Carlos Luis Argüello Segura

| 1 Comment | No TrackBacks
 

Clip_image002[28][2]

CARLOS LUIS ARGÜELLO SEGURA

(1928)

Carlos Luis Argüello Segura nació en Alajuela  en 1928. Los estudios primarios los realizó en su ciudad natal y los secundarios en el Instituto de Alajuela, pero no los concluyó. A los doce años escapa de su casa y se dirige al sur del país, a los bananales de Puerto Cortés. Ahí trabaja como "menerero", esto es ayudante de los que rociaban veneno a los bananales. En ese lugar permaneció dos años y regresa a Alajuela por un breve tiempo y de nuevo regresa a los bananales y trabaja como peón y después como administrador de una finca en Palmar.

 

Otra vez regresa a Alajuela y decide estudiar. Se graduó en Administración Escolar. Ingresó al Magisterio Nacional  y ocupó las direcciones  de los Colegios de El Roble y San Joaquín de Flores, ambos de la provincia de Heredia, del Instituto Agropecuario de Coto Brus y fue asesor en Enseñanza Agropecuaria.

 

Recibió en el año 1987 el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en novela.

 

LO QUE HA ESCRITO CARLOS LUIS ARGÜELLO SEGURA

 

NOVELA

 

1. El mundo de Juana Torres: 1986

 

CUENTO

 

1. Cuentos de Sábado Grande: 1977

2. Gente en mi camino: 1980

 

El mundo de Juana Torres, publicada en 19911, es su única novela  y escrita en los sesentas. Es lectura obligatoria  para los alumnos  de sétimo año.

 

Es una novela de corte tradicional, monofónica de narrador-autor con todas sus implicaciones formales e ideológicas, lineal y bajo una lógica causal y logocéntrica. Es lo que algunos  críticos tipifican como novela de aventuras y otros, de formación, pues un personaje joven sale a conocer mundo  (formarse) y a través de múltiples aventuras va forjando su propio destino y personalidad. Sólo que en esta novela el narrador-autor  sólo da la palabra al joven para contar algunas de sus aventuras en donde a veces es protagonista y en otras, testigo, pero que no logra independizarlo de su visión madura. El narrador- autor está cerca de la enunciación y desde ahí, en un presente de adulto, trata de recordar las aventuras de un joven (él mismo)  desde la huida de su hogar hasta el internamiento en la vida de los bananales, no sin antes sufrir una serie de aventuras  peligrosas en donde se vio mezclado en un asesinato, realizado por un hombre que se ofreció a  viajar con él.

 

El narrador, a veces joven y en otras, adulto, aprovecha el viaje por la zona Sur de Puntarenas, Parrita, Quepos, para ir describiendo los lugares, el viaje en tren, las gentes los paisajes, la vida de los lugareños, pleitos, borracheras, fiestas etc. En todo momento se dan las opiniones del narrador-autor, las clásicas preguntas y admiraciones retóricas, las referencias de lugares geográficos, y las ubicaciones temporales propias de los hechos históricos reales.

 

"¿Qué iba a hacer  al día siguiente? ¿Cuánto tiempo podría vivir un ser humano comiendo sólo bananos?".1

 

"No hay duda de que en los tiempos que corren, Sisi no pasaría de ser un caso más, pero en aquella época era toda una novedad".2

 

El colmo se da cuando  coloca asteriscos en algunos términos y al pie de la página da su significado, cuando se trata de comidas típicas  u objetos regionales y al referirse a una serpiente dice:

 

"Está lista para  picar (mejor morder)".3

 

La mayor parte de la novela se desarrolla en los barracones  de la finca bananera. Es el mundo de Juana Torres, personaje que cobra relieve y acapara la atención del relato por sus experiencias, su personalidad, su conocimiento de los obreros del banano. Se convierte en una especie de mamá para el joven y le da consejos, le protege y le sirve de guía en ese espantoso lugar. Es  ahí donde el joven se va haciendo hombre al lado de los "pericos" o trabajadores del banano, aprende el oficio y describe las penalidades, alegrías, vicios, congojas y sufrimientos  de varios de ellos. Después de Mamita Yunai de Carlos Luis Fallas, no se había tratado esa temática en la narrativa costarricense



1 Argüello Segura, Carlos Luis. El mundo de Juana Torres. Ed. Costa Rica, San José, 1991.

1 Íd. p. 33.

2 Íd. p. 33.

3 Íd. p. 33.

 

 

 

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16717

1 Comment

He vistado Costa Rica en 4 ocasiones. en 1985 compre en la Libreria Universal el libro de Carlos Luis Arguello Cuentos de Sabalo Grande. En 1994 visite nuevamente Costa Rica y me di a la tarea de conocer al escritor. Via telefonica Encontre 5 Carlos Luis Arguello, En la llamada numero 4 me contesto el escritor. El llego hasta el Hotel Ambassador donde yo me hospedaba.Dias despues nos conocimos. Dos años despues regrese a Costa Rica y visite Heredia donde el residia, pero no pude verle. El año anterior el me habia enviado con un amigo su novela "El mundo de Juana Torres".Por este medio envio envio un cordial saludo puertorriqueño al escritor Arguello. Desde Maunabo, Puerto Rico Roberto Addarich
Roberto Addarich

Gracias amigo por tu comentario
Es un excelente escritor
Saludos
Benedicto Víquez Guzmán

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 12 de Septiembre 2009 7:11 PM.

César Valverde Vega was the previous entry in this blog.

Pablo Cejudo Velázquez (Español) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.