Roxana Castro Jiménez

| 2 Comments | No TrackBacks
 

ROXANA~1

ROXANA CASTRO JIMÉNEZ

(1950)

 

Roxana del Rosario Castro Jiménez nació en San José Centro el día 04 de abril del año 1950.

Es graduada en Derecho por la Universidad de Costa Rica. También realizó estudios de Periodismo y Técnicas literarias.

 

 

LO QUE HA PUBLICADO ROXANA CASTRO JIMÉNEZ

 

NOVELA

 

1. Piel de rana: 2009

 

Ésta es la primera novela que Roxana escribe y publica en el año 2009.1

 

En realidad Piel de rana se estructura como una novela religiosa, cristiana, casi un testimonio lleno de aventuras.

 

Un personaje femenino narra desde una perspectiva adulta los diversos acontecimientos que la condujeron de un agnosticismo a la fe de creer en un Dios renovado, cercano al Nuevo Testamento de la Biblia. Este recorrido parte desde la infancia, donde se inician las dudas y los "poderes mentales" de este personaje. Lo inicia desde el día de su nacimiento un Viernes Santo a las cuatro de la tarde del día cuatro del cuarto mes del año. Es así como empieza un sin número de casualidades, acontecimientos extraños, coincidencias y aventuras que de alguna manera interrogan el código religioso de la religión católica. Dudas obvias, corrientes, tales como si está o no Cristo en la Hostia, si debe invocarse constantemente a Dios siempre para todo, etc. Se detalla las condiciones económicas y las vivencias de su hogar y las normas educativas de su madre y padre. Así desde niña comienza a soñar y vivir fantasías con seres del más allá y hechos un tanto sobrenaturales que la sorprenden y la llevan a inquietarse por su futuro.

 

Su paso por la escuela fue conflictivo sobre todo con la maestra y lo mismo sucedió en el colegio religioso donde cursó la secundaria. Paralelamente a los estudios de Derecho en la Universidad, realizaba lecturas de libros esotéricos y ocultistas, algunos espiritistas, practicaba el yoga, jugaba la ouija y visitaba médiums, curanderas y hasta "enviados" del más allá que con alguna frecuencia la interpelaban y la iniciaban en esos rituales.

 

Poco a poco la novela va creciendo en aventuras de esa naturaleza. Inicia un viaje por Europa, Madrid, París y en él va desarrollando su conocimiento al respecto. Una tarde en Barcelona conoce a un alemán que sería su esposo y en Madrid asiste a un hotel donde celebra su boda Oscar Arias con Margarita y son invitadas, ella y sus familiares a la fiesta.

 

La novela se desarrolla en un tiempo cronológico que va desde los años cincuentas a los ochentas. Se mezclan hechos reales, históricos o referenciales con los aparentemente sobrenaturales o inexplicables por la ciencia. Lo cierto es que desde el inicio el lector pude sospechar por los indicios que la tesis de la novela es demostrar que la verdadera religión es la concepción de Dios del Nuevo Testamento, como un Dios de amor y no el Dios vengador del Antiguo Testamento. Este es el eje que mueve todo el relato y lleva al lector por los caminos de la fe, el amor, la defensa de la naturaleza, la comprensión, la tolerancia, el bien.

 

La narración no escatima la invocación de los ángeles y se le da espacio a un capítulo para las explicaciones de un médico amigo de ella. Muestra un derroche de información sobre religiones, concepciones, etc. pero la finalidad es la misma: Dios existe y todo gira a su alrededor, el decide todo y nada se mueve sin su voluntad.

 

Es curioso pero la novela presenta una mezcla entre supersticiones, vivencias, "milagros", percepciones, premoniciones, etc. y mitos que se dan como ciertos y nunca se cuestionan, tales como el de Adán y Eva, El Edén, etc. Solo toma algunos pocos elementos dudosos para explicarlos a la luz de la visión dada como verdadera y cierta del Dios Amor.

 

Desde el punto de vista literario la novela no ofrece nada nuevo ni sorprendente. Está bien escrita pero su estructura es lineal, monofónica, testimonial y de aventuras con una finalidad expresamente católica y confesional.



1 Castro Jiménez, Roxana. Piel de rana. Ed. Uruk, San José, 2009

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19661

2 Comments

I usually read the article on websites well before I leave a opinion. If I have little to say about the piece topic, I won't leave any reviews. And I prefer to read somebody else’s feedback on that post too. Because I'll find both useful and interesting ideas with the beneficial comments. I might have posted “Terrific blog! Impressive posts!” then I could well be spamming your blog. I as well have a blog page, the first thing I'd personally do on a daily basis after i signed on to my web log is check out comments to my content and by hand approve or reject these opinions. Keywordluv as well as brings you more commenters. It boosts your position in search engines because you’re not simply on so many “dofollow blog lists” but additionally on a handful of those “keywordluv lists”. Many thanks, Steph
(Por lo general leí el artículo sobre sitios Web bien antes de dejar una opinión. Si tengo poco que decir sobre el tema de la pieza, Won ' t leave posibles revisiones. Y prefiero leer comentarios de alguien en ese puesto demasiado. Porque encontrará ideas útiles e interesantes con los comentarios positivos. Podría haber publicó "Terrific blog! A continuación puestos impresionantes!", podríamos bien ser spamming tu blog. Así tengo una página de blog, lo primero que haría personalmente sobre una base diaria después de que firmé el a mi web log es verificación observaciones a mi contenido y a mano aprobar o rechazar estas opiniones. Keywordluv, así como le ofrece más commenters. Aumenta tu posición en motores de búsqueda, porque tú estás no simplemente en tantos "dofollow blog listas", sino además en un puñado de esas listas de"keywordluv". Muchas gracias, Steph )
Estoy de acuerdo. En ocasiones me entero del comentario tiempo después por la razón de que automáticamente fue eliminado como spa. y no es sino cuando los reviso uno por uno cuando me entero. Apruebo los útiles y desecho los torpes. Es un trabajo minucioso pero importante.
Benedicto Víquez Guzmán.

Felicitaciones, este sitio tiene mucha información práctica y buen diseño. Me gustaría darle las gracias por compartir sus ideas y invertir tiempo produciendo los artículos. Buen trabajo!

Gracias, muy amable
Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 19 de Abril 2010 8:34 PM.

Alejandro Torijano Chacón was the previous entry in this blog.

El caudillo y el temperamento ovejuno de las pulgas de Max Jiménez Huete is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.