Jéssica Clark Cohen

| No Comments | No TrackBacks

JESSICA CLARK COHEN

(1969)

 

Jessica Clark Cohen nació en San José Centro el día 22 de septiembre del año 1969. Es hija de padre costarricense y madre brasileña.

 

Es licenciada en Publicidad por la Universidad de Costa Rica. Ha trabajado como productora en televisión y redactora en diversas agencias de publicidad.

 

En el año 2000 trabajó en la embajada de Costa Rica en Washington D. C. como asesora en comunicación y tras completar su período regresó al país para terminar la maestría en Literatura Inglesa.

Comenzó a publicar una trilogía de novelas que llamó Crónicas Traidoras. Lleva publicadas dos de ellas: Telémaco (2007) y Diagonal (2009)

 

 

LO QUE HA ESCRITO JESSICA CLARK COHEN

 

 

NOVELA

 

1. Telémaco: 2007

2. Diagonal: 2009

 

CUENTO

 

1. Los Salvajes: 2005

 

Telémaco es su primera novela que esta escritora publica.2

 

Esta novela pertenece al género maravilloso en su variante de Ciencia Ficción. Es a nuestro juicio la primera novela típicamente de Ciencia Ficción. Su estructura está configurada por un proyecto interplanetario  que tiene como objetivo central poner en órbita a Telémaco, una nave espacial que será tripulada por nueve personajes especiales creados para gobernar esa nave y con características genéticas parecidas así como sus adaptaciones. El padre del proyecto motriz, Amos Tahly heredó a un vecino Pau,  niño que pertenece a los nueve futuros navegantes, programaciones especiales que le permiten conocer informaciones computarizadas calificadas y conservadas con estricta reserva  a cualquier intruso.

 

La novela inicia con Pau, ya adulto a un mes de llevarse a cabo la expedición, víctima de las drogas", agujas" y la separación de su compañera sentimental, una mesera llamada Lucy. Asiste a una disco para contactarse con Iván que las distribuye pero éste no le da ninguna y agrava su precaria situación. Es así como se van presentando los acontecimientos de algunos jóvenes que pertenecen a los nueve: Miguel, Jota, Laura, Ina y desde luego los responsables de la empresa. Tratan de buscar a Pau que se ha apropiado de la información y desapareció. Los jefes logran agruparlos en la casa donde pasaron su niñez y protegerlos antes del viaje. Son los Agentes de Seguridad quienes comienzan a desarrollar la búsqueda de Pau pues les preocupa que éste emprenda el viaje con Telémaco solo, pues tiene la capacidad y los conocimientos necesarios para comandarla.

 

La novela desarrolla una intrincada trama que devela sutilmente los grupos de poder: Las Habitats, Marte y Las casa financieras. Todas persiguen la meta de utilizar a Telémaco como nave interplanetaria para transportan habitantes entre los diferentes planetas.

 

La guerra no declarada abiertamente pone de relieve los intereses económicos de las partes y la lucha por el poder político. Esto hace que la novela se desarrolle en un sin fin de pequeñas aventuras de Pau y luego sus restantes cuatro compañeros. Existen cinco pero cuatro nunca aparecen. En ocasiones se torna difícil establecer un verosímil y una lógica de las acciones y funciones de los muchos personajes. La historia es reiterativa y poco lúcida. De pronto pareciera un círculo vicioso de sus funciones y los cambios interactivos entre los personajes y las máquinas electrónicas.

 

Al final, el viaje se realiza. Telémaco inicia su viaje. Se da a conocer el inicio de una guerra pero es más lo que omite que lo que narra.

 

Novela de ciencia ficción embrionaria, de escaso o ningún valor literario, descriptiva, de típico narrador omnisciente, un tanto hermética y sin impactos sociales claros. Es más un juego entre ciencia conocida llevada a extremos hipotéticos



2 Clark Cohen, Jessica. Telémaco. Ed. Costa Rica, San José, 2007.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://heredia-costarica.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/16909

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Benedicto Víquez Guzmán published on 14 de Septiembre 2009 8:35 PM.

Javier Olivares Ocampo was the previous entry in this blog.

Rafael Ángel Méndez Alfaro is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.