Rima Gretchen Rothe de Vallbona

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Rima Valbona de Rothe (1931)RIMA GRETCHEN ROTHE DE VALLBONA

(1931)

 

Rima nació en Guadalupe, San José, el 15 de marzo de 1931. Sus padres el hijo de don Fernando Rothe Cornejo y Doña Emilia  Strasbrirges y Mathir.

 

Realizó los estudios primarios en la escuela Pilar  Jiménez y la secundaria en el  Colegio Superior de Señoritas Y fue Bachiller de Honor en 1948.

 

Obtuvo la licenciatura en Filosofía y Letras en la Universidad de Costa Rica, en 1962. Saco un doctorado en Lenguas Modernas en el Meddlebury de Estados Unidos, en 1981 y otro más en  La filosofía, en la Universidad  de Salamanca, obtuvo Diploma de  en Filología Superior en 1954 y luego La Alianza Francesa Le dio una beca  para que estudiara en La Universidad de París, Faculté de Lettres en 1953.

 

Ganó el Premio Aquileo Echeverría con su novela Noche en Vela.

 

Fue galardonada en 1983 con el Premio Agripina Montes del Valle, Colombia, con su novela Las sombras que perseguimos.

 

Desde muy joven se Traslado a los Estados Unidos de Norteamérica, donde reside actualmente. Trabajo como Profesora  de Literatura Española  y Directora de Literatura Hispánica  de la Universidad de Santo Tomás en Houston.

 

Es casada con  El Dr. Carlos  Valbona  Calbó, Barcelonés, profesor de  Director pediatría, rehabilitación y Fisiología en la Universidad de la Facultad de Medicina y  de Investigación de Texas, Instituto de Rehabilitación e Investigación, en Houston, Texas. Tienen  cuatro hijos: Nury, Carlos Fernando, María Teresa y María Luisa y radica en Estados Unidos.

 

 

LO QUE HA ESCRITO DE RIMA ROTHE VALLBONA

 

 

NOVELA

 

1. Noche en Vela: 1963

2. Las sombras que perseguimos: 1983

3. Mundo, demonio y mujer: 1991

 

CUENTO

 

1. La niña sin amor: 1971

2. Polvo del Camino: 1971

3. Caña Hueca: 1971

4. Cuentos para niños: 1971

5. La Broma: 1971

6. El árbol del Chumico: 1976

7. La salamandra rosada: 1979

8. Cosecha  de pecadores: 1980

9. Risas, canela  y miel: 1980

11. Baraja de soledad: 198310.

12. Mujeres y agonías: 1986

13. El Arcángel del Perdón: 1989

14. Los infiernos de la mujer y algo más ...: 1992

15. Tormy, la prodigiosa Gata de Donaldito: 1997

16. Mi alteránimas: 1998

17. Un la deriva del tiempo y de la Historia: 2008

ENSAYO

 

1. Yolanda Oreamuno: 1971

2. La obra en prosa de Eunice Odio: 1981

 

La primera novela de Rima Fue Noche en Vela y la presento a un concurso en 1964.1


Es la más conocida. La editorial de Costa Rica la publicó en 1967.

 

Es una novela intimista, Narrada desde voces casi siempre femeninas. Está Centrada en una familia, un lugar: la sala de la casa de Luisa, un acontecimiento: La Vela de la tía Leonor y un corto tiempo: una noche, hasta el amanecer. Desde este centro narrativo, se desprenden las historias personales de diversos personajes que de una u otra forma han tenido que Relacionarse con la tía Leonor, pero el eje lo centralizan, tanto la tía Leonor como su sobrina, Luisa.

 

 A Pesar De Que Leonor no narra su vida, sí conocemos, un Través de las otras voces, su vida, sus defectos y Su relación vertical con sus familiares que VIVEN su casa. Tía solterona que Recibe de su hermano, Cuando muere su esposa, la custodia de sus hijos, tres hermanos de Luisa. A Pesar De qué se oponen A LOS designios de su padre, todos Irremediablemente Deben vivir en la casa de la tía. Algunos, Después de pelear con la tía se dan por vencidos y se alian con ella para poder subsistir y vivir en paz; otros como Luisa, y la odian Sufren sus vejámenes. De esta situación inicial se van desprendiendo Diferentes historias, tiempos y ambientes y van configurando el marco total de la novela, como un mosaico de vivencias, confesiones y diversos conflictos psicológicos, de personalidad y sobre todo de realización vital de los Mismos. Los personajes, relacionados con su tía, se convierten en héroes degradados, Víctimas de las programaciones sociales y psicológicas de un personaje inflexible, avaro, Inhumano, seco, alienante y enajenado. El resultado esperado y es preciso: una situación degradada final, un Pesar de la muerte de todas las Desdichas, la tía Leonor.

 

Existe otra vertiente Importante en la sobrina Luisa, la búsqueda de Dios, como salvación a todos sus hombres, como Respuesta a sus múltiples inquietudes, religiosas y filosóficas. En ella centra parte de su vida pero su meta no se Logra, privan las dudas, producto de la formación de su infancia por su padre que se consideraba ateo y por las pocas e inseguras respuestas que recibe a sus profundas dudas religiosas. También en esta vertiente, el personaje permanece degradado, insatisfecho. Priva el odio de una y el miedo de la otra. La segunda ha muerto y la primera busca su identidad, su razón de ser, pareciera que en la fe.

                                                                                                                                                                         

La segunda novela Recibió el nombre Las sombras que perseguimos Fue y editada en 1983.2

 

En esta novela se acentúa la búsqueda de identidad de los personajes, Víctimas de circunstancias ajenas, muchas veces, a pesar suyo. Desde el inicio, se Utiliza del texto escrito por otro y accidentalmente hallado, del personaje desconocido y que él mismo no sabe, despues del accidente quién es y hacia dónde va. Este Pretexto Permite al sujeto de la enunciación ir Introduciendo Diferentes personajes e historias que Forman el marco general de la novela, cimentada en conflictos individuales de identidad, de carencia de proyectos vitales, de soledad y de Interioridad. Los personajes se desnudan y muestran sus Limitaciones, sus impotencias, sus anhelos frustrados y resaltan los vicios crónicos de nuestra sociedad: el machismo y la ONUDI en una él, vejamen a la Mujer, hipócrita religiosidad, más parecida una superstición que a fe, y vivir del parecer no ser del, incomprensión del que se sale de lo común CREAR Logra y nuevas y sugerentes alternativas (campo del arte, la poesía y la novela), el autoengaño como una salida a las críticas malintencionadas del grupo social, tal el caso de personajes CREAR para fingir compañía y no soledad. Todo ello se configuraciones en sombras que los personajes persiguen. Debe señalarse También el servilismo político de nuestros gobernantes que declararon la guerra, nada menos que a Alemania, la expulsión de ellos de nuestro país, el robo de sus bienes, la participacion de un costarricense en la guerra de Viet Nam. Su muerte y, como Atmósfera de esa parte de hipocresía y servilismo de los  Costarricenses o parte de ellos, el de Los Poderosos. Se vivia más del parecer que del ser. Por eso la novela busca la identidad no sólo de los personajes sino del País. Tal vez Debería aclararse que en nuestro caso la identidad hay que buscarla en la diversidad. 

                                                                                                                                                          

La tercera novela de esta autora que Publicó la Llamó Mundo, demonio y mujer Y se publicó en el año 1986.1

 

Esta novela de Rima acentúa la temática de las anteriores, solo que el mundo privado de los personajes sobre todo el de Renata Aparece más descarnado y lleno de contradicciones. Los binomios pecado-culpa, Dios-Demonio, mal bien, la obediencia (Sumisión) - trasgresión, libertad-prisión, matrimonio, divorcio muerte vida, Individuo-sociedad, deseo-abstinencia, Placer-sifrimiento, hombre-mujer, mundo ese codifican de Renata.

 

De Esta Manera esos microtemas van tejiendo la trama de ese personaje símbolo que retrata de cuerpo entero una sociedad machista, de valores judeo-cristianos alienantes sobre todo para las mujeres, de absolutos Rigurosos que se enmarcan en el pecado y el castigo, en Dios y El demonio, el bien y el mal y el premio del más allá para quien cumple fielmente con los AEE y programaciones religiosas permanentes y que con el paso del tiempo han llegado A Ser la codificación de valores de nuestras sociedades.

 

El dilema de Renata (vuelta a nacer) es la felicidad, la libertad, la realización de sus proyectos pero trasgredir el pecado, sobre todo los principios (la moral) cristiana.

 

Escoge el viaje como meta de sus soluciones pero en ellos tampoco encuentra esa piedra filosofal. Viaja a la niñez, la adolescencia, al país de origen y si bien es cierto libre de las cadenas del marido, encuentra momentos de alegría, la verdad es que sigue en la misma situación Cuando regresa a su punto de partida, el presente. Quizás el pecado Tener conciencia clara de su viaje esencial, la búsqueda de su ser prístino, se pierde en los recovecos descamino, Comprender el pecado que la felicidad es escurridiza, inaprensibles solas y que Existen momentos indescriptibles de ella y que lejos de ser un Estado es una búsqueda.

 

Lo anterior ha Hecho que pensadores, escritores y científicos consideren que la vida es indefinible. Para una entelequia poetas Llegan hasta a pensar que es un sueño, una ilusión, y otros una quimera, una mentira, el Sonar de otros, una mentira fugaz.

 

Esta novela es una ejemplar no solo en el tratamiento temático sino en su caudal literario. A Pesar de estar dividida en partes tituladas bajo conceptos que adelgazan el contenido, citas textuales y epígrafes alusivos a lo tratado más adelante, la obra se Manifiesta en un discurso espontáneo, creativo, de dos niveles básicos: el presente con las tertulias de los sábados de Renata con otras amigas, las historias paralelas, tal el caso de la monja mexicana, Sor María Marcela o las que TRAE A Colación en forma espontánea Sonia, su vida cotidiana y las intromisiones de Renata en su mundo interior y viaje a la niñez que se Evoca, como un refugio, un lugar ameno, un remanso de felicidad, una especie de virginidad y pureza espiritual.

 

El camino de Renata hacia su adultez está signado por la castración, el pecado, la culpa y el castigo. Ya de niña Recibe de su Madre una educación del "no" que le Impide ir descubriendo por sí sola sin programaciones y Sociales el mundo, su mundo, su desarrollo, su cuerpo y su belleza en todo sentido. El contacto con su familia y familiares es castrante, enajenante, de miedo. Y si a ello agregamos la educación religiosa, los consejos del cura Libidinoso y Vargas su código enfermizo, el banquete está completo.

 

El lector asiste un holocausto Renata donde un familiar, la esposa, la mujer es la Víctima y su esposo, Antonio, el victimario. Es testigo, también de una larga historia de Mujeres Víctimas de lo mismo. El machismo, la visión de la mujer, ya no como ladrona, sino por la razón de ser mujer Se convierte, desde los inicios de la "civilización" es un Objeto más del hombre, una razón para compartir sin disfrutar, sin dar más que un pago monetario, EN OCASIONES exiguo por sus "servicios". A Pesar de Ser Objeto y sujeto nunca, ha DEMOSTRADO y la novela lo señala los grandes atributos científicos, estéticos, creativos, de ingenio que sobrepasan la estulticia de tantos hombres que ponen su único atributo es la fuerza bruta.

 

Esta Condición de la Mujer en la Sociedad, un Pesar de los movimientos feministas de Liberación, tiene la aceptación de una Mayoría de mujeres. Su religiosidad casi enfermiza las Somete Fácilmente A LOS códigos inhumanos exigidos por La Jerarquía. Acepta de grado todo vejamen para Evitar el pecado, la culpa y el castigo eterno. Es incomprensible que los papeles TENIENDO importantes en el campo de la educación, tanto formal como informal en su hogar, Someta A sus hijas un esos códigos férreos machistas que la sociedad les exige.

 

La búsqueda de Renata de su propia identidad y con ella de la felicidad, la llevan un Situaciones extremas. Incapaz de separarse e impedida por él para divorciarse de Antonio, ve la solución de sus hombres, su fracaso de vida, en el suicidio. Se prepara para ejecutarlo, escribe una carta y ya en el momento de tomar la cápsula Recibe una llamada de Antonio que le informa que esa noche no llegará a su casa por razones Propias de vuelo. Ella piensa en sus hijos solos y desposeídos, en la mañana siguiente, con su madre muerta y sin saber qué hacer, decidir, no su plan de ejecutar.

 

Renata recorre Una a una las estancias de su pesadilla, su infierno, su infelicidad y no encuentra un respiro a su vida. Es una sonámbula que pasa por todos los tormentos maritales desde la primera noche de bodas, las traiciones de Algunas amigas, los engaños y vergüenzas al conocer las infidelidades de las sirvientas con hasta Antonio, Los maltratos verbales y las Agresiones físicas de su marido y las humillaciones de su suegra. Se refugia en sus tres hijos pero ellos no llenan el vacío existencial, La necesidad de amor, de ternura, de comprensión que ella, como mujer necesita CUALQUIER.

 

Es esta la novela que Reúne todos los ingredientes de la mujer agredida, del machismo, de la Mujer Víctima de las programaciones sociales y la infelicidad en TODOS LOS NIVELES, un Pesar de Ser profesional el personaje femenino no escapa una Condición de la ESA.

 

Su lectura es una Necesidad social no solo para mujeres sino para todos Aquellos que esten Dispuestos a compartir en las uniones permanentes o no, proyectos vitales que les aporten Atisbos, Aunque pequeños momentos de realización y felicidad.



1 Rothe de Ballbona, Rima Gretel. Noche en Vela. Ed. Costa Rica, San José, 1967.

2 Rothe de Ballbona, Rima Gretel. Las sombras que perseguimos. Ed. Costa Rica, San José, 1983.

 

1 Rothe de Ballbona, Rima Gretel. Mundo, demonio y mujer. Arte Público  Press, Houston,, 1986.

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1 Comment

Great piece, thanks. Can you expand on the third point in more detail please?
(Gran obra, gracias. ¿Puede expandir por favor en el tercer punto en más detalle? )
Por favor especifique mejor el aspecto que desea te explique

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This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 16 de Septiembre 2009 5:31 AM.

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