Enseñanza del español. Los sustantivos

| No Comments | No TrackBacks

2. LOS SUSTANTIVOS

 

 

Es para nuestro juicio la segunda parte morfológica VARIABLE de la oración en importancia. Sirve para nominar los nombres de las cosas, ideas, sentimientos, personas, seres inanimados e imaginarios, países, lugares, ríos y los más variados conceptos concretos, abstractos e imaginarios.

 

El sustantivo se distingue porque cumple con las más variadas funciones del verbo o de otras palabras. Es el núcleo de todas las funciones sintácticas de la oración. Otra cualidad es la facilidad con que se coloca en diferentes lugares de la oración.

 

Pueden ser el sujeto de la oración, el complemento directo, el complemento indirecto, el complemento circunstancial, complemento de otro sustantivo, como en Casa de madera, oposición, como en Pedro, hombre valiente, complemento de infinitivo, de participio, de adjetivo, etc.

 

Los sustantivos concretos son aquellos que expresan el significado de cosas, objetos, materiales. Dan significado a seres, fenómenos, elementos, etc. científicamente verificables. Los hay comunes, como árbol, río, casa, gallina y propios, que siempre se escriben con mayúscula, como Juan, Costa Rica, Irazú, etc. y los abstractos, como belleza, paz, tranquilidad, solidaridad que expresan sentimientos o ideas opuestas a lo concreto y que no son medibles. A otros se les llama colectivos porque expresan un grupo de elementos, tales como nidada, manada, etc., imaginarios como ángel, Dios, Demonio, Hada, extraterrestres, gentilicios como genovés, costarricense, ticos, etc., patronímicos, como Fernández (hijo de Fernando), Rodríguez (hijos de Rodrigo), etc.

 

Es importante señalar que palabras que no suelen ser por naturaleza sustantivos, son utilizados como si lo fueran. A esto se le llama SUSTANTIVACIÓN. La forma más fácil de realizarla es anteponiéndosele a la palabra (infinitivo, adjetivo, participio, etc.) un artículo o determinante.

 

Ejemplos:

 

1. El bien triunfa sobre el mal, aunque aparente lo contrario.

2. El ir y venir me tienen nervioso.

3. El amado está lleno de gozo.

4. Los malos muchas veces están en la calle.

 

Hay sustantivos que cumplen funciones del adjetivo. Esto es explican o califican el significado del sustantivo. Así cuando decimos que visitamos una casa DE MADERA, el sustantivo madera precedido por la preposición DE, cumple la función de una frase adjetiva y que suele llamarse complemento de nombre. Lo mismo ocurre en la expresión "Me encontré con una puerta SIN CANDADO". En este último caso la frase sustituye una oración subordinada adjetiva. Me encontré con una puerta QUE NO TENÍA CANDADO.

 

Los sustantivos poseen los dos accidentes más importantes, el de género y el de número. Los géneros más frecuentes son el masculino y el femenino. El neutro se da en casos especiales, sobre todo en la sustantivación.

 

Ejemplo:

 

Lo bueno, lo malo y lo feo, una película comercial.

 

El número se divide básicamente en dos: singular y plural.

 

Ejemplo:

 

El niño así como los ancianos deben considerarse seres inviolables de la sociedad.

 

En la anterior oración, niño, es singular y masculino, ancianos es plural y funciona para ambos sexos, masculino y femenino y seres es plural y funciona para ambos sexos, masculino y femenino. Esto es importante destacara porque recientemente ha aparecido un movimiento que iniciaron algunos políticos con la finalidad de atraer los votos femeninos que hace explícito el sexo de su discurso. Así suelen referirse a: Los niños y las niñas, ellos y ellas, unos y unas, y en cada caso reiteran el sexo. Esto debe hacerse en caso de expresar algún énfasis o interés particular pero nunca en todos los caso pues el idioma es suficientemente flexible para expresar el género cuando es necesario y si no lo hace la oración lo hará el contexto.  El movimiento feminista, a ultranza y destrozando la belleza y expresividad del lenguaje no logrará extirpar ese terrible mal social llamado machismo. Esto de ninguna manera significa que el lenguaje contenga estructuras, giros, expresiones, etc. de carácter machista. El lenguaje refleja las estructuras vigentes de la sociedad, es una programación permanente y como tal se comporta. Sus transformaciones son sociales y no personales.

 

 

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16969

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 17 de Septiembre 2009 7:06 PM.

Rima Gretchen Rothe de Vallbona was the previous entry in this blog.

Enseñanza del español: Los adjetivos 1 is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.