Enfermedad Mortal. Novela de Virgilio Mora Rodríguez

| 1 Comment | No TrackBacks

ENFERMEDAD MORTAL. ÚLTIMA NOVELA ESCRITA POR VIRGILIO MORA RODRÍGUEZ

 

La décima novela la llamó Enfermedad Mortal2 y la publicó en el año 2009.

 

Esta novela es la última, hasta hoy,  que escribe Virgilio Mora Rodríguez y forma parte de tres novelas consecutivas, Mano a mano: 1998, Memorias de un psiquiatra: 2005 y ésta, Enfermedad Mortal: 2009. Es un ciclo de novelas que de alguna manera intensifican el discurso narrativo en las vivencias de un personaje Polo Moro, sustituto del mismo autor. En todo caso es la visión de Virgilio Mora que de sí mismo tiene, a través de este sustituto. Es su propia visión que se convierte en su verdad.

Ya había escrito un cuento, el segundo de la colección que llamó La distancia del último adiós, en 1995, con el mismo título y lo desarrolla en esta novela. En realidad toda la colección le sirve de material para estructurar dicha novela. También aparece el cuento Nora que tiempo después convertiría en una pieza teatral.

 

En esta novela se dan dos constantes que sobresalen primordialmente: la muerte y la evocación. Las dos simbolizadas por un viaje vital y físico de encuentros y desencuentros, llenos de soledad existencial pero de reconciliación consigo mismo y su circunstancia. Ha desaparecido el rencor y entra en una etapa no solo de reconciliación sino de positivismo, de comprensión  De esta manera el viaje se convierte en un "tour" por diferentes lugares que ha visitado el personaje con  su esposa, a veces, sus hijos y algunos amigos. En estos lugares, un tanto turísticos tiene espacio, no solo para sus cervezas, sino para recordar pasajes de su pueblo Desamparados, sus amigos, Sonia Jones, Norita Garita, María (Amoretti) y otros de su infancia así como las constantes evocaciones de los muertos. Hay, quizás,  un gran temor a ese momento que en el personaje se torma un tanto cercano y da la impresión que la vida se le escurre y de ahí ese deseo tácito de no terminar el viaje o por lo menos alargarlo. 

 

En la novela se da lo que alguna vez diría a una alumna mía que lo entrevistó:

 

"La vida mía es como la de cualquiera, con muchos ratos de alegría, muchas tristezas, muchas frustraciones, muchos muertos, muchos nacimientos, muchas cervezas, muchas noches agradables, muchas noches desagradables, y mucha soledad."1

 

Sólo le faltó "con muchos viajes y solo uno sin regreso".

 

Pero la novela no empieza y termina con los viajes. Existe una novela insertada que viene a recobrar las clásicas narraciones de Virgilio Mora Rodríguez. Se trata de la biografía de María De La Cruz y Carmelo De La Cruz. Se da en dosplanos, uno oficial y otro privado. Disfrazada de película y vista en uno de los cines baratos de la capital. Es aquí donde ese mundo privado del crimen, del narcotráfico, del político depravado, la escoriasocial de las altas esferas religiosas y políticas deciden la vida de las mayorías sociales. Y esa historia reciente y vigente de nuestro país descarna la hipocresía y la mentira de nuestros gobernantes, de los últimos años antes de 1995.

 

El poder de los dólares, el narcotráfico, la degradación de nuestras adolescentes, los negocios bajo la mesa, los nexos con la iglesia institucional entre políticos y arzobispos; todo ese mundillo oculto, privado, ese cáncer de nuestros señorones se descarna y cobra vida en los personajes María y Carmelo y Juan y Venancio y presidentes y jerarcas religiosos y los gringos, jueces y mandamases todopoderosos.

 

Algunas citas podrían resaltar y asustar a los incautos:

 

"La casa de Carmelo en las inmediaciones del aeropuerto es una fortaleza a todo lujo... Jhon honesto y capaz toma champan a pico de botella...las muchachitas y las muchachotas no pueden creer lo que oyen sus oídos, lo que ven sus ojos lo que prueban sus palabras...muchas no resisten la impresión, el despliegue de poder y se entregan gratis en el segundo piso en donde faltan cuartos..." 2

 

"María aprende que el jefe máximo de la iglesia institucionalizada del país usa peluca, que uno de los expresidentes de la nación libre y soberana es puto, playo, mujer,, le gustan los carajillos, tiene una finca en la que hace orgías todos los güiquenes..."

 

"Que les cuento. Viajes aquí y allá gastos pagados, todo pago señores siempre y cuando usted doblara la cabeza, obedeciera a la gente que controla el narcotráfico y por supuesto siempre y cuando usted doblara la cabeza obediente ante los jefes del Coloso del Norte".3

 

Y así se va evidenciando el cáncer que carcome y mata a nuestra sociedad.

 

Novela que cierra el círculo biográfico con la muerte de la tía del narrador-personaje, muy cercano al autor.



2 Mora Rodríguez Virgilio. Enfermedad Mortal. Ed. EUNED, San José, 2009.

1 Entrevista de una alumna con el autor, 1986.

2 Mora Rodríguez, Virgilio. Ob. Cit., p.241.

3 Ídem, ´. 257.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19072

1 Comment

Sus libritos son bonitos. Todavía sigue enojado?

Gracias por tu comentario. La pregunta debería constarla Virgilio pero mi opinión es que ya no tiene tiempo de enojarse y ahora no se le hacen tantas injusticias.

Saludos

Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 7 de Marzo 2010 12:23 AM.

Lectura de Mi Noche de Alfredo Cardona Peña was the previous entry in this blog.

Virgilio Mora Rodríguez 2 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.