Victoria Urbano Pérez

| 1 Comment | No TrackBacks

VICTORIA URBANO PÉREZ

(1926-1984)

 

Victoria Urbano Pérez nació en San José en el año 1926 y murió en el año 1984. Realizó sus estudios en el colegio Señoritas. Toda su obra literaria la ha realizado y publicado fuera de Costa Rica, en España, San Francisco de California y Francia especialmente. En Madrid editó Platero y tú: 1962. Escribió crónicas de España y de Los Estados Unidos, un tanto costumbristas. Su padre es de origen español y su madre pariente de Leonidas Pacheco. Escribió poesía y cuentos y por lo menos sabemos de una comedia llamada La hija de Charles Green. Recibió el premio Dr. José Arce en Argentina.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ VICTORIA URBANO PÉREZ

 

 

NOVELA

 

1. La niña de los caracoles: 1961

 

CUENTO

 

1. Marfil: 1951 (cuentos y poesía)

2. Los nueve círculos: 1970

3. Y era otra vez yo: 1978

 

ENSAYO

 

1. Platero y tú: 1962

 

La niña de los caracoles es una novelita que completa un libro con varios poemas de Victoria Urbano Pérez y la publicó en 1961.1

 

La niña de los caracoles es una novelita lírica, poética, expresiva, evocativa en el tiempo, la infancia, el espacio, de Puerto Limón. Novela de espacio interior, de recuerdos, de tiempos ensoñadores, de mar, conchas, palmeras y canciones de piratas.

 

Ricardo e Iris se encuentran en casa de su antiguo amigo, el negro Toñito, al nacer su primer hijo y realizan su sueño esperado, evocado, reiterado, se unen en el lazo del amor. Desde ahí, en la cama, en un cuartito junto al mar, evocan el pasado reciente, su infancia, sus anhelos, su iniciación en el proceso vital, las travesuras, las escapadas, los juegos, los sustos, las castigadas, las durezas de sus padres. Ella, la vida bucólica del mar, los caracoles, los sueños, los zopilotes en los techos de las casas, las palmeras, las flores de las enredaderas, su casa y las cuevas junto al mar, su música, los castillos en la arena y los ojos de Ricardo, su despertar sentimental, lleno de dulzura y pletórico de ternura, sus idas y regresos hasta llegar la separación con la huida de Ricardo a la montaña, pero nunca el adiós. Ricardo, por su parte, sus tristezas, los malos tratos de su padre contra él y su madre, el abandono y la búsqueda incansable de su proyecto vital. Quiso ser y lo intento, pescador pero no llenó sus aspiraciones, entonces se refugió en la montaña y ahí junto a un ermitaño que pagaba el castigo por haber matado a su hermano, espera la muerte, odiado por los campesinos y condenado por todos. De él, Ricardo aprende a amar la naturaleza y, a la muerte de su compañero hereda parte de la tierra y junto con los campesinos inicia su entrega a la conquista de los secretos de la tierra y con ella se une y cumple con su vocación.

 

La novela es un cúmulo de imágenes, sentimientos, contraste de estrellas y nubes, luces y sombras, sueños y desasosiegos, envueltos en las misteriosas olas del amor. 

 



1 Urbano Pérez, Victoria. La niña de los caracoles. Gráfica, Madrid, 1961.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16710

1 Comment

where can I get a copy of all of victoria Urbano´s work?

Todos están en la Biblioteca Nacional y la Biblioteca de la Universidad de Costa Rica.
Hay algunos que se encuentran en las librerías Universal, Libreria de la UCR y las venden por internet.
Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 12 de Septiembre 2009 6:39 PM.

Nelly Vargas Morales was the previous entry in this blog.

Zeneida Fernández de Gil is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.