Vilma Loría Cortés

| 1 Comment | No TrackBacks

Clip_image002[25][2]

VILMA LORÍA CORTÉS

(1930)

 

Vilma Loría Cortés nació en San José, el 12 de Diciembre de 1930. Estudió Artes Dramáticas y Literatura del Arte en la Universidad de Costa Rica. Es madre de cinco hijos y abuela de catorce nietos. Se dedica a leer y escribir, sobre todo cuentos. Entró a estudiar a la universidad de Costa Rica en 1973 y a escribir en 1980. Nunca ha deseado permanecer quieta en su hogar sino que se ha empeñado en aprender lo nuevo y necesario, sin importar la edad ni su sexo. Considera que la mujer debe luchar por su liberación sin descuidar sus deberes y haciendo valer sus derechos. Si el lector desea conocer más sobre su biografía lea la obra La hija de Adriana Cortés. Actualmente vive en Turrúcares. Ha sido una asidua asistente de los talleres literarios de Carmen Naranjo.

 

LO QUE HA ESCRITO VILMA LORÍA CORTÉS

 

 

NOVELA

 

1. La hija de Adriana Cortés: 2001

2. Sagrario una exiliada cubana: 2005

 

CUENTO

 

1. Flora: 1995

2. Relatos del desamor: 1998

3. Ellas y nosotras: 2003

 

 

La hija de Adriana Cortés es la única novela, así le han llamado, de Vilma Loría Cortés y fue publicada recientemente, en el año 2001.1

 

No pertenece al género novelístico y tampoco es literaria. Es un libro de recuerdos que giran alrededor de la familia Cortés y sus diferentes relaciones de parentesco con los Loría de Alajuela.

 

La obra se estructura bajo una serie de recuerdos hilvanados bajo la visión de la autora con respecto a su familia. Es una especie de relación de linajes entre los Cortés y sus acontecimientos particulares, sociales y políticos, toda vez que un tío de la autora lo fue León Cortés, expresidente de Costa Rica.

 

La lectura de estos recuerdos cercanos a la crónica social y biográfica es amena y tiene la importancia de ser contada por un miembro de la familia. Se asiste así a la visión particular de los hechos familiares de sus abuelos, contados por su madre, hasta los privados de la autora y sus relaciones con el San José de los años cuarentas, sobre todo, aunque se cuenta también pasajes autobiográficos de años recientes.

 

Otros aspectos que pueden tener relevancia para los estudiosos es conocer la vida social, política e intelectual de un grupo económico solvente. La participación de algunos miembros en la política, las relaciones con otros políticos coetáneos, los viajes a otros países como representantes del  gobierno de turno, los estudios realizados y la vida que llevaban. Se puede apreciar, muchas veces la superficialidad de los rituales sociales, la vida aparente, los estereotipos como la posición social, el dinero, el parentesco y el linaje. Tanto valgo como tengo. Otro aspecto importante es distinguir el uso que estos miembros distinguidos de nuestra sociedad, hacía del poder político para mantener su riqueza, su influencia, su posición y sus beneficios a través del poder político. Esto se extrae de la obra aunque la autora no se propusiera denunciarlo ya que en ningún momento trata de violar la censura. Hay que resaltar ese intento por dignificar a la mujer y criticar la forma como era tratada por los códigos familiares y sociales de ese tiempo.

 

La autora a pesar de ser asidua asistente a los talleres literarios de Carmen Naranjo Coto, no leyó sus novelas o nunca las entendió.

 



1 Loría Cortés, Vilma. La hija de Adriana Cortés. EUNED, San José, 2001.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16729

1 Comment

You have incredibly good points. colleen.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 12 de Septiembre 2009 8:02 PM.

Daniel Gallegos Troyo was the previous entry in this blog.

Jézer González Picado is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.