Benedicto Víquez Guzmán: La obra escrita de Omar Dengo Maison. Notas: Más sobre Unamuno, R. Steiner, H. G. Wells, Romain Rolland, Pensamientos y fragmentos de la obra de Sanderson, Maragall, William Crookes, Keyserling, Max Jiménez, Opinión sobre el.

| No Comments | No TrackBacks

MÁS SOBRE UNAMUNO

 

 

Es sencillamente admirable el trabajo de don Miguel2. Se publicó hace años y lo conocía. Precisamente fue allí donde encontré la primera mención de Kierkegaard, la que me hizo buscar sus obras, de las cuales sólo una encontré y pronto se la enviaré. Es obra de sumo interés. El hombre es para mí fuertemente seductor.

 

Unamuno es el quinto Miguel de España. Él constituyó una de las devociones de mi adolescencia y principios de mi juventud. Precisamente recuerdo que en la biblioteca que vendí estaban todas las obras publicadas por él hasta aquellas fechas, y en alguna de ellas el artículo aludido. Creo que debe interesarse usted en leer a este viejo. Me es fácil recordarle libros y prestarle el más importante: Del Sentimiento Trágico de la Vida.

 

 

R. STEINER

 

 

Acabo de leer a Eteiner y encuentro que, como tantos otros hombres, encontró en la observación de la Naturaleza el reflejo del Espíritu Supremo, y fundó después su notable escuela en la cual los alumnos  buscan a Dios en el campo y en sí mismos.

 

* * *

 

La nueva crítica de la razón que Brenes Mesén reclama. En parte la encuentra Ouspensky en la interpretación de Kant por Hilton, para el cual los continuadores de Kant son los matemáticos Gauss y Lobachevsky. (La necesaria variabilidad, de acuerdo con las múltiples condiciones de la actividad psíquica, de la intuición del espacio, sugiere la infinitud de las dimensiones del mismo. Además, con Myers, como con William James y señaladamente con Freud, los estados místicos, aunque no de manera definitiva, adquieren la posibilidad de salir de lo patológico, para entrar en lo normal. Este carácter se acentúa en la obra  de Carpenter, y asume contornos definidos con el Dr. Bucke y su  escuela, para la cual la conciencia va de lo simple a lo cósmico.)

 

¿Cuáles habrían sido, me he preguntado muchas veces, las consecuencias filosóficas de que Leibniz hubiera podido desenvolver su concepción matemática de la Lógica?

 

La trascendencia del ensayo de Brenes Mesén merece un estudio en que pudiera poner fervor alguno de nuestros jóvenes estudiosos. Esta nota solo intenta señalar el triunfo. Porque este notable costarricense debería estar al servicio de la cultura en su tierra. Tiene más derecho al respecto y reconocimiento de ella que tantos y tantos que, inculpados como él, ostentan y usufructúan las flaquezas que a él se le imputan, sin tener ninguno de los requisitos de grandeza con que él triunfa, a la distancia, de tanta farsa ignominiosa1.

                                                                                                                                      1921.

H. G. WELLS

 

 

Es hombre que tiene talla suficiente para erguirse ante una Nación y juzgarla, y acusarla, ¡con esta acusación valiente2!

 

Nadie entre los novelistas modernos como Wells, para pintar un carácter.

 

Wells es el novelista más traducido y leído de nuestros días; representante del pensamiento inglés. Si B. Shaw no es el primer autor de nuestros días, lo es Wells.

 

ROMAIN ROLLAND

 

 

Romain Rolland sigue siendo para mí la bella y serena figura del pensador que se redime del perjuicio por obra de luz; -que no de pasión- y a través del concepto de él es que miro la labor social del proletariado con profundo amor, cuando la justicia y la verdad, en mi estrecha comprensión de ellas, están con el proletariado.

 

 

PENSAMIENTOS Y FRAGMENTOS DE LA OBRA DE SANDERSON

 

 

Le envío una adaptación de los pensamientos y fragmentos de la obra de Sanderson1, -pláticas y artículos- que Wells reúne en uno de los capítulos sobre el gran educador inglés. Hay que recomendar a maestros y profesores, especialmente a éstos, la lectura y meditación del libro de Wells que es, como advierte Paul Lapie en el prólogo de la traducción francesa, la biografía de un gran educador escrita por un gran escritor: Se trata de un libro fecundamente sugestivo por el arte con que revela lo que en la vida y en el trabajo de Sanderson es fuente de inspiración: las luchas, las ideas, los métodos, las inquietudes, todo, en suma, lo que tiende a afirmar la actitud espiritual hermosamente apostólica que constituye el tema esencial de Wells: Sanderson contra el mundo, o el maestro de escuela que se ha lanzado a la conquista del mundo.

 

Este mismo Sanderson es aquel Job Hus, noble y atormentado, que le  sirve de héroe a Wells en La Llama Inmortal, otro libro que, -siquiera porque les está dedicado-  deberían leer los maestros. Es el único hombre, dice Wells, que le ha inspirado el deseo de escribir una biografía y el más grande entre los que en su vida, ya bastante larga, ha tratado con cierta intimidad. Hay que leer a Sanderson, en Wells y en sus propios escritos, para apreciar como, hasta su muerte aureolada de misterio, le da a su obra los caracteres de un mensaje espiritual dirigido a los nuevos educadores y a las juventudes nacientes. Realmente, la llama inmortal le salía del corazón...

 

MARAGALL

 

 

¡Este maragall, este Maragall! ¿Recuerdas su elogio de la ciudad que tiene un poeta y una montaña? ¿Qué sería de una ciudad sin una montaña a la vista que trace sobre el cielo el signo de la ascensión? Porque hacen falta símbolos en torno nuestro. Si la vida de los hombres no es estable en el desierto ni en la estepa, a carencia d símbolos de quietud se debe. Las Pirámides desde lejos se ven como deslizándose lentamente sobre arenas. De cerca su altura se muerta sin fin.

 

WILLIAM CROOKES

 

 

La muerte de Sir William Crookes, "padre de la Física moderna", renovará, con análisis de su labor, las ardientes polémicas que provocó la publicación de Investigaciones sobre los fenómenos espirituales. Solo que surgirán las polémicas en un ambiente ya depurado de la intransigencia que hubo de afrontar heroicamente el muy ilustre sabio. Ahora no lo calumniarían los discípulos de la escuela de Basilea; ni hubiera vacilado ante la más amplia ratificación de sus conclusiones desde la Presidencia de la Asociación para el fomento de las Ciencias. Sus declaraciones del año 98, si valerosas, no fueron explícitas.

 

EL ambiente se ha transformado a la  luz de una lucha hermosa. Ya solo los retardatarios de una ciencia agostada, niegan con empecinamiento el superior interés y la fecunda posibilidad de la investigación de los fenómenos del espiritismo. Pero decimos investigación, que es decir estudio ajustado a las condiciones de los métodos científicos observación, clasificación, formulación, de hipótesis, experimentación. Pues lo que de ordinario se entiende por espiritismo por alcanza a merecer, sino a las veces, la atención de los hombres de ciencia; no se ha referido a ello la actuación de tan distinguidos trabajadores como Lodge o Barret, por ejemplo.

 

El ambiente se ha transformado; y tal es, bien que no la única ni solo la de ellos, la gloria de los precursores, en el caso la de William Crookes. Transformación prodigiosa, si  se advierte que ha acontecido muy rápidamente. Sir Oliverio Lodge no habría logrado publicar su último, extraño libro. Raymond, antes de las sensacionales experiencias de Crookes, con Florencia Cook, sin dar pie a escándalos semejantes. Transformación prodigiosa, si se juzga la compleja vastedad de las investigaciones subsiguientes a las de Crookes, en lo que dice relación a los problemas de la materia, de la vida, del alma.

 

Como de una nueva democracia, como de un renovado derecho internacional, como de un nuevo objetivo de la función social femenina, es decir, con entusiasmo apostólico, se ha hablado de la necesidad de "una ciencia más amplia".

 

Un respetable grupo de investigadores insiste en la necesidad de una ciencia que contemple la génesis y la evolución de todas las formas de vida, y proclama, repitiendo la tesis de antiguas doctrinas, que la vida se contiene en todo átomo. Arguye que la ciencia oficial restringe su observación al universo físico, dejando por estudiar la materia subfísica y la superfísica, cuyo análisis lo sitúa en una zona inaccesible a la acción de los sentidos físicos. Esa afirmación -en que revive el espíritu d antiguas ciencias y antiguas filosofías- demanda de la ciencia oficial el reconocimiento de que cada tipo de materia presupone la existencia de órganos sensoriales adecuados a su percepción: funda así esta tendencia su método, sin alterar las condiciones del método experimental, en su concepto de la experiencia, cuya amplitud delimitaría la que a la ciencia dogmática se le pide como indicio de su adaptación a las necesidades de los tiempos.

 

 

KEYSERLING

 

 

¿Lecturas nuevas? Por fin he encontrado a Keyserling. Con él estoy ahora comparando entre sí a los hombres de Oriente y Occidente, y buscando por sobre ellos y en mí, al Hombre.

 

 

MAX JIMÉNEZ

 

 

En confirmación de  lo que hemos dicho a propósito de odios al extranjero y acerca del pesimismo, venimos hoy a hacer notar el caso que se presenta en la labor de Max Jiménez.

 

Comienza a trabajar y a surgir. Revela fuerza, revela sinceridad. Su ensayo reciente sobre Arte, por ejemplo, es toda una declaración de fe, llena de amplitud creadora. Hay campo allí para surcos tendidos ansiosamente hacia la luz de todos los horizontes. Es decir, hay vigor para libertarse de escuelas, de modas, de ocasionales influencias. Arte, Vida, Filosofía, se comprenden dentro de la manera de Max Jiménez como perspectivas oceánicas. Tanto cabe en ella la tempestad, como la huella serena de la estrella.

 

Mágica sencillez para expresara y a la vez expresión original. Ansiedad de asir la forma de las más sutiles intuiciones y capacidad de síntesis flexible y armoniosa. Y tras esto, perseverancia de fuentes en el trabajo, y estudio, y devoción sin matiz de fanatismo.

 

¿Se le ha aplaudido? ¿Se le ha censurado? ¿Se le ha maltratado? Sí, y con dureza.

 

Lo optimista, además de ser lo generoso, sería el aplauso sin adulación y la censura sin rencor o sin vulgaridad. Y en ambos casos, si es que alguien quiere o puede darle lecciones, la enseñanza sin pedantería. Se trabajaría de esa manera por lo nuestro, por lo nacional; y se contribuiría a estimular a los jóvenes que cultivan el anhelo de hacer alguna obra de letras.

 

La prensa tiene en sus manos el instrumento y la responsabilidad de su empleo. Si oye los chismes, le sirve a la sombra. Si recoge los esfuerzos creadores, se convierte ella misma en creadora, precisamente de aquello que más necesita la nación: ¡Porvenir!

                                                                                                                   

Septiembre de 1927

 

 
OPINIÓN SOBRE EL LIBRO EVOLUCIÓN DEL PERIODISMO EN

C. R. DE JOSÉ FCO. NÚÑEZ

 

 

Usted cultiva los estudios históricos, que constituyen una manera noble de hacer patria. Necesitamos una historia que nos muestre cómo hemos sido y otra que nos enseñe cómo debemos ser. Porque un país, sobre un individuo, debe vivir dos vidas: una para enriquecerse espiritualmente; otra para dar su tesoro. Ojalá los estudios de usted contemplen las dos caras de la construcción de la nacionalidad, que alguna relación tienen con la del Dios griego.

                                                                                                                Diciembre de 1920.

 

 

RESPUESTA A UN ESTUDIANTE DE PEDAGOGÍA

 

 

Es admirable el comentario del niño. La explicación del hecho la dan acertadamente las palabras de Ud. la disciplina del rigor la adoptan los maestros incapaces de inspirar amor y devoción. Arguyen que los niños "no entienden por bien"; pero suponen que el buen tratamiento consiste en la blandura de la voz y de la  palabra.

 

Afortunadamente las palabras insulsas, por mucho que sean blandas, no suelen influir en el corazón de los niños. Mas, en cambio, es cosa grave que sin mediación de la palabra, por su propia virtud, el pensamiento del maestro actúe en el niño, ¿Si no es puro?

 

En el caso concreto: ¿qué espera Ud. de la labor de maestros, -llamémoslos así- que la confían, como entregan su vida, a los asaltos de la traición? Advierta cómo fracasan, con qué lamentable inconsciencia,  sino es cínico encubrimiento del yerro. Los niños buenos de la escuelita, tórnanse malos bajo el látigo del nuevo régimen. Como ellos, luego que las gentes lo trataron mal, sintióse malo, de pronto el lobo, de ser montaraz que adoctrinó el santo.

 

Le digo con franqueza que si en este país, en donde tantos milagros ocurren, llegara yo a ser Ministro de Instrucción Pública, probablemente expulsaría de la escuela a los maestros que de ella expulsan a los niños.

 

Guiaríame el solo pensamiento de que el Maestro los llamaba hacia sí.

 

Y juzgo, defender a los niños de los maestros. Y a los jóvenes, de estos sórdidos maestros que llenan las aulas de la sombra de su conciencia.



 

1 Se refiere a la actitud de Wells en el caso Saco-Vanzett.

2 Son fragmentos de cartas. Es una lástima no contar con los textos completos.

 

 

1 Es un fragmento de una carta a don Joaquín García Monge.

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/17660

Leave a comment