y el gato, sus penurias. Para lograr el permiso de apertura de la fábrica necesita una recomendación. Emeterio se relaciona con La enana y el hijo del Ministro que visita a Eduviges, saltando los balcones, pues su padre, lo tiene encerrado en el mismo edificio donde vive él y muchas familias más. El relato se desarrolla lentamente, circularmente, morosamente pero, poco a poco, se presentan indicios que ya desde el inicio habían sorprendido al lector, tales como la amistad de Emeterio con los dos sombreros, cazadores de serpientes que también huyen del campo, por quedar desempleados. El amor imposible e ideal de la enana que le vende cervezas, en un negocio sin clientes, el asalto que sobrevivió y casi la mata, la amistad y trabajo de ella con el Ministro, la visita en la ciudad de los dos sombreros y la solicitud del hijo del Ministro para acompañarlos en su viaje a la cripta y que motiva su muerte en el edificio, la aparición de los oficiales que le ofrecen la recomendación a Emeterio, siempre y cuando se hagan pasar por padres del muchacho, que se mató para ocultar al pueblo su identidad, los rumores del pueblo, las compras de tierras del Ministro y la escasez de frijoles, la represión y el pueblo que se inquieta y sufre, hasta llegar a la confesión de la enanita, que termina con la virtualidad del asesinato del Ministro y el relato.

 

Es un relato bien estructurado y bajo una estructura fantástica y que denuncia una sociedad corrupta y unos políticos que la propician y practican. Doble degradación, la de Emeterio en el ámbito individual y la del pueblo, en el social.

 

La tercera novela escrita por Juan Frutos Verdesia la tituló Encuentro en Guardalabarca y la publicó en el año 1989.1

 

Esta novela sigue la misma estructura de todos sus relatos, un personajes principal sobre el que giran los acontecimientos más importantes, un tiempo presente mezclado con el pasado, y el futuro como si fuera uno sólo, la misma ciudad capital, San José, los mismos negocios y avenidas, así como edificios, el mismo gato Momo, la tensión y suspenso como elementos importantes del relato, los crímenes y las investigaciones detectivescas. Todo ello en una sociedad corrupta, reiterante, circular, enajenante y degradada, llena de políticos y gobernantes podridos, ambiciosos, pegados de por vida al poder y la riqueza, y la buena vida.

 

En este relato el personaje central es Vito Suchoparek, funcionario del gobierno del tirano Berrocal y ligado a un sueño esperado por muchos años, ser diplomático en un lejano país. Con este fin se relaciona con María del Milagro y a su alrededor, se va tejiendo una telaraña de intrigas, crímenes y actos de corrupción que le permiten, al final, conseguir el permiso del partido y viajar a ese país soñado, como embajador. No importó para ello matar a sus adversarios y chantajear a otros, para lograr su meta que duró poco, pues en ese lejano paraíso se encontró con Dunia, una disidente y fue descubierto por la policía secreta del partido y devuelto al país de origen y degradado hasta el extremo de obligarlo a planear un suicidio. Ni sus amigos más cercanos deseaban tener el menor contacto con él, tal el caso de su amante María del Milagro. Al entrar a su apartamento recibe la sorpresa de la visita de Dunia que le cuenta cómo entró al país y se queda a pasar un tiempo con él. Luego sale a realizar unas compras, deambula por las calles capitalinas y de repente se encuentra con Clemente Berrocal, el tirano que de incógnito, lo ve y le comenta que se esconde de la fuerte vigilancia a que ha sido sometido, del fracaso de su gobierno y qué él no gobierna sino los segundones del estado, y una rafia de desalmados. Le solicita que le esconda en su apartamento y él no puede negarse. Dunia aprovecha la compañía del presidente Berrocal a quien fácilmente reconoce y lo asesina, mientras Vito estaba en otras ocupaciones. Al entrar a la sala y descubrir lo que ha pasado, huye de su casa, viaja a Limón y se refugia en una playa remota, casi desierta, llamada Guardalabarca y espera la ocasión para tirarse al mar y morir ahogado. Poco después es descubierto por la prensa y su antiguos enemigos que fueron también sus amigos, como María del Milagro, quienes le comunican que él es un héroe y así lo reconoce el pueblo, por haber matado al tirano y a una espía importante del contraespionaje y que, como héroe, todos lo esperan en la capital para llenarle de honores y hacerlo presidente.

 

Tanto la estructura de la novela, las reiteraciones de frases y oraciones, de lugares, de círculo perfecto, muestran una sociedad igual que ella, de siempre lo mismo con diferentes nombres y acontecimientos pero terriblemente reiterativa. No importa, por eso, el tiempo, el pasado, el presente y el futuro, serán lo mismo. Es algo así como el proverbio de que "aunque la mona se vista de seda, mona se queda". El que está abajo, sube, y el que  está arriba, baja, y luego sube, pues la corrupción es tal, que parece imposible destruirla. No basta el discurso florido, ni las promesas, cuando los intereses son los mismos de siempre.    

 

 

La cuarta novela que publicó le dio el nombre de El mambo número 0 y la editó en 1994.1

 

La cuarta novelita, El mambo número cero, tampoco es la excepción a la estructura antes expuesta, de los relatos anteriores. Cambia el nombre del personaje, que aquí es Heriberto Montoya, un alto jefe de un organismo de inteligencia, que a la muerte de un ciudadano judío sefardí, David Robles, inicia una investigación para averiguar si fue un asesinato y quién lo mató. Esta muerte le conduce a conocer a un joven amigo de David, llamado Serafín Quintana, a su hermana Emilia y desarrollar un largo proceso de relaciones con terceras personas, tales como Sonia, la de Electra, su amante y espía, la marquesa de Castromonte, Caifás, el cochero (otro esbirro de la policía), básicamente.

 

La investigación que realiza Heriberto Montoya, lo lleva a conocer, que el judío poseía el tesoro de la isla del Coco y que por decisión de su abuelo, debería entregar a los judíos de Israel, a la muerte del último heredero de su estirpe. La ambición de Heriberto lo lleva a realizar muchos actos de violencia y posesionarse de la única idea capaz de guiar su conducta, obtener el tesoro de la isla. Mueve todos los contactos y, poco a poco va descubriendo que un grupo de judíos había entrado al país y se había llevado el tesoro. Mientras tanto el joven Serafín comienza a sufrir una transformación en su personalidad y sus proyectos y pasa, de un estudiante de historia idealista y amante de los libros a inclinarse por la riqueza y, para ello, estudia el diario que David le dejó en herencia y se prepara para viajar al Pacífico y luego a Salamanca en busca del tesoro.

 

Todo ello se ve interrumpido por un golpe de estado que las fuerzas opositoras (los mismos que estaban disconformes con el régimen) dan al gobierno y Heriberto desilusionado de todo ello y, con mucho miedo por su vida, pues se desató una gran persecución y  asesinatos, se va para Naranjo, donde vive la hermana de Serafín y le pide que lo esconda en su casa. Ahí descubre que Caifás también se refugia en el mismo lugar, se establece una pelea donde muere Caifás y sobrevive Heriberto que recibe la atención de Emilia.

 

El nuevo grupo en el poder, dura poco, y vuelve nuevamente a gobernar el antiguo régimen. Heriberto es llamado para ocupar un alto puesto, en el gobierno, regresa a la capital, San José, y arregla todos los asuntos para dejar a sus amigos en puestos seguros y desiste de la vida en la ciudad. Mientras él cambia de proyectos y de moral y busca la felicidad en el amor de Emilia, Serafín ha viajado al Pacífico y Salamanca y descubre yacimientos de oro y esmeraldas que le ruega a Heriberto que comparta con él, en una compañía que explote esa riqueza. Los papeles se truecan. Heriberto le agradece y le comunica su deseo de regresar al campo para encontrase con su hermana, de quien está enamorado (sic) y formar un apacible y  decoroso hogar. Así lo hace y viaja hasta el pueblo de ella y entra a la casa de Emilia, la encuentra vacía, la busca por todas partes y descubre, en la mesa, una carta que le comunica que se ha ido para el pacífico a un lugar lejano donde piensa pasar sola los últimos días de su vida. Desesperado toma una pastilla de cianuro y se envenena.

 

Como se podrá observar es la misma estructura, igual denuncia y también el mismo desenlace. Da la impresión de que en esas circunstancias sociales y morales el individuo cada vez más se degrada y no existe posibilidad de ser feliz, ser persona con todos los atributos a que tiene derecho el hombre para desarrollarse plenamente.

 

La quinta novela de este autor la llamó Después de balas y velas y la publicó en el año 2006.1

 

Sigue en esta novela la misma estructura de las anteriores y hasta algunos de los personajes utilizados en ellas: los gemelos Concepción, ahora habitantes de otra galaxia y el gato Momo que es un personaje animal, símbolo de la inteligencia y enemigo de sus coterráneos gemelos.

 

La tesis que sustenta el relato es que el hombre con el poder se corrompe y se convierte en un enemigo del pueblo. En la novela se plantea el poder después de la victoria. Se funda un gran país compuesto pos estados independientes pero todos al mando, primero de los gemelos Concepción y luego el Secretario General y Primer Ministro y que es ocupado, primero por Arnaldo Ochoa y luego por el checo Bohumil. Al primero, junto a su Corte Pretoriana, los asesina los mismos gemelos por considerarlos traidores. Lo mismo hará con los emisarios, los Sátrapas del poder cuando plantean las necesidades de saber guiar al pueblo con principios humanos y sin convertirse en los vicios de la tiranía anterior.

 

El triunfo de la revolución es una especie sumatoria de todas las luchas armadas de Latinoamérica, sus héroes históricos: el Che, Camilo, Sandino, etc. que permite a los revolucionarios fundar un gran país que va desde El Bravo hasta Patagonia y cuyo centro deponer se ubica en Costa Rica.

 

Todos los acontecimientos se ven enfrentados a la tesis principal. Es diferente palucha revolucionaria a gobernar un Estado. Apunta en la dirección de que se cometen los mismos errores, los crímenes, las injusticias y el pueblo no solo pone los muertos sino que carga con las mismas penalidades por las que le solicitaran la lucha por combatirlas y obtener una sociedad diferente, opuesta a la que viven.

 

La historia novelesca se ve salpicada con los amores del checo Bohumil con la salonera Sonia a quien llaman Sonia la del Electra y es precisamente esta mujer, sin preparación intelectual la que mata a los gemelos Concepción por consejo de Momo, su gato que resulta muerto también en el mismo acto cunado Sonia aprovecha que los gemelos duermen y con la pistola láser de Bohemil, los desintegra. Es importante señalar que la novela falla en lo verosímil. Los gemelos son capaces de conocer -según acontecimientos anteriores- los pensamientos de los humanos y sin embargo, en esta ocasión caen como pollitos ante la treta de Sonia.

Los acontecimientos van sucediendo de igual manera. Bohumil sufrirá el asesinato de sus propios súbditos. Asume el gobierno su mujer Sonia la del Electra que pare a gemelos y muere de una peste. También muere su amiga Fanny la del Bellavista y todo vuelve como al inicio.

 

Novela de rasgos maravillosos al estilo de García Márquez pero sin la ironía y exageración naturales que tanto admiramos.

 

Es verdad evidente que el poder corrompe y que toda tiranía sea roja o verde perjudica al pueblo. El arte de gobernar lleva implícito el sacrificio individual en aras de las mayorías. No se trata de convertir a todos en pobres pero sí de lograr el bienestar de los más. La solidaridad, la justicia, la tolerancia y el respeto son pilares de un Estado bien administrado. Ello pareciera que es imposible ante el traidor, el corrupto, el delincuente político y no se trata de unos u otros sino de todos los que gobiernan para satisfacer sus ansias de poder y el bienestar de unos pocos. Esta es una realidad demasiado evidente, casi obvia por no decir descarada.

 

Parodia, quizás, crítica mordaz, indudable, pero ante todo narración de una verdad histórica que duele por injusta, por cruel, por despiadada y porque no se vislumbra un horizonte que no sea el mismo sino peor.



1 Frutos Verdesia, Juan. Entre el amor y la sombra y El insólito Emeterio. Ed. Imediex S. A., San José, 1985.

 

1 Frutos Verdesia, Juan. Encuentro en Guadarlabarca. Ed. Guayacán, San José, 1989.

 

1 Frutos Verdesia, Juan. El mambo número 0. Ed. Guayacán, San José, 1994.

1 Frutos Verdesia, Juan. Después de balas y velas. Ed. Litografía Morales, Heredia, 2006.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16800

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on September 13, 2009 7:21 PM.

Carlos Goicochea Carranza por Benedicto Víquez Guzmán was the previous entry in this blog.

Harry Wohlstein Rubinstein is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.