César Valverde Vega

| No Comments | No TrackBacks

CÉSAR VALVERDE VEGA

(1928-1998)

 

César Valverde nació en El Carmen, San José, el día 08 de marzo del año 1928 y murió el día 03 de diciembre del año 1998. Desde niño quiso ser pintor, pero estudió abogacía, por petición de sus padres. A la edad de seis años un maestro llamado Gonzalo Morales, le hizo un retrato y ello fue un estímulo decisivo para fortificar su vocación de pintor. Su pintura, dijo él,  era su lenguaje, sus palabras, sus formas, colores y sus diseños. Nos contó que un recuerdo de su niñez fue, cuando:

 

"Me regalaron un globo o mapamundi, tan pequeño que podía cubrir con mis manos. Era mi más preciado tesoro; por las noches, lo acariciaba con mis dedos infantiles, leía los nombres de lejanos países y trataba  de imaginar cómo serían  esos parajes. Tal vez los idealicé, quizás por ello me esforcé tanto por viajar, quizá por eso mi pintura sea universal y no localista.".1

 

Fue licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Costa Rica y también Licenciado en Leyes por la Universidad de Madrid, España.

 

Estudió además pintura en la Academia de Belle Arti de Roma, La Carcoran School of Art, en Washington D. C., La Regiknal School of Art de Manchester, Inglaterra. Tiene también estudios de postgrado en Administración y Desarrollo Económico en Inglaterra y Francia.

 

Ha ocupado, entre otros cargos, los de Director de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica, Asesor Internacional de la OEA. , en países de Centro América y Sur América, Subdirector de la Oficina de Planificación Nacional y Agregado  Cultural de Costa Rica en Roma.

 

Como pintor, ha ganado numerosos premios y tiene una obra pictórica mural de gran relevancia.

 

En cuanto a la pintura, empezó con el óleo, técnicas mixtas y serigrafías. Sobre ello, dice:

 

 

"En mi pintura la mujer ha sido una constante. La forma femenina representa el género humano y sus formas me permiten resolver plásticamente mi ideal de la belleza".2

 

En el campo literario ha publicado varios libros, tratando en todos ellos con amenidad, los problemas de la cotidianidad. Él dijo que escribió por juego, en broma, pero que al pintar lo hizo en serio y tomó todas las medidas pertinentes para que todo saliera bien.

 

Él adoraba la libertad de expresión, y dijo:

 

"Me acostumbré a decir, sin ambages lo que pienso, pero cuando escribo hay algo en mí, irónico, mordaz, pues me gusta jugar con el humor, reírme un poco de todo".3

 

Admiraba, en literatura, a Kaffka, Doestoieski, y Camus y le deleitaban  al mismo tiempo que le atormentaban con su visión del mundo.

 

Le gustaba la música y no hacía distinción de ninguna clase de ellas, todas las disfrutaba, desde Michael Jackson hasta Straus.

 

Ocupó diferentes cargos en la administración cultural del país. Viceministro de Cultura en 1978 y 1979 y luego en 1981, Director de la Escuela  de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica en 1980, Cónsul de Costa Rica en Canadá y Subdirector de la Oficina de Planificación.

 

Por su obra plástica obtuvo más de once premios, nacionales e internacionales. Fue miembro del llamado grupo de los ocho.

 

Murió el jueves 3 de diciembre de 1998 de una peritonitis aguda, a los 70 años de edad.

De su matrimonio nacieron tres hijos Giovanna, César y Rocío.

 

 

LO QUE ESCRIBIÓ CÉSAR VALVERDE VEGA

 

NOVELA

 

1. La feliz indolencia: 1982

 

La única novela que escribió César Valverde vega, la llamó La feliz Indolencia y la publicó en 1982.1

 

La novela trata de un personaje aventurero tanto en lo amoroso, como en lo profesional, víctima o victimario de sí mismo, de sus ambientes, de sus fracasos y proyectos inconclusos. Se trata de Enidio Schneider Pastor que nació en San José de padre alemán y madre costarricense. Quedó huérfano cuando sus padres murieron en un accidente. Fue creado por su abuela y una tía, ambas de solvencia económica, por lo que le dieron todo lo que deseaba, desde sus primeros años de adolescencia. Tuvo una vida escolar y secundaria normal y despertaba a la vida sexual a la luz de las experiencias de sus amigos, así como las suyas, daba salida a los deseos reprimidos y las imposiciones educativas de sus tutoras. Su tía deseaba que fuera un virtuoso del violín y con ese fin, lo traslada a Austria para estudiar, pero más se dedicó a los ajetreos amorosos que a sus estudios. Conoció en ese país a Ingrid y deciden irse a Roma, donde se relacionan por un tiempo. Luego conoce a Graciela y con ella comienza otro episodio sentimental más seguro y placentero. Un día lo llamó su tía desde Costa Rica y decide venirse a su país natal y dejar a su amiga sentimental. En Costa Rica, se entera de la desaparición de su abuela y los anhelos de su tía para que se presente a tocar violín en el Teatro Nacional. La noticia conmocionó al pequeño grupo de burgueses "cultos" que eran los asiduos visitantes a sus presentaciones, salió en los periódicos como noticia importante y el acto se formalizó. Pero llegado el momento de salir a escena, se resistió a hacerlo, alegando que un delincuente refinado se hallaba presente en la sala. El público entendió su valentía y coraje y le aplaudió.

 

Como no tenía título formal decidió irse a Orotina a trabajar como maestro de música en una academia dirigida por un extranjero. Poco duró allí pues se unió a una muchacha que había sido compañera en la universidad y se inclinaba por las ideas izquierdistas. Decide regresar, poco después a San José para partir hacia Cuba, donde decía, encontraría sus verdaderos ideales, pero el viaje se desvió hacia Europa, en busca de Graciela o de cualquier otra mujer.

 

Es una novela de formación, de vivencias, de búsqueda de identidad, en un mundo superfluo, que no le permitió ser él mismo, desde su propia infancia. Hay intromisión en el mundo interior del personaje y muestra una permanente búsqueda de identidad. No encuentra respuestas a sus preguntas y problemas y la vida social se le presenta como un obstáculo a sus ideales.



1 Entrevista con el autor.

2 Ib.

3 Ib.

 

1 Valverde Vega, César. La feliz indolencia. Ed. Costa Rica, San José, 1982.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16716

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 12 de Septiembre 2009 7:07 PM.

Víctor Manuel Quirós Zúñiga was the previous entry in this blog.

Carlos Luis Argüello Segura is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.