Virginia Grütter Jiménez

| No Comments | No TrackBacks

VIRGINIA GRÜTTER JIMÉNEZ

(1929-2000)

 

Virginia Grütter Jiménez nació en Puntarenas, el 20 de abril de 1929. Hija de Lía Jiménez Guido y de un esposo que duró poco. Luego Lía conocería en Club de Amigos a Rolando Grütter Graff, un alemán que llegó a la zona de Guanacaste huyendo de la crisis europea. Se casa con él y se trasladan a vivir a la pampa. Poco después regresa a la ciudad de Puntarenas, a la casa de su abuela, para que su hija realizara sus primeros estudios en la escuela Delio Urbina de Guevara, además del estudio del alemán. Con su madre y padre adoptivo viajó por toda Europa.Es precisamente en ese continente cuando sufren la declaración de guerra de Alemania a Polonia y ambos deben huir, ellas por Italia y su esposo por la Unión Soviética.Luego se reencontrarán en Puntarenas. En 1941, Costa Rica declara la guerra a Alemania y persigue a los ciudadanos de ese país. Rolando es hecho prisionero y enviado a un campo de concentración en Estados Unidos.

Virginia cuenta con trece años y es, en ese preciso momento, cuando inicia los estudios secundarios en el colegio Sión, en San José, que concluyó en el liceo nocturno, José Martí de Puntarenas, después de haber perdido el curso por mala conducta. Luego se trasladó con su madre a Tejas y sufrió los rigores de la guerra. Viajaron a Alemania como intercambio con algunos prisioneros pero su tragedia continuó. Ahí vio desaparecer su primer novio, Kart, un soldado alemán. Sus aventuras continúan, es internada en un colegio alemán pero al descubrir que no tenía sangre pura alemana, es expulsada, entonces tratan de huir de Alemania y en ese intento, conoce un ruso, Boris, pero el romance fue fugaz. Se refugió en Francia y luego volvió a su patria, en unión de su madre. En Costa Rica estudió Letras y Filosofía en la Universidad de Costa Rica. Fue cofundadora del teatro Arlequín. Vivió y trabajó durante once años en Cuba. Se interesó por el teatro e ingresó  en el "Berliner Ensemble", teatro fundado por el dramaturgo Bertolt Brecht, en Alemania. Ahí realizó cursos de teatro, bajo la dirección de Manfred Wekwerph y Ruth Berghaus.

Se casó con un chileno, Carlos Pérez Vargas, quien durante el golpe de estado, hecho por Pinochet en 1973, fue apresado por los golpistas, el 10 de septiembre de 1974, y permaneció, hasta ahora, desaparecido. La misma suerte corrieron sus hermanos, Aldo, que también fue apresado y desaparecido, mientras que Dagoberto cayó muerto en Malloco, luchando contra las fuerzas de la DINA, muy superiores a ellos. Los otros dos hermanos mellizos, Iban y Mireya, estudiantes brillantes de 19 años, fueron brutalmente asesinados un mes después. También libró una segunda batalla por liberar a su hija de las cárceles nicaragüenses, en tiempos de Somoza, donde fue torturada y solo logró su libertad con el triunfo de los sandinistas.

 

La desaparición de su esposo la inspiró a escribir la novela que lleva ese nombre, Desaparecido, en 1978.

 

En 1995 dejó en imágenes de una película sus recuerdos y pensamientos. Lo realizó en Alemania, gracias a la cineasta independiente Quinka Store y se presentó en Costa Rica en 1997.

 

El 3 de marzo del año 2000 murió a la edad de 70 años, debido a un paro respiratorio. Sus restos fueron depositados en el cementerio puntarenense.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ VIRGINIA GRÜTTER JIMÉNEZ

 

NOVELA

 

1. Los amigos y el viento: 1978 (al principio se llamó Boris)

2. Desaparecido: 1980 

 

POESÍA

 

1. Dame la mano: 1954

2. Poesía de este mundo: 1973

3. Canción de cuna y de batalla: 1994

4. Canto de mi tiempo:

5. Canto al soldado del amor:

6. Cantar de Gabriel, hijo de la tierra de Ilón:

 

La primera novela de Virginia Grütter Jiménez la llamó Los amigos y el viento y la publicó en 1979.1

 

Es la primera novela de Virginia Grütter Jiménez. Sucede en la Alemania nazi, cuando apenas tenía dieciséis años. Es una novela monofónica y de corte tradicional pero la diferencia con otras novelas es, en primer lugar el distanciamiento de la autora de lo narrado. En la novela cuenta la historia de la adolescente, ella misma, sin intervención de la autora. Se observa el punto de vista de la joven, sus sueños, sus alegrías, sus contradicciones, su ternura y su solidaridad. Hay un claro contrapunto entre la vida y la muerte, la alegría por vivir y la esperanza truncada de las víctimas de la guerra. Las estaciones temporales y sus diferencias no escapan al panorama del conflicto humano. La primavera inicia la vida y con ella termina la novela, pero también se dan los inviernos pavorosos y el otoño y con ellos se evidencia los cambios emotivos, sentimentales, poéticos del personaje joven, con una vitalidad por el amor, la vida, los sueños, la esperanza de concluir sus proyectos y por otra parte los estragos de la guerra, las secuelas después de terminar de oírse los bombardeos y las muertes que se sienten, se palpan en las madres sin esposos e hijos, los mutilados, los hospicios de huérfanos y los hospitales. No habrá precio alguno que justifique la guerra, pareciera ser la síntesis de la novela. El título de la novela es elocuente, Los amigos y el viento, no importa la nacionalidad ni las diferencias culturales porque el amor está por encima de toda maldad y el viento revive, trae noticias de esperanza, de paz aunque en la muchacha se muestra la cólera, el rencor, la impotencia.

 

La novela Desaparecido se publicó en 19781 de Virginia Grütter Jiménez, la segunda que escribe, es la más conocida de ella.

 

A pesar de ser muy corta, es de gran intensidad y realismo político y psicológico. Se propone narrar los hechos brutales de Pinochet y sus asesinos, tomando como ejemplo a su marido, Carlos. Se configura así como una novela de denuncia política, de realismo crítico, sin escapar la fuerza humana de la descripción psicológica de los personajes que vivieron tal genocidio y que de una u otra forma representan a personas reales.

 

La novela se desarrolla en Chile. Una mujer describe a su esposo desaparecido y desgarra su soledad, su tristeza pero alienta su ternura y su fuerza para encontrarlo, aunque sabe que ello es casi imposible. No obstante inicia el camino de la búsqueda. Acude a todas las personas posibles que estuvieron con su esposo, antes del secuestro, las autoridades, las instituciones internacionales y la respuesta es la misma: no lo sabemos o el silencio por temor a ser callados para siempre. Es la impotencia ante el crimen generalizado, protegido, ocultado y no de un hombre sino de cientos de ellos, familias enteras, por el simple delito de pensar diferente, de tener ideales, opuestos al fascismo más virulento de un país que había dado muestras de cultura y tolerancia a toda prueba pero que sucumbió a las fuerzas más poderosas de los ricos e imperialistas del mundo. Todo bajo la tutela y la protección de la CIA norteamericana.

 

El personaje central femenino escoge su único medio lícito, permitido, por no poder evitarlo, la denuncia pública del crimen colectivo, el genocidio, que al día de hoy sigue impune y las mujeres se reúnen, año con año, para denunciarlo, sin obtener respuesta alguna. Esa fue la motivación de esta desgarradora, tierna y poética novelita de Virginia.   

 



1 Grütter Jiménez, Virginia. Los amigos y el viento. Ed. Costa Rica, San José, 1978.

1 Gütter Jiménez, Virginia. Desaparecido. Ed. Costa Rica, San José, 1980.

 

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16724

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on September 12, 2009 7:34 PM.

Delfina Collado Aguilar was the previous entry in this blog.

José León Sánchez Alvarado 1. is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.