Carlos Rubio Torres

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CARLOS RUBIO TORRES

(1968)

 

Carlos Alberto Rubio Torres nació en San José Centro el día 21 de septiembre del año 1968. Es maestro y se ha dedicado a escribir para niños. Se graduó en la Universidad Nacional y realiza estudios en el Programa de Maestría en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Costa Rica. Trabaja como docente e investigador en Literatura Infantil en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Heredia y en la Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.

 

Ha participado en Seminarios y Congresos sobre Literatura Infantil en diferentes países latinoamericanos.

 

Ha obtenido algunos premios tales como Premio Joven Creación de Poesía en 1984 y Premio Carmen Lyra en 1991.

 

También se ha dedicado a publicar libros de texto sobre esa temática.

 

 

LO QUE HA ESCRITO CARLOS RUBIO TORRES

 

NOVELA

 

1. Escuela de hechicería. Matrícula abierta: 1996

2. Papá es un campeón: 2006 

 

CUENTO

 

1. Queremos jugar: 1989

2.  El libro de la navidad: 2001

3. La mujer que se sabía todos los cuentos: 2003

 

POESÍA

 

1. La vida entre los labios: 1985

2. Queremos jugar: 1990

3. Pedro y su teatrillo maravilloso: 1993

4. El libro de la navidad: 2001

 

La primera novela y de carácter infantil que ha escrito Carlos Rubio Torres la llamó Escuela de hechicería. Matrícula abierta y la publicó en el año 1996.1

 

Es una novela tradicional, causal, monológica, narrada por la voz de un niño pero desde una perspectiva adulta, esto es el conocimiento del niño sobre el mundo es mayor y codificado desde un punto de vista superior en todos los aspectos, manejo del lenguaje, ideología, visión del mundo, valores, etc.

 

A través de una unión entre mundo real e irreal y armonía entre ellos, se desarrolla un enfrentamiento entre lo foráneo, "el progreso", el consumo de una sociedad de masas y el deterioro de una cultura autóctona, nacional, propia.

 

Dos niños, Carlos y Marisol y sus aliados, la bruja o abuela, el búho, el gato y Patricio, el genio, se enfrentan al Doctor Silentio y sus maléficas intenciones de construir un supermercado y vender una bebida capaz de lograr el silencio de todo el pueblo, si llegara a tomarla. Una especie de tónico maligno que haría de la gente, los niños, los jóvenes, seres robots, olvidadizos de su cultura, idioma, religión, valores, etc. Y se convertirían en consumidores enfermizos de todo lo importado e innecesario. Entonces inician el proceso de oposición al Doctor y su proyecto de la embotelladora. Salen, juntos de la casa de la señora y se dirigen a la montaña en búsqueda de los espíritus que les ayudarían a vencer al enemigo. Encuentran la gruta donde viven y tras engañar a una serpiente, la niña descubre dos piedras de jade que representan a los espíritus de la tierra, el hombre y del aire y el agua, la mujer. Recoge las piedras y con ellas inician el regreso para enfrentarse en una lucha- victoria con el doctor, en el castillo. Así lo hacen, primero se disfrazan de mantudos en la mascarada de las fiestas del pueblo y luego se introducen en el castillo, montados en escobas, se disfrazan de empleados de la fábrica y logran penetrar en la máquina productora del líquido del silencio y ayudados por los dos dioses, destruyen la engendradora del mal. Luego se aclara la ausencia de los niños y la señora, le echan la culpa al doctor que huyó del país y la municipalidad del pueblo compró la propiedad y convirtió el edificio en escuela. Fin de mundo feliz como en los cuentos de hadas.

 

La historieta es sencilla, sin artificios, directa, muy manipulada, enseñada, como para niños muy tontitos, y llena de aspectos negativos en pedagogía, ideología, historia y costumbres. Daremos algunos ejemplos.

 

"Con la garganta reseca empujé la puerta. Sabía que detrás de ella estaban mamá y papá con los ojos encendidos de rabia".2

 

Se establece un estereotipo muy generalizado e inconsciente de que los padres son coléricos, iracundos y que no comprenden, ni aceptan que los niños puedan haber tenido un contratiempo. Pésima pedagogía.

El robot se presenta como malo, al servicio del doctor. El mundo que trata de llegar al niño está dividido en buenos y malos y esto no es cierto y es pésima pedagogía enseñarlo así. Existen diferencias, matices, pluralidad, condiciones, intereses, razones, prejuicios, etc. que crean un mundo múltiple y nunca en blanco y negro. El progreso, la ciencia, la técnica nunca pueden ser malas por sí. Lo que las hace peligrosas es el uso que de ellas hagan los hombres para satisfacer mezquinos proyectos de poder y tener. La maestra es presentada como ejemplo de repetidora de clisés aprendidos (lora) y existe verdaderamente el educador que no estudia, no lee, no investiga, tal vez en porcentajes elevadísimos, por ello el sistema educativo es tan deficiente, entre otras razones, pero al final se le vuelve a dar el papel de educadora de la escuela nueva, como si hubiese cambiado por obra de la magia. Esto es una contradicción grosera. Los buenos buscan los espíritus para que les ayuden en su proyecto, ellos se configuran como dioses indígenas, se busca lo primigenio y se ataca lo impuesto, lo extranjero perjudicial, pero se acepta algo que al pueblo de Costa Rica le ha hecho mucho daño, las supersticiones, las oraciones al revés, las invocaciones a San Alejo y  todo esto fue producto de los españoles que nos colonizaron. Hoy la gente humilde invierte sus pocos bienes en curaciones mágicas en manos de vividores, embusteros que se valen de la ignorancia para hacerse ricos con aportes, hechizos, curaciones, bebedizos, polvos, agua contaminada, etc. El pueblo costarricense es más supersticioso que católico. Los indígenas, en cambio acudían, sobre todo a las plantas, los ayunos y el respeto al medio ambiente. La visión de los animales también está prejuiciado por influjo de la religión católica o por supersticiones. Así existen aves buenas y malas, una de ellas el cuyeo y  la serpiente, ambas están estigmatizadas injustamente y esto debe enseñarse. No vamos a defenderlos pues cualquier científico lo haría con facilidad pero en el caso de la serpiente, el papel que se le da en el mito del Paraíso, la dejó señalada para siempre. Otro caso lo representa el hecho de que todo favor debe ser pagado. No se estimula la solidaridad sino la mezquindad. Yo te hago ese favor pero usted me lo paga, a veces con oro o trabajos peligrosos. Nunca se da nada sin recompensa. Esto es lo que sucede con la serpiente y la niña. Además si se cree que los niños son tan inocentes y un tanto tontitos, sería peligroso que cuando se encuentren con una serpiente le acaricien las escamas. Por dicha los niños son inteligentes y saben muchas veces más de lo que los adultos se imaginan. Por último, el amor no es un sentimiento producto de un momento, algo así como una intromisión en el inconsciente, al estilo del método control Silva, es un sentimiento complejo hacia la vida, el semejante, la naturaleza, estable duradera con los más variados intervalos y matices. Por ello no se puede utilizar en determinados momentos para vencer el mal concreto. Por mucho que piense en el amor, si me coloco frente a un auto en una pista, lo más  probable es que me atropelle.

 

Este relato más que novela, deja muchas dudas pedagógicas, ideológicas y mantiene el sistema de las programaciones permanentes, muchas veces enajenantes, inalterables. El enfrentamiento a la empresa embotelladora es más una buena intención pero nunca un camino de redención, de rebeldía, de autenticidad. Se nos presenta un tanto cosmético.

La segunda novela la llamó Papá es un campeón y la publicó en el año 2006.1

 

Esta segunda novela de Carlos sigue la misma estructura de la primera. Pertenece al género maravilloso donde se dan sin contratiempo los dos planos de leyes naturales y sobrenaturales. En ella es un niño de diez años (a veces nueve) vive la experiencia de tener un padre autoritario, machista, mandón, violento, iracundo, irracional, etc. que pretende que su hijo sea un jugador sobresaliente de futbol y para ello no utiliza ninguna razón que no sea la fuerza, el poder que da el ser el padre del niño y los más absurdos argumentos que estén a su alcance. A veces la estulticia y la sinrazón son tan frecuentes y absurdas que violentan la más obtusa racionalidad. Ello convierte al niño en una especie de hazmerreír ante los compañeros de escuela y los que lo miran hacer el ridículo.

 

Paralelo a ese absurdo mundo del padre, divorciado, solo y víctima de su propia enajenación se desarrolla el mundo mágico del niño y sus fantasmas (el abuelo, el poeta, el mago), la música de Wagner, la Maja desnuda de Goya, Cartas a un joven poeta y los poemas del propio Isaac. (obsérvese los nombres bíblicos, Abraham, Isaac, Marta)

 

La estructura formal se diseña como si se tratara de un partido de futbol con un primer tiempo y el segundo. Con entrenamientos, visitas al estadio y hasta partidos vistos en la televisión entre los equipos rivales por todos conocidos y el final entre Costa Rica y México. Así en ese final se configura la muerte de su padre Abraham y el viaje al País de los sueños.

 

Mientras el hijo va cobrando poco a poco su propia identidad el padre va declinando su vida a través de un cáncer que se trató muy tarde, por la propia tozudez de Abraham que no aceptaba su enfermedad y creía que él era el gran campeón del mundo.

 

El desarrollo de la novela delata una clara intención pedagógica y una moraleja evidente: los padres deben estimular las vocaciones de los hijos pero nunca moldear sus propias vidas a su  imagen y semejanza o sus caprichos. Solo así serán felices y ciudadanos encomiables. Esta máxima pedagógica indiscutible se vuelve un tanto opacada por el exceso de los extremos del padre y la idiotez de los actos a que el niño se ve sometido. Es tan evidente la exageración que pierde la calidad del atisbo, el decir mucho sin apenas sugerirlo, lo poético más que lo explícito. Quizás ello hace que un lector avisado, se dé cuenta fácilmente de los hilos un tanto gruesos del mago escritor que está detrás. A veces hasta el niño de diez años actúa y piensa con demasiada madurez, y agudeza que delata la dirección del autor. Todo recurso es útil, hasta los prejuicios y estereotipos acerca de los poetas: afeminado, mujercita, excéntrico, bohemio (le faltó éste y lo pedantes y ególatras que son algunos falsamente llamados poetas y no escribidores. No es éste el caso de don Carlos)

 

Otro aspecto digno de comentario es el fin de la literatura llamada infantil. ¿Está dirigida a los niños? Pareciera que sí y la pregunta recibiría esa respuesta inapelable pero no convendría también que los adultos conocieran la psicología de los niños y los educaran como niños y dejaran que su desarrollo fuera armónico, guiado pero co dirección adecuada, armónica y no impuesta sobre todo en aspectos vocacionales. Todos conocemos de las imposiciones de padres sin educación o madres que tienen como máxima: "Mi hijo o hija será como yo, palero, jornalero, ingeniero, médico", etc. Nunca piensan que lo primero debe ser que el hijo sea como él y sobre todo feliz, libre dentro de lo posible. Así esta novela sería muy atinada para la educación de los padres, quizás más que para los niños.

 

La obra está bien escrita con un lenguaje asequible, polifónico, musical y hasta poético. La parte sobrenatural es liviana y comprensible. No exagera el poder mágico más allá de lo verosímil del relato y ello crea una visión de mundo armoniosa y positiva, sobre todo al final, a pesar del dolor que puede causar una muerte. Su cierre es de perdón, comprensión, armonía, de viaje y nunca de ruptura. Padre e hijo cierran el ciclo "distansiador" con un abrazo esperanzador y de sueño apacible.



1 Rubio Torres, Carlos. Papá es un campeón. Ed. Norma, San José, 2006.

 



1 Rubio Torres, Carlos. Escuela de hechicería. Ed. Farben Norma, San José, 1996.

2 Rubio Torres, Carlos Ob. Cit. p.27.

 

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4 Comments

me gustaria saber si tiene resumen de papa es un campeon me urge.
Ya aparece en este mismo blog
Benedicto Víquez Guzmán

Hello webmaster can I use some of the information from this post if I provide a link back to your site?
(¿Hola webmaster puede utilizar algunas de las informaciones de este cargo si proporcione un vínculo a su sitio?)
Claro que sí. Cítelo

Hola, estoy buscando información sobre el Instituto de Literatura infantil y juvenil de Costa Rica, ¿todavía existe? ¿hay algún correo o teléfono para ponerme en contacto? Escribo desde el Banco del Libro en Venezuela, gracias

Carolina Holmes

Carolina, gracias por confiar y leer mi blog. Enviaré tu inquietud y correo a una persona que te puede ayudar al respecto

un saludo enviame algo bello tuyo

Gracias Kike, en el mismo blog encontrarás varios cuentos escritos por mí: La niña y la rosa, ¿Me llevas?, etc.

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This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 8:10 PM.

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